Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica Sin categoría

Lo que debes saber sobre las reformas para el empleo y la educación que promulgó el Gobierno de Colombia

Lo que debes saber sobre las reformas para el empleo y la educación que promulgó el Gobierno de Colombia

Es bien sabido que en la actualidad ante la emergencia sanitaria que se está viviendo en el mundo entero ha habido un impacto dramático en cuestión de economía, salud, educación y diversos aspectos, los cuales, al igual que en todo el mundo, se han visto reflejados en Colombia.

Es por ello que, además del control de contagios en el país, el Gobierno de Colombia ha alistado detalles de su plan de reactivación para sacar a la economía del estado, ya que debido a la pandemia, en el mes de mayo se perdieron 5 millones de puestos de trabajo y el desempleo llegó a 21.4 por ciento, el número de empresas cerradas se cuenta por miles y se anticipa un crecimiento en la pobreza superior al 10 por ciento en este año, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANET).

Ante esto, el gobierno colombiano dio a conocer el mes pasado una iniciativa por el Ejecutivo como “Nuevo Compromiso” por el futuro de Colombia, el cual busca mitigar la destrucción que llevará a la mayor caída de la economía en la historia.

En el discurso que pronunció al inaugurar la nueva legislatura el pasado 20 de julio del presente año por parte del presidente Iván Duque dio las primeras puntadas del plan, inspirado en el “New Deal” que lanzó el presidente norteamericano Franklin Roosevelt en los años treinta para hacerle frente a los estragos que provocó en la economía de Estados Unidos la Gran Depresión de 1929.

Entre los nuevos compromisos se tienen cuatro ejes, el primero es el compromiso con la generación de empleo; el segundo el compromiso con el crecimiento limpio; el tercero, el compromiso con los más pobres y vulnerables; y el cuarto, el compromiso con el campo, la paz y la legalidad.

Es importante destacar, que dichas acciones pueden demorarse, ya que están incluidas para concretarse a largo plazo y requieren de la aprobación del Congreso.

Pero eso no es todo, ya que el gobierno colombiano está trabajando fuertemente en la recuperación de la economía y el apoyo a sus conciudadanos, por lo que, a ha tomado varias medidas al respecto.

Por ejemplo, el 27 de julio de 2020, el Ejecutivo colombiano dio a conocer la promulgación de siete nuevas leyes en materia laboral, alimenticia y de milicia.

En el caso del empleo, se resalta que se publicó la ley por la que se acredita como experiencia de trabajo el cumplimiento de prácticas profesionales, algo que obliga a instituciones públicas a pagar remuneraciones.

Esta ley trae beneficios importantes para los recién egresados, pues se reconocerá el tiempo invertido en las prácticas universitarias, pasantías, monitorias y participación de grupos de investigación que estén relacionados con la carrera como experiencia profesional, sin importar si estas se hicieron dentro del país o en el extranjero”, comentó en video-entrevista a aprendemas.com Erika Miguel, periodista y especialista en política nacional en Colombia.

De acuerdo a lo expuesto por el gobierno, esta ley es de cumplimiento público, no para el sector privado; ni se incluyen montos mínimos de remuneración, ya que se tomarán en consideración acuerdos con el presupuesto de cada entidad pública; puesto que, el objetivo principal es cubrir gastos de transporte y alimentación a los practicantes.

Por otro lado, según un comunicado enviado a los medios de comunicación, se publicó una norma sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE), misma que actualmente suministra a más de cinco millones de niños y adolescentes matriculados en el sistema educativo; “en este sentido, la disposición creó una herramienta de combate a la corrupción para que los padres de familia y asociaciones vigilen el cumplimiento de contratos y destino de recursos”, detalló Erika Miguel.

En cuanto a asignación de recursos, finalizando el mes de julio se publicó que, dentro del Presupuesto General de la Nación emitido por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso de la República para el 2021, se lee que la educación se mantiene en la cima del presupuesto, por lo que recibirá $46,9 billones, 6,1% más que en el 2019 cuando el monto se ubicó en $44,2 billones.

Noticia relacionada: Bibliotecas virtuales, todo lo que debes saber sobre ellas

 

 

Salir de la versión móvil