Licencias y Carnets Oficiales III. Profesionales del deporte

Entrenador – Profesor – Árbitro – Agente – Otras profesiones de los deportes más populares: Fútbol - Baloncesto – Golf – Esquí – Judo – Tenis - Caza El amplísimo mundo del deporte ofrece oportunidades laborales más allá de lo que significa su práctica de forma profesional. Éstas se traducen en puestos como entrenador, monitor, árbitro, auxiliar, agente deportivo, etc. Para llegar a ellas hace falta formación especializada y, con frecuencia, la obtención de una licencia o habilitación oficial.

Adolfo Díaz Redacción Aprendemas - 11/07/2005

Licencias y Carnets Oficiales III. Profesionales del deporte

Todo el mundo ha oído hablar de los representantes de jugadores pero, ¿cómo se llega a ser uno de ellos? Entrenador de fútbol es un trabajo muy lucrativo, ¿qué licencias son necesarias? En este reportaje hemos querido dar a conocer esas otras profesiones del mundo del deporte cuyos protagonistas no destacan tanto como los propios jugadores, pero sin cuya participación su desarrollo no sería posible. Son los puestos de entrenador, agente, árbitro, monitor o profesor.

Dado el gran número de deportes existentes, hemos reseñado lo relativo a los más populares en número de licencias en España. En concreto, fútbol, baloncesto, golf, esquí, judo, tenis y caza.

Además, incorporamos al final un repaso a las titulaciones deportivas oficiales que el Ministerio de Educación tiene dentro de la formación reglada, es decir, en los dos niveles de la formación profesional o en la universidad. Por ejemplo, los títulos de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, o de Licenciado en Educación Física.

Pero, ¿y deportes de moda como el método Pilates o el kitesurf? En una próxima entrega ofreceremos una recopilación de las mismas características relativa a deportes que, si bien no son tan masivos, sí destacan actualmente por tener un crecimiento muy rápido de practicantes o por su repercusión mediática. Hablaremos entonces de las actividades físicas y de salud, especialmente del método Pilates, del mencionado kitesurf (surf con cometa), del automovilismo o de las actividades de socorrismo y salvamento acuático. Pero eso, como hemos dicho, será en una segunda parte. Para poder llegar a ella sólo nos queda decir. ¡que comience el partido!.

Fútbol

El fútbol es el deporte con un mayor número de deportistas federados en nuestro país. En el año 2003 las licencias superaron la cifra de 670.000, un 23% del conjunto de todos los deportes.

Para otros puestos diferentes del de jugador, las licencias oficiales que se expiden en el ámbito del fútbol son las siguientes: Entrenador, 2º Entrenador, Delegado, Preparador físico, Médico, ATS, Ayudante sanitario y Encargado de material. Además, en fútbol sala se expiden las de Monitor y 2º Monitor.

Entrenador de fútbol

Todo el mundo tiene una idea más o menos clara de lo que hace un entrenador de cualquier deporte. Sin embargo, este trabajo es diferente según la edad de los componentes del equipo, su categoría, y sobre todo la profesionalización que tenga el deporte del que estemos hablando.

Esas mismas circunstancias definirán que ser entrenador pueda convertirse en una verdadera profesión, o sencillamente en una afición. El mundo del deporte es extraordinariamente amplio, y no es lo mismo ser entrenador de un equipo de fútbol de primera división que, por ejemplo, dirigir a un equipo de categoría cadete.

Un entrenador de equipos de base o iniciación deberá ser, ante todo, una persona con dotes de profesor y educador, que sepa enseñar bien los fundamentos técnicos de un deporte y conozca las características psicosociales de los chicos a los que entrena. Sin embargo, un entrenador de élite deberá ser alguien que se convierta en director de un grupo de trabajo para sacar el máximo rendimiento, y que además se adapte a las condiciones de espectáculo y negocio q es el deporte de alto nivel.

Los diferentes niveles de entrenador en el fútbol pueden servir como ejemplo ilustrativo para la mayoría de deportes de equipo.

Niveles de entrenador de fútbol

Lo que se conoce como el "carné" de entrenador se obtiene tras superar determinados cursos, que dan derecho a conseguir progresivamente tres niveles diferentes.

Los cursos los convoca la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol, que es el centro de formación de la Federación Española de Fútbol, pero son impartidos por las Escuelas Territoriales o Regionales.

