Menú

Cirugía Plástica: Reconstructiva y Estética del centro Universidad Industrial de Santander-Facultad de Salud

Programa de Cirugía Plástica: Reconstructiva y Estética

Modalidad: Presencial
Localización: Santander

Temario

El Posgrado en Cirugía Plástica: Reconstructiva y Estética en consonancia con el Proyecto Institucional, aprobado por el Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander, mediante Acuerdo No. 015 de 2000, define que la relación pedagógica profesor-estudiante debe ser dialógica, en donde se favorezca la expresión de ideas, el reconocimiento de la diversidad y la construcción de acuerdos según lo aceptado por la comunidad médica y sustentada en la evidencia científica.



Es así como la formación de los profesionales en Cirugía Plástica: Reconstructiva y Estética se basa en un concepto fundamental de comunicación que involucra no solo al docente y al alumno, si no que además se extiende al paciente y otros miembros que hacen parte del staff médico.



En este sentido, es importante que las estrategias consideren entre otros, la formulación de preguntas, el trabajo en equipo, el estudio de casos, la lectura comprensiva, los seminarios, los talleres, exposición magistral, revistas clínicas, la experiencia en atención de casos, participación en proyectos y fomento de la investigación.



Con relación a este último aspecto, se considera que el estudiante debe tener suficiente formación en el manejo del método científico, poseer capacidad para integrar conocimientos de ciencias básicas y clínicas, saber redactar un informe investigativo y preparar una conferencia científica, al igual que el desarrollo de actitudes investigativas: observación, motivación, análisis crítico, creatividad, paciencia y perseverancia,



Igualmente, se considera que los propósitos de las estrategias de enseñanza ya definidos por la Escuela de Medicina, son congruentes con las del Posgrado en Cirugía Plástica: Reconstructiva y Estética, y por tanto se toman como válidas para su presentación.



Así las estrategias deben aplicarse para lograr que:

* El estudiante y el profesor tengan una cultura de estudio y de investigación

* Reconocer la existencia de varias formas y ritmos de aprendizaje los cuales deben ser tenidos en cuenta manteniendo el rigor académico.

* Facilitar el aprendizaje significativo a través de estrategias didácticas que promuevan el abordaje y la resolución de problemas, desarrollando así su creatividad.

* Mantener la estrategia central en medicina como es la de aprender con casos reales.

* Hacer procesos de reconstrucción del conocimiento para propiciar un aprendizaje sólido y fundamentado.

* Aprender a trabajar en equipo reconociendo y respetando las diferencias.

* Desarrollar un espíritu de solidaridad.

* Fomentar en el estudiante la cultura de su propia formación.



En relación con los medios de apoyo y seguimiento, se plantea lo siguiente:

* Atención de pacientes que lleguen con patologías que requieran intervención quirúrgica plástica de cara o mano.

* Programa del curso completo donde se muestra al estudiante los objetivos, los contenidos, las lecturas recomendadas y el sistema de evaluación.

* Sistemas de información en medicina con base en la multimedia que permitan una enseñanza principalmente de la semiología médica.

* Bases de datos bibliográficas tanto en material de informática, como discos compactos y conexiones a páginas de Internet.

* Uso de indagaciones planteadas al alumno y elaboración de ensayos.

* Un temario de los casos problema que el estudiante deberá analizar y resolver.



De este modo, la Especialización en Cirugía Plástica: Reconstructiva y Estética se ha ajustado no solo a la normativa vigente en la UIS y en su Facultad de Salud sino que propende por trabajar en conjunto con el proyecto educativo tanto de la Universidad como de la Facultad de Salud y la Escuela de Medicina.



La misión del Posgrado de Cirugía Plástica: Reconstructiva y Estética de la UIS, sus objetivos y logros, están enmarcados dentro de la misión, visión y normatividad vigente de la Universidad Industrial de Santander y el espíritu social, cultural y de servicio de la universidad pública.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​