Capacidad de aprendizaje, compromiso y trabajo en equipo, lo más valorado por las empresas

La capacidad de aprendizaje, el compromiso laboral y el trabajo en equipo son las cualidades más valoradas por las empresas, según un estudio de la Junta de Andalucía, que ha sido elaborado con la colaboración de Cartuja 93. El informe recoge los principales perfiles profesionales que demandan los sectores emergentes.

Eva del Amo - Redacción Aprendemas - 19/07/2011

|
Seg?n la Junta de Andaluc?a

La Consejeríade Empleo de la Junta de Andalucía ha elaborado, junto con Cartuja 93, sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, el informe “Andalucía Futura: Foro para la identificación de perfiles profesionales de futuro”. El estudio tiene como objetivo detectar los perfiles profesionales que serán más demandadospor las empresas, con el fin de adelantarse a sus demandas y poder ajustar la formación al mercado laboral.
 
Según el estudio, las compañías demandan perfiles técnicos especializados e interdisciplinarios, con un alto valor en competencias transversales, con un peso de, aproximadamente, la mitad del currículum. Las empresas valoran la capacidad de aprendizaje, el compromiso ético en el trabajo y la capacidad de trabajo en equipo. En cuanto a las competencias específicas, se valora la capacidad de formular e implantar estrategias capaces de hacer a la empresa más competitiva.
 
Los perfiles más demandados en el área de gestión son los de administración, contabilidad, comercial, finanzas y recursos humanos. En el área de ingenierías destaca las ramas de industrial, aeronáutica, informática y organización. En cuanto a titulaciones no universitarias, los técnicos de FP más demandados son los pertenecientes a programación, electrónica, técnicos de imagen, técnicos de laboratorio, auxiliares de enfermería y administración.
 
En la realización del informe se ha tenido en cuenta la opinión de expertos pertenecientes a empresas representativas del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, así como del mundo universitario. Todos han coincidido en el incremento de la importancia de conocimientos técnicos transversales y de idiomas. Asimismo, se apunta la necesidad de incrementar la formación específica, con metodologías innovadoras y muy prácticas.
 
Las empresas pertenecientes a los sectores emergentes demandan especialización en biotecnología, energía, tecnologías de la información y la comunicación, agroalimentación o turismo. Asimismo, se exigirán conocimientos en idiomas, gestión empresarial, capacidad de adaptación a diferentes entornos culturales, marketing y trabajo en equipo.

¡Sigue a aprendemas.com en Facebook, Twitter, Tuenti y LinkedIn!

 
 

Más información:
 
Informe “Andalucía Futura: Foro para la identificación de perfiles profesionales de futuro”
 
Contenidos relacionados en aprendemas.com:
 
Objetivo: Conseguir mi primer empleo
 
Educación propone nuevas medidas para fomentar el empleo de los jóvenes universitarios
 
La FP debe combinar la formación y el empleo, según IEE
 
TIC, marketing y medicina fueron los sectores con mayores oportunidades de empleo el año pasado
 
Contratos de formación para atajar el paro juvenil
 
Un estudio muestra cómo las reformas laborales han perjudicado los derechos de los jóvenes