Nivel 1: Instructor de Fútbol Base o Técnico Deportivo Elemental. Da derecho a entrenar hasta equipos juveniles de ámbito autonómico, e inferiores de cualquier orden o categoría (alevín, cadete, etc.), y fútbol femenino. La duración mínima es de 120 horas teórico - prácticas.

Nivel 2: Entrenador Territorial o Técnico Deportivo Base. Para cualquier selección territorial, así como hasta equipos de 3ª División e inferior. Es necesario estar en posesión del Nivel 1 y haber realizado durante un año, o en el transcurso de una competición completa, las funciones propias de instructor (entrenador), reconociéndose como tales las realizadas como titular, y no como auxiliar o ayudante.Duración mínima: 400 horas.

Nivel 3: Entrenador Nacional o Técnico Deportivo Superior. Para cualquier equipo federado y selecciones. Es el necesario para entrenar en segunda y primera división. Para obtenerlo se debe estar en posesión del Nivel 2 y haber realizado durante un año, o en el transcurso de una competición completa, las funciones propias de un entrenador territorial, reconociéndose como tales las realizadas como técnico titular. Duración mínima: 800 horas.

Los precios aproximados de los cursos son (incluyendo matrícula, pruebas de acceso, libros etc.): para el Nivel 1, 540 euros; Nivel 2: 840 euros; y Nivel 3: 1.200 euros.

Los aspirantes deben cumplir los siguientes requisitos: Tener más de 18 años y estar en posesión del Certificado de Graduado Escolar o Título de Graduado de Educación Secundaria; aportar certificado médico, y superar unas pruebas de acceso Físicas y Técnicas.

Los cursos se celebran en la mayoría de los casos desde Octubre a Junio del siguiente año, es decir, realizar el curso para un nivel suele llevar un año, aunque hay federaciones autonómicas que optan por realizar sus cursos de manera intensiva (fines de semana, tres meses de verano con importante carga lectiva, etc.). En cualquier caso, sólo se dan en modalidad presencial.

Las materias impartidas más importantes son: Técnica individual y colectiva, Táctica, estrategia y sistemas de juego, Psicología y sociología del deporte, Bases anatómicas y fisiológicas del deporte, Metodología aplicada, Organización y legislación, Desarrollo profesional, Preparación física y teoría y práctica del entrenamiento deportivo, Reglas de juego, Dirección de equipos e Historia del deporte.

Las clases son impartidas por profesores titulados y con experiencia en todas y cada una de las materias. Como nos comenta Lorenzo Guijarro, webmaster de un portal de Internet especializado en fútbol, "como es lógico, las clases de Sistemas de juego las da un entrenador que cuenta con el Nivel 3 y la suficiente experiencia. Las de Anatomía las da un médico, las de Reglas de juego un árbitro, y así en todas las asignaturas".

Guijarro explica que "cada asignatura tiene su parte práctica. Un ejemplo de práctica podría ser, en temas de estrategia, desarrollar una jugada planificada con el sistema de juego 1-4-4-2. El futuro entrenador debe hacer el diseño sobre papel y transmitirlo a los compañeros de clase, que harán las veces de jugadores y la pondrán en práctica".

Además de las prácticas del curso, tras obtener el título de Entrenador Nacional (nivel 3) otro entrenador debe firmar la realización de un período de prácticas en algún club.

Es necesario aclarar que el mero hecho de conseguir el diploma o "carné" de entrenador, es decir, de haber superado uno de los tres niveles, no es suficiente para poder entrenar. Una vez que un club se ha interesado en los servicios de un entrenador, éste debe presentar el contrato a la Federación para obtener la licencia o "ficha de entrenador", que tiene validez para entrenar durante una temporada y para cuya obtención también es necesario pasar un reconocimiento médico.

En el capítulo de ingresos económicos, podemos afirmar en general que la categoría en la que un entrenador puede "vivir" únicamente de su trabajo en el club es la Tercera División, aunque pueden existir excepciones en categorías por debajo de ésta.

Los entrenadores con carné de otro país deben "convalidarlo" en la Federación Española para poder sentarse en un banquillo. Para ser segundo entrenador se puede tener el mismo nivel o uno inferior al del primer entrenador.

Árbitro de fútbol

Para ser árbitro de fútbol es necesario también obtener una licencia por parte de la Federación Española de Fútbol. La formación se suele desarrollar a nivel autonómico o provincial, a través de los comités territoriales de árbitros (uno por Comunidad Autónoma), o de la Escuela de Árbitros, perteneciente a la Federación.

