Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica Sin categoría

Carrera de Medicina: todo lo que necesitas saber para convertirte en médico

Qué es el ENARM y cómo prepararte para el examen nacional para aspirantes a residencias médicas

Toda la vida hemos sabido que la carrera de Medicina muy compleja y requiere de gran empeño y dedicación para sacar a flote los estudios; en la actualidad que estamos viviendo debido a la pandemia que aqueja a la población mundial a los profesionistas de esta carrera les llaman “héroes”; por lo que se ha convertido en una vocación muy valorada en la actualidad y que nunca dejará de ocupar un lugar importante.

Si eres de los que también quieren ser llamado “héroe” en algún momento, entonces, la información que tenemos para ti será de gran interés. Conoce todo lo que necesitas para convertirte en médico:

Para empezar, debes saber que “la medicina es una profesión vocacional como tal, un trabajo muy bonito y gratificante, aunque al mismo tiempo muy exigente, así que, si este es el camino que has decidido elegir para tu futuro profesional, es fundamental que consideres que es una carrera que necesita de mucha dedicación, mucho estudio y de muy buena cabeza; además de un gusto importante por la lectura, pues es el pan de cada día”, comentó en entrevista telefónica a aprendemas.com el Dr. Franco Gaona. 

Asimismo, detalló algunos requisitos que necesitas para elegir la medicina como carrera, entre los que se encuentran:

“Los requisitos básicos para ser médico es la vocación, formación y habilidades personales, los tres grandes pilares básicos para llegar a ser un buen médico”, destacó el Dr. Gaona durante la entrevista.

 

«Más que un trabajo se podría decir que es una actitud ante la vida».

“La verdad, no todo mundo vale para la medicina, así que, quien toma la decisión de trabajar como médico debe saber que va a tener que afrontar todo tipo de experiencias, buenas y malas, situaciones que son difíciles de gestionar y soportar”, agregó el doctor; posteriormente indicó que “más que un trabajo, se podría decir que es una actitud ante la vida, pues, uno no deja de ser médico cuando se quita la bata, y, a pesar de que hay que lidiar a menudo con circunstancias complicadas y hacer no pocos sacrificios, la satisfacción y las recompensas morales que se reciben a cambio suelen ser mucho mayores”.

>>Te recomendamos: Licenciatura en Enfermería. Más info a continuación:

Debes tener en consideración que el estudio de Medicina exige muchos años de estudio y largas prácticas en forma de residencia antes de obtener el título; por otro lado, el profesional en medicina tiene gran apertura laboral, ya que puede trabajar en hospitales públicos o privados, en centros médicos de rehabilitación, actuar como docente en Universidades o ejercer la profesión en su propio consultorio. 

Vocación: ayudar

Como ya había mencionado el Dr. Gaona, la carrera de Medicina está orientada a personas con vocación de ayudar, una buena percepción analítica, habilidad manual, gran interés por salvar vidas y aumentar sus conocimientos por la biología, la química y la física.

Como todas las carreras, la medicina tiene sus ventajas y desventajas. Entre las ventajas se encuentran que, es una carrera ideal para aquellos con vocación y necesidad de ayudar, además de que tiene una amplia salida laboral con posibilidades de trabajar tanto el sector público como privado.

Asimismo, es una carrera con la que adquieres muchos conocimientos de diferentes ramas de la ciencia como la biología, la química, la genética, entre muchas otras; además de tener la oportunidad para actuar como independiente en un consultorio propio.

>>Te puede interesar: Licenciatura en enfermería y obstetricia UNAM

En cuanto a las desventajas, la carrera es realmente de extensa duración, más en el caso de que quieras convertirte en un especialista, pues primero se estudia para médico general, y posteriormente para especialista en algún área en especial, requiere gran capacidad para tomar decisiones en tiempo real; exige prácticas obligatorias antes de recibir el título, existe limitación de recursos en el sector público, y lo que podríamos llamar el “coco” de muchos es que, es una carrera que requiere de lectura constante y de actualizaciones constantes, incluso después de egresar. 

Además de lo anterior, es importante que consideres que no es una carrera económica, pues de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el costo promedio por carrera en una universidad privada en nuestro país, va desde los 125,000 pesos a 930,000 pesos, y la más cara es la carrera de medicina; mientras que en instituciones públicas como UNAM, UAM e IPN lo que pagan es cercano a 30,000 pesos durante toda la licenciatura, tomando en cuenta los gastos en libros y materiales que, de acuerdo a la carrera, oscila en 360 pesos al mes, sin dejar de considerar, los gastos en alimentación, traslados, entre otros. 

La duración de la carrera de medicina generalmente es de 6 años en total, sin embargo, y sobre todo en el norte del país, también se pueden encontrar universidades que la imparten a lo largo de 7 años. Cabe mencionar que, las universidades deben estar certificadas por la Secretaría de Salud para impartir esta carrera. 

 

El sueldo promedio de un médico general puede ir de entre los 8 mil hasta los 13 mil pesos mensuales.

Al salir de la licenciatura, los médicos generales pueden comenzar a trabajar atendiendo pacientes en pequeños consultorios o farmacias; así como haciendo guardias de urgencias en clínicas o pequeños hospitales; aunque, también pueden realizar trabajo de investigación si es que un centro médico y hospital los patrocinas. A grandes rasgos, el sueldo promedio de un médico general puede ir de entre los 8 mil hasta los 13 mil pesos mensuales, con jornadas de trabajo extenuantes.

En México puedes estudiar la Licenciatura en Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Campeche, la Autónoma de Chiapas, la Autónoma de Chihuahua, la de Ciudad Juárez, de Coahuila, de Durango, de Guerrero, de la Ciudad de México,  y la Autónoma de Nayarit.

Así como en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad UNITEC, Universidad la Salle, Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Universidad Panamericana, por mencionar algunas. 

Noticia relacionada: Estudiar Criminalística: en qué consiste la carrera y perspectivas laborales

Salir de la versión móvil