La UE elogia el programa de atención a los alumnos con altas capacidades de Madrid

La UE ha emitido insta a sus 27 países miembros a copiar el modelo puesto en marcha por el ejecutivo madrileño junto a la Fundación Pryconsa para mejorar la atención de niños con altas capacidades.

Ana Isabel Martínez - Redacción Aprendemas - 04/04/2013

|
Objetivo: captar el talento

El Comité Económico y Social de la Unión Europea (CESE) se ha fijado en el Proyecto de Atención al Alumnado con Altas Capacidades que desarrolla la Comunidad de Madrid junto a la Fundación Pryconsa y CEIM, y ha instado a los 27 países miembros a poner en marcha este plan que persigue mejorar la atención a los niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales [Ver Cursos Superdotados].
 
El CESE emitió el pasado 16 de enero un dictamen de iniciativa para animar, al resto de países europeos, a seguir el proyecto puesto en marcha en Madrid, que ha atendido a 6.000 alumnos y 280 profesores. Se trata, fundamentalmente, de sensibilizar a profesores para favorecer la detección y atención a estos alumnos, tal y como señala la Fundación Pryconsa. Según la entidad, es fundamental la identificación de sus necesidades y la puesta en marcha de estrategias metodológicas de intervención en las aulas para desarrollar al máximo las competencias de los estudiantes.
 
El objetivo europeo sería, por tanto, aprovechar igualmente el potencial de los niños y jóvenes de gran capacidad intelectual, que representan cerca del 3 % de la población. Para ello, el Comité  propone mejorar la atención educativa en diferentes aspectos, tales como la formación inicial y permanente del profesorado acerca del perfil y las características de estos alumnos, su detección y la atención educativa que necesitan y la puesta en común de procedimientos que permitan detectar precozmente la existencia de altas capacidades intelectuales en los alumnos, entre otras medidas.
 
La Fundación Pryconsa colabora con la Comunidad de Madrid desde el curso 2006/2007 mediante un convenio de colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. En este curso, el programa se desarrolla en ocho colegios públicos de la red madrileña.
 
Sin embargo, la atención educativa a los alumnos con altas capacidades intelectuales no solo debe realizarse dentro del propio centro educativo, sino también fuera del mismo. Por ello, el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades desarrolla desde el curso 1999/2000 un programa extraescolar  en el que los alumnos de Educación Primaria y Secundaria desarrollan proyectos de investigación y talleres relacionados con cuatro ámbitos: científico-tecnológico, habilidades sociales, lingüístico-literario y artístico, además de actividades relacionadas con el desarrollo del espíritu emprendedor, visitas a diferentes museos y centros e instituciones culturales y científicas.

¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn
 
Más información:
Fundación Pryconsa
http://www.fundacionpryconsa.es/
 
 
Noticias relacionadas en aprendemas.com:
Andalucía pone en marcha un plan para detectar y estimular a sus alumnos con altas capacidades
Madrid y Cataluña ponen en marcha programas específicos para niños superdotados
Identifican nuevos genes que relacionan el tamaño del cerebro y la inteligencia