Por cada dólar invertido en educación se obtiene 15 veces más en crecimiento económico

Por cada dólar invertido en educación de los jóvenes en países de vía de desarrollo se puede obtener 15 veces más en crecimiento económico, según un reciente informe publicado por la UNESCO.

Eva del Amo - Redacción Aprendemas - 22/10/2012

|
Seg?n la UNESCO

Cada dólar invertido en la formación de los jóvenes de países en vías de desarrollo genera un crecimiento económico de entre 10 y 15 dólares. Son datos que recoge el informe de seguimiento de la Educación para Todos de la UNESCO, en el que se calcula que con 8.000 millones de dólares (menos de la mitad del presupuesto de los últimos Juegos Olímpicos) se podría logar que todos los jóvenes de los países en vías de desarrollo accedieran al primer ciclo de la educación secundaria.
 
El informe advierte que los objetivos de la Educación para Todos, establecidos en el año 2000,se están ralentizando. Son muchos los países que han dejado de aportar dinero, lo que ha provocado que los países con ingresos más bajos tan sólo recibieran 1.900 millones de dólares en el año 2000, una cifra que continúa bajando.
 
Son necesarios 24.000 millones de dólares para que los niños de los países más pobres puedan acceder a la educación primaria y secundaria. Pero no solamente hay que volver la vista hacia estos países. En Europa, una quinta parte de los jóvenes de entre 18 y 24 años ha abandonado los estudios con el diploma básico de Secundaria y sin las competencias necesarias para encontrar un empleo. Algunos países, como los Países Bajos, ofrecen a estos jóvenes la oportunidad para retomar la educación. Por su parte, en el sureste y centro de Europa preocupa que casi uno de cada cinco jóvenes no tenga trabajo.
 
Cerca de 160 millones de adultos en países ricos no tienen un nivel de alfabetización suficiente como para encontrar un trabajo. En Italia, la mitad de los adultos tienen un nivel bajo de alfabetización, mientras que en el Reino Unido es uno de cada cinco, en Alemania uno de cada seis y en Francia uno de cada diez adultos.
 
Generación frustrada
 
En plena crisis económica, dotar a los jóvenes de estas competencias es crucial. En Italia, uno de cada dos jóvenes está sin trabajo y este tiempo sin empleo puede durar incluso años. Antes del periodo de crisis, más del 40% de los jóvenes griegos e italianos seguían sin empleo cinco años después de haber dejado la escuela.
 
Según Irina Bokova, directora general de la UNESCO “estamos presenciando el surgimiento de una generación frustrada. La mejor respuesta a la crisis y el desempleo es garantizar que los jóvenes puedan adquirir la formación pertinente. Es imprescindible ofrecer vías alternativas a la juventud”.
 
El informe recomienda los periodos de prácticas, tal y como se hace en Alemania, como paso intermedio entre los estudios y el empleo. Sin embargo, una formación de tipo práctico puede dar lugar a desigualdades. En el Reino Unido, jóvenes de minorías étnicas y mujeres tienen menos oportunidades y un salario inferior que el resto, por ejemplo.
 
Pauline Rose, directora del informe, cree que “la creación de empleos no es suficiente para acabar con el desempleo juvenil. Los jóvenes necesitan las competencias necesarias para ejecutar estos trabajos. Hay que doblar los esfuerzos para llegar a los jóvenes en riesgo de abandono escolar y proponer una educación adaptada al mundo del trabajo. La frustración de los jóvenes crecerá si no hacemos algo urgente”.
 
Por otra parte, el informe también recomienda que en la enseñanza secundaria los jóvenes adquieran competencias polivalentes, como la seguridad en sí mismo y la aptitud para comunicar, indispensables en todo puesto de trabajo. [Ver cursos de Autoestima y Comunicación]
 
 
¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn!
 
 
Más información:
 
Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo. UNESCO
 
Noticias relacionadas en aprendemas.com:
 
El fracaso escolar se lleva seis de cada diez euros que el Estado invierte en Educación
 
“Bastaría con reducir un punto el abandono escolar para aumentar medio millón los jóvenes cualificados”
 
España mantiene una de las tasas de abandono escolar prematuro más elevadas de la UE
 
La Unión Europea pide mejoras en la formación y en el paso de los jóvenes de la escuela al trabajo