Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué cantidad de información necesita la mente humana para aprender la lengua materna?

Un estudio calcula cuál es la cantidad de información que necesitamos para aprender la lengua materna

¿Quién dijo que aprender la lengua materna es un proceso sencillo para el ser humano? Pues aunque tendemos a pensar que aprender el idioma nativo no supone esfuerzo alguno, lo cierto es que se trata de una labor mucho más complicada de lo que parece.

Un estudio reciente elaborado por científicos de la Universidad de Berkeley concluye que la mente humana necesita 1,5 MB (12,5 millones de bits) para aprender la lengua materna.

Se trata del primer estudio científico que es capaz de calcular de una forma concisa la cantidad de información que necesitamos los seres humanos, desde la infancia y hasta los 18 años de edad, para aprender la lengua materna.

>> Ver: Curso de Anatomía, Fisiología y Neurología del Habla y del Lenguaje. Online. Con bolsa de empleo y prácticas

2 bits de información por minuto

Los investigadores que llevaron a cabo este estudio fueron capaces de calcular que, desde la infancia y hasta alcanzar la edad adulta temprana, los seres humanos absorbemos aproximadamente unos 2 bits de información por minuto, para poder así adquirir un conocimiento lingüístico completo de nuestra lengua.

De hecho, los investigadores que han realizado este estudio resaltan que los niños y los adolescentes son aprendices muy notables de un idioma, ya que diariamente son capaces de absorber más de 1.000 bits de información.

¿Cómo se realizó esta investigación?

Para poder llegar a estas conclusiones, los investigadores que participaron en este estudio tuvieron que ejecutar varios cálculos sobre la semántica del lenguaje y la sintaxis, y todo ello lo hicieron a través de modelos computacionales.

Una vez que se puso en marcha esta investigación, sus autores descubrieron que el conocimiento lingüístico se enfoca principalmente en el significado de las palabras, y no tanto en la gramática del lenguaje.

En definitiva, este estudio demuestra también que la sintaxis representa solo una pequeña parte del aprendizaje de idiomas, y que la principal dificultad que encuentra un ser humano al aprender su idioma  nativo es, precisamente, el aprender lo que significan todas las palabras que componen su idioma.

>> Oposición de Maestros de audición y lenguaje online. Más info a través de este formulario 

>> Noticias relacionadas: Beneficios de aprender idiomas para el cerebro de los niños: más de los que imaginas

Salir de la versión móvil