Inteligencia: ¿qué factores influyen en su desarrollo?

La inteligencia humana varía de unas personas a otras. Diversas investigaciones han estudiado los factores que pueden influir en esa variación, apreciando que el tamaño del cerebro poco importa. Ahora un nuevo estudio, refleja que alrededor del 10% de esas variaciones individuales responde a las conexiones de la corteza prefrontal lateral izquierda con el resto del cerebro. Unas conexiones que juegan un papel fundamental en el procesamiento cognitivo.

Eva Sereno - Redacción Aprendemas - 20/08/2012

|
Seg?n Washington University in St. Louis

Al hablar de inteligencia humana, ya se ha puesto de manifiesto que realmente el tamaño del cerebro poco importa, ya que tan sólo representa el 6,7% de la variación individual. Sin embargo, sí hay otros factores que explican en mayor medida las diferencias de niveles de inteligencia entre las personas.

Los últimos estudios realizados apuntan a la influencia de la corteza lateral prefrontal del lado izquierdo del cerebro como un centro de alto nivel de procesamiento mental que puede ser la causa de otro 5% de la variación en la inteligencia individual. A esta investigación se suma un nuevo estudio realizado por la Washington University de St. Louis que refleja queun 10% de esas diferencias individuales en la inteligencia se pueden explicar por la fuerza de las vías nerviosas que conectan la corteza lateral prefrontal del lado izquierdo con el resto del cerebro. [Ver cursos de Neurociencia]
 
El estudio, publicado recientemente en la revista Journal of Neuroscience, arroja de esta manera un nuevo enfoque para tratar de comprender la inteligencia humana y que se basa en la conectividad global del cerebro. Según ha explicado el autor principal de esta investigación, Michael W. Cole, investigador Postdoctoral en Neurociencia cognitiva de la Universidad de Washington, la investigación muestra que la conectividad de una parte específica de la corteza prefrontal del cerebro puede predecir la inteligencia de una persona.
 
Además, este estudio evidencia que las conexiones neuronales de la corteza prefrontal lateral y el resto del cerebro tienen un papel destacado en el procesamiento cognitivo que subyace a la inteligencia humana.
 
De esta manera, los investigadores explican que la inteligencia está directamente relacionada con el hecho de tener una corteza prefrontal lateral que funciona adecuadamente, lo que implica que se puede comunicar de forma efectiva con el resto del cerebro, ayudándole a hacer tareas de forma inteligente. 
 
Y es que, mientras que otras regiones del cerebro realizan su propia aportación o contribución especial al procesamiento cognitivo, es la corteza prefrontal lateral la que ayuda a coordinar estos procesos y a mantener la atención en las tareas en cuestión que se realizan.
 
Para llevar a estos resultados,los investigadores han realizado un análisis de imágenes funcionales de resonancia magnética del cerebro que han sido tomadas de participantes en el estudio mientras descansaban de forma pasiva y mientras se dedicaban a realizar una serie de tareas mentales difíciles relacionadas con la inteligencia fluida como la que indica si una imagen es la misma que se ha mostrado tres imágenes antes.
 
Estas imágenes fueron evaluadas, apreciándose que los niveles de conectividad global del cerebro con una parte de la corteza lateral prefrontal del lado izquierdo sirven para predecir la inteligencia y para el control de las habilidades cognitivas.
 
No obstante, los investigadores señalan que queda todavía mucho por conocer sobre cómo estas conexiones neuronales influyen en la inteligencia, si bien esta línea de investigación puede abrir un camino para comprender en el futuro la inteligencia humana y cómo los fallos en la conectividad global del cerebro tienen un efecto en el déficit de control cognitivo en la esquizofrenia y otras enfermedades mentales.
 
 

¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn!
 
 

 
Más información:
 
Washington University in St. Louis
 
Noticias relacionadas en aprendemas.com:
 
Aumentar la inteligencia es posible
 
El trabajo en equipo facilita el desarrollo del cerebro
 
La crisis de la adolescencia tiene su explicación en el desarrollo del cerebro

Navegar por la red mejora la actividad mental