Menú

Atención Integral a la Primera Infancia del centro Corporación Internacional de Líderes ONG

Programa de Atención Integral a la Primera Infancia

Modalidad: Presencial
Localización: Cesar

Descripción

Presentación

En el marco de las políticas educativas nacionales y teniendo en cuenta las exigencias que plantea el acompañamiento integral y cualificado a la primera infancia desde el contexto de la atención integral, surge la necesidad de plantear una propuesta formativa que permita resignificar en los y las agentes educativas las conceptualizaciones y experiencias frente al desarrollo infantil, el aprendizaje, los proceso de inclusión educativa, las estrategias y metodologías que promueven la educación inicial y el soporte legal que regula.

Para las y los docentes que acompañan a la primera infancia, las exigencias son cada vez mayores, pues la implementación de prácticas pedagógicas acordes con las nuevas políticas nacionales y los cambios culturales y sociales

que intervienen en el desarrollo integral de los niños y niñas, obligan a pensar en formas de interacción pertinentes que posibiliten un adecuado proceso de formación inicial.

Con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes a nivel local; se realizarán encuentros bajo una metodología socio-constructivista; en los cuales se promuevan reflexiones que permitan repensar el que hacer docente y la preeminencia del ciclo vital de primera infancia para la configuración de un tejido social ético, coherente con los planteamientos de la normatividad vigente y los proceso que a nivel mundial se dan al respecto reconociendo un desarrollo integral para los niños y niñas que se sustenta en la articulación intersectorial y la atención durante la primera infancia como inaplazable.

Objetivos

General

Ofrecer un espacio de actualización y cualificación para las/los agentes educativos de primera infancia favoreciendo en el acompañamiento el desarrollo de capacidades afectivas, sociales, cognitivas de los niños y las niñas desde su contexto y la normatividad vigente.

Específicos

Estimular el desarrollo de estrategias pedagógicas propositivas para la labor docente que generen aprendizajes significativos en los niños y las niñas.

Abordar desde la experiencia y práctica docente temáticas que permitan el desarrollo de habilidades de pensamiento y competencias para la vida en los niños y niñas.

Valorar la interacción docente y la práctica pedagógica como insumos de fortalecimiento de los procesos de actualización y reflexión constantes.

Renovar las conceptualizaciones sobre el acompañamiento a la primera infancia y mejorar las prácticas pedagógicas acordes con las políticas educativas actuales y el movimiento a nivel mundial que en la actualidad se está dando.

Favorecer nuevas experiencias de aprendizaje, de socialización y de encuentro de saberes pertinentes y enriquecedores para el desarrollo de los niños y las niñas.

Ofrecer un espacio de reflexión, interlocución y aporte que permita la generación de propuestas pedagógicas diferenciadas y ajustadas al contexto dando nuevas alternativas de atención a las instituciones educativas que orientan los procesos.

Temario

Módulos

1 Módulo 0 Introducción a la Atención Integral a la Primera Infancia

2 Módulo 1 ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​