Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuántas veces tienes que fallar para convencerte de que estás aprendiendo?

¿Cuántas veces tienes que fallar para convencerte de que estás aprendiendo?

Aprender se puede resumir en una máxima: acierto y fallo. Pero, ¿cuándo se puede considerar que estamos teniendo un óptimo aprendizaje? Los científicos de la Universidad de Arizona han conseguido cuantificarlo: cuando tenemos un 15% de errores es cuando más estamos aprendiendo.

Si nuestro aprendizaje es una tarea demasiado simple no estamos aprendiendo nada. Y al contrario, ocurre lo mismo: si es demasiado costosa tendemos a tirar la toalla. Por tanto, lo ideal es encontrar el punto medio, que sido cuantificado por los investigadores americanos y publicado en la revista Nature Communications.

Según los científicos, nuestro aprendizaje óptimo es cuando no damos con la respuesta correcta en el 15% de las ocasiones, por lo que el estudio ha sido bautizado como “la regla del 85% para un aprendizaje óptimo”.

>>Te puede interesar: Curso de Gamificación 2.0 para profesorado: estrategias didácticas para aprender jugando

La investigación, que también ha contado con la colaboración de las universidades de Brown, California, Los Ángeles y Princeton, se ha basado en una serie de experimentos de aprendizaje automático en los que se enseñaba a las computadoras a hacer tareas simples, como clasificar diferentes fotografías de cifras escritas a mano como números pares o impares. Los resultados señalaban que los ordenadores aprendían más rápido en situaciones en las que la dificultad era tal que el 85% de las veces se emitía una respuesta correcta.

>>Mira este Máster en Intervención en Dificultades del Aprendizaje

Los investigadores han observado que la regla del 85% también es válida para animales, según se indica en estudios previos. En cuanto a saber cómo aprenden los humanos, esta regla es probablemente aplicable al aprendizaje perceptivo, en el que se aprende gradualmente a través de la experiencia. En cualquier caso, el estudio solo se ha realizado analizando tareas simples, en las que tan solo había una respuesta clara correcta y otra incorrecta.

Para los investigadores, los datos pueden ser extrapolables a otras situaciones de aprendizaje, como la educación, si bien se requieren estudios posteriores que estén centrados en formas de aprendizaje más complicadas.

Noticia relacionada: ¿Qué cantidad de información necesita la mente humana para aprender la lengua materna?

Salir de la versión móvil