Los jóvenes que quieran prepararse para ser árbitro deben de tener una edad mínima de 15 años. Se suele empezar a arbitrar en el nivel "Fútbol 7", y se va ascendiendo según la valía demostrada. Para evaluar la progresión, la Federación cuenta con unos controladores de árbitros que asisten a los partidos y toman notas, asignando a cada colegiado una puntuación y elaborando un ranking.

El curso de árbitro suele durar entre dos y tres meses, y las materias impartidas son principalmente las reglas de juego, normas de la FIFA, redacción de actas y reglamento federativo. Al final del curso se realizan pruebas tanto teóricas como prácticas.

En España tenemos más de 13.000 árbitros de fútbol en activo. El oficio no está totalmente profesionalizado (la mayoría de los árbitros tienen otra dedicación) aunque lógicamente sí cobran por su labor, y en ocasiones cantidades nada despreciables en las categorías superiores.

En las categorías de iniciación (cadete, infantil, etc.) un árbitro puede cobrar alrededor de 20 euros por partido. Los que arbitran en categoría regional (se tardan como mínimo tres años para llegar) pueden ingresar unos 60 euros cada partido. A partir de Segunda División A sí se puede hablar de arbitraje profesionalizado, y los ingresos suelen superar los 20.000 euros anuales. Para hacerse una idea del tiempo que puede llevar una carrera como árbitro para obtener unos ingresos atractivos, decir que pueden pasar entre seis y ocho años para llegar a arbitrar en Segunda División A.

Representante de jugadores

El Representante de jugadores es el profesional que negocia los fichajes o traspasos de jugadores en nombre de éstos. Suelen ser por tanto personas con conocimientos de negocios y leyes, aunque para realizar el curso y conseguir la licencia de la Federación Española no es un requisito haber superado ninguna titulación superior en el ámbito académico. No obstante, el perfil más frecuente entre los que obtienen la licencia es el de abogado, ex jugador de fútbol o ex árbitro. El inicio de la profesión suele ser como profesional autónomo.

El nombre técnico de la licencia que otorga la Federación es Licencia de Agente de Jugadores, y se obtiene para un ámbito nacional.

Quienes deseen obtener licencia para desempeñar la actividad de agente de jugadores deben presentar una solicitud a la Secretaría General de la RFEF, que realizará unas pruebas escritas para aquellos solicitantes que hayan sido admitidos. Para las pruebas habrá dos convocatorias cada temporada, una en marzo y la segunda en septiembre (la próxima tendrá lugar el 29 de septiembre).

Las pruebas versan, fundamentalmente, sobre los reglamentos y estatutos de la FIFA (Federación Internacional), y también de la RFEF (Federación Española).

Para presentarse a las pruebas no es imprescindible la realización de ningún curso, aunque sí muy recomendable. Lo más habitual es seguir el de la propia Federación. El próximo será el "III Curso Oficial para la obtención de la licencia de Agente de Jugadores", y se impartirá en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, durante los 16, 17, 23 y 24 de septiembre. Puede obtenerse más información en la web de la propia Federación Española, a través de un enlace en la parte derecha de la página principal.

El curso tiene un precio de 1.500 euros. Para hacer cálculos, posteriormente habría que abonar 150 ? para las pruebas, y, si se aprobase, los 861 ? que cuesta actualmente la obtención de la licencia.

Actualmente existen en España 296 licencias de agente de jugadores, por lo que el mercado está relativamente saturado. Tengamos en cuenta que se trata del tercer país con un mayor número de licencias de representantes, detrás de Italia y el Reino Unido. Países como Francia o Alemania tienen una cantidad muy inferior.

Otras licencias

Cada club está obligado a disponer unos puestos de trabajo para el desarrollo de los partidos, para los cuales la Federación correspondiente otorga determinadas licencias. Son, entre otros, los de Delegado de equipo, Delegado de campo y Auxiliares (camillero, utillero, etc.). Los preparadores físicos se suelen sentar en el banquillo con licencia de Auxiliar.

Estas licencias son en realidad un trámite administrativo para identificar oficialmente qué función tiene cada persona, más que un carné que se obtiene previamente con el objetivo de buscar un empleo. En la gran mayoría de los casos el acceso a estos puestos es previo a la obtención de la licencia y sucede por tener ya una relación con el club. La obtención de la misma es un requisito para poder ejercer esa función de acuerdo a las normas. Es importante aclarar, no obstante, que para obtener cada una de éstas se necesita pasar un reconocimiento médico.