Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un estudio sugiere que los estudiantes aprenden mejor con profesores atractivos

5 de octubre: el Día Mundial de los Docentes trae reivindicaciones y mejoras de la profesión

5 de octubre: el Día Mundial de los Docentes trae reivindicaciones y mejoras de la profesión

¿El atractivo del profesor influye realmente en el rendimiento de los alumnos a la hora de aprender? Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Nevada ha confirmado esta hipótesis.

Los estudiantes universitarios que tuvieron un profesor atractivo en esta investigación obtuvieron un mejor rendimiento que no se debió al mero interés sexual, sino a “procesos independientes de la atracción sexual como la atención y la motivación”, tal y como declararon los mismos participantes.

>>Ver cursos para profesores 

Estudios previos ya señalaban que se tiende a atribuir cualidades positivas a las personas atractivas, así se les suele considerar más capaces, inteligentes, persuasivas y con mayores habilidades sociales. A esto se le conoce como el estereotipo de la atracción.

Los resultados de la investigación destacan que los estudiantes universitarios que escucharon la clase del profesor atractivo recordaban más información de la lección. A la hora calificar a los profesores, los más atractivos eran los que recibieron mejores calificaciones en comparación con los menos agraciados.

Atendiendo a la cuestión de género, este estudio destaca que los profesores hombres recibían mejores clasificaciones que las profesoras. Además, a los maestros se les prestaba mayor atención, sin embargo, los alumnos se sentían más motivados por las profesoras atractivas. Asimismo, esta investigación destaca que las expectativas del estudiante influyen en el comportamiento del profesor de manera que incrementa la efectividad de su enseñanza.

>>Ver cursos de Educación Infantil | Cursos de Primaria | Cursos de Secundaria

Con estos resultados no se quiere decir que las personas que carezcan de atractivo físico no pueden sobresalir dando clases, ya que otras cualidades como el sentido del humor y la empatía también benefician a la efectividad de la enseñanza del profesor.

En futuras investigaciones se espera profundizar más en los efectos del atractivo del profesor sobre el aprendizaje así como en los procesos subyacentes.

También te pueden interesar:
>>Curso de Certificación Universitaria en Psicología del Adolescente

Más información:
Artículo de investigación Effects of Instructor Attractiveness on Learning

Noticia relacionada en aprendemas.com:

En Primaria, ¿mejor un profesor especializado o uno generalista?

Salir de la versión móvil