Menú

Comunicación Organizacional en Caldas

Universidad de Manizales - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Programa de Comunicación Organizacional

Fin de Semana Horario: Cada 15 días viernes y sábado
Pedir información
Fin de Semana
Impartido en: Caldas

Temario

De acuerdo con las actuales condiciones causadas por los fenómenos de la globalización, que involucran los niveles económicos, políticos y sociales de una nación, es necesario abordar el tema de las relaciones y las comunicaciones como variable que facilita la ejecución de los procesos en los cuales las organizaciones, formales e informales, civiles, privadas y públicas, realizan los objetivos de manera competitiva y cumplen las metas.

En este sentido, es imprescindible la formación de profesionales quienes, además de intervenir en las diversas etapas administrativas, reúnan las competencias requeridas para participar de forma sistémica e integral en los diversos sectores organizacionales.

La Especialización en Comunicación Organizacional pretende ser un programa de formación avanzada, adscrito a Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales, de inscripción anual y con carácter presencial, que otorga el título de Especialista en Comunicación Organizacional, y el cual establecerá entre los ámbitos académicos y las organizaciones, la necesidad de aprendizaje sobre el tema de las comunicaciones que logran hacer parte de las transformaciones permanentes en la identidad, la cultura y la imagen organizacional.

Las empresas, instituciones, fundaciones, corporaciones y demás sistemas de organización, requieren incluir personal que posea conocimiento, habilidades y lineamientos para hacer una lectura coherente de los entornos e intervenciones, que codifiquen y re codifiquen sus realidades. Por lo tanto, la comunicación en escenarios organizacionales, basada en su direccionamiento estratégico (misión, visión y principios), permitirá la optimización de los flujos de información internas y externas de la organización y de esta manera, fortalecer sus procesos reflejados en la efectividad y la calidad del servicio que presta, el producto que oferta o el bienestar que brinda.

El Especialista en Comunicación Organizacional de la Universidad de Manizales tendrá la posibilidad de ser un guía de las funciones organizacionales desde la permanente construcción del sistema comunicativo que defina y aplique soportes flexibles, y posicionará la comunicación en un lugar dinámico, evolutivo, flexible y responsable en la institución, lo cual permitirá impulsar, interconectar y articular la razón de ser de la organización con sus diferentes públicos.


PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

OBJETIVO GENERAL


Formar especialistas capaces de gestionar estratégicamente la comunicación y de gerenciar de manera coordinada, sistemas de comunicación internos y externos en las organizaciones, según los diferentes públicos y entornos, con el fin de contribuir al desarrollo social, político y económico.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Potenciar en los futuros especialistas la capacidad de articular la comunicación organizacional con los procesos estratégicos para permitir que la organización pueda asumir los retos que ofrecen los cambios laborales y sociales.

Suministrar estrategias para optimizar la comunicación interna y externa en una organización.

Proporcionar conceptos y casos que contribuyan a la apropiación de la comunicación como gestión estratégica organizacional que orienta al logro de los objetivos institucionales y a la proyección de la imagen corporativa.

Facilitar una comprensión de la comunicación como una aliada estratégica en el micro y macro ambiente de la organización, y como factor indispensable para consolidar la identidad, la cultura y el desarrollo del talento humano.

Desarrollar en el especialista, las competencias necesarias para insertar los conocimientos adquiridos en la realidad social, política y económica de la dinámica global.

La Comunicación en los escenarios organizacionales ha adquirido una importancia significativa porque es el área que maneja todos los temas relacionados con los activos de cualquier institución: el negocio, la gente, la tecnología y la filosofía.

En la actualidad, existe especial interés por promover la formación en comunicación a todos los niveles de la organización, lo cual busca crear un ambiente propicio para el desarrollo personal y profesional de todos sus miembros y colaboradores (públicos, audiencias o clientes).

La relevancia de este Programa de Posgrado radica en que puede servir de soporte a la reestructuración o mejoras requeridas por un plan dirigido a las necesidades reales del sector y de su mercado objetivo.

Resulta pertinente que en Manizales, denominada como: “Ciudad Eje del Conocimiento”, y con un radio de acción en la Región Cafetera colombiana, se ofrezca un Programa de Posgrado en Comunicación Organizacional, cuando la organización del Siglo XXI está descrita como red de relaciones y la comunicación como escenario de estas relaciones, articulación que permite el análisis de los flujos informativos en lugares de interacción como la empresa, la comunidad, el Estado o la sociedad civil.


PERFIL DE FORMACIÓN

- Creativo, con alto sentido de responsabilidad, con sólidas bases científicas, mentalidad crítica y sensibilidad social.

- Estratega, capaz de predecir la relación entre la organización y sus públicos en una coyuntura específica.

- Competitivo para la tomar decisiones en los diferentes momentos y escenarios que se le presenten en su ejercicio profesional.

- Responsable en todos sus actos, permitiendo su acercamiento a la realidad de personas, grupos y comunidades.


POBLACIÓN OBJETO

Es de carácter holístico. Dirigida a profesionales de las ciencias sociales y económicas que requieran de la estrategia comunicativa como elemento de gestión en sus organizaciones. En este sentido, el programa es afín a comunicadores sociales, periodistas, relacionistas corporativos, publicistas, profesionales en mercadeo, psicólogos organizacionales y comunitarios, antropólogos, sociólogos, trabajadores sociales, profesionales en desarrollo familiar, administradores de empresas, economistas e ingenieros industriales entre otros expertos.

Información Adicional

Título otorgado
Especialista en Comunicación Organizacional

Duración estimada
Nivelatorio 2 meses. Cursos de 2 semestres: 15 meses


REQUISITOS

Formulario de inscripción.
1 foto.
Fotocopia de la cédula
Registro civil de nacimiento.
Acta de grado del título profesional.




Contacta ahora con el centro