Menú

Atención de Enfermería en Urgencias del centro Universidad Industrial de Santander-Facultad de Salud

Programa de Atención de Enfermería en Urgencias

Modalidad: Presencial
Localización: Santander

Temario

El sector salud como elemento social de trascendencia en el desarrollo de los países, demanda un replanteamiento en su desempeño, con criterios de eficacia y eficiencia para optimizar la productividad de los servicios, que respondan y adapten a las necesidades cambiantes del individuo, de la sociedad y del mundo.





El trauma y la violencia en sus diferentes manifestaciones se han constituido en uno de los más grandes problemas de salud pública en Colombia. Los factores de riesgo son diversos y complejos, reflejo de la hostilidad en el ambiente social y político del país, que están comprometiendo considerables recursos humanos y materiales, para la reparación de traumas que cada vez son más severos debido al poder destructivo de las armas utilizadas.



Este panorama se agrava al observar que el aumento demográfico, la urbanización, la industrialización y el creciente índice de motorización, incrementan el riesgo de accidentalidad en el país.

Las entidades de salud han respondido a esta situación, modernizando quirófanos, abriendo unidades de cuidado crítico y ampliando los servicios de urgencias antes insuficientes.



De todos es conocido que las instituciones de salud, presentan un punto álgido que dificulta prestar los anteriores servicios con calidad y eficiencia, al no existir en el país personal altamente capacitado en la atención del paciente de carácter urgente.



Enfermería constituye una fuerza social importante para liderar cambios esenciales, por ser una de las profesiones más conocedoras de las necesidades individuales y colectivas de salud de la población.



De ahí la necesidad e importancia de desarrollar un nuevo modelo de formación del profesional de enfermería, que articule la gestión con el cuidado al paciente, acorde con la realidad actual y las exigencias presentes y futuras que le permita ejercer un liderazgo de mayor impacto en todos los niveles de la organización de salud.



La Escuela de Enfermería, considera importante ofrecer un programa de educación avanzada en el área de cuidado crítico a las enfermeras profesionales del nor-oriente del país, como instrumento para fortalecer el desarrollo de la profesión, de los servicios, del sector y de la sociedad en general.



Objetivo General



Formar enfermeras con conocimientos y habilidades que les permita brindar un cuidado de excelencia en el área de Urgencias



Objetivos Específicos

Planear desarrollar y evaluar la atención de enfermería en el área de Urgencias teniendo en cuenta el aspecto biológico y psicológico del hombre y su entorno sociocultural.



Proyectar la atención de enfermería a la familia de las personas que requieren atención de carácter urgente.



Coordinar y participar en la elaboración e implementación de protocolos y modelos de atención de enfermería en Urgencias.



Intervenir las necesidades de educación en salud del individuo y familia que requieran atención de carácter urgente.



Liderar o participar en investigaciones científicas, que aporten soluciones y recomendaciones a problemas que influyen en la calidad de atención de enfermería en el área de Urgencias, contribuyendo así al desarrollo de la profesión.



Reorientar el rol del profesional de enfermería, para que logre una optima utilización de los recursos y calidad en la atención de enfermería en el área de Urgencias.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​