El envío de currículum se dispara en el comienzo del año

Las peticiones de empleo proceden principalmente de hombres mayores de 45 años que vienen del sector industrial, automoción, construcción, servicios y marketing, según Ábaco Siglo XXI que por estas fechas ha recibido un 40% más de curriculum que en años anteriores.

Redacción a+ - Redacción Aprendemas - 15/01/2009

En estas primeras semanas del año los correos electrónicos de muchas consultoras de recursos humanos están recibiendo una verdadera avalancha de solicitudes de empleo. Según Marta Merino, directora general de Ábaco Siglo XXI, "hemos recibido un 40% más de correos de candidatos que en años anteriores". Asegura que es habitual que a comienzos de año las personas envíen más currículums "ya que uno de los propósitos típicos del año nuevo es cambiar de trabajo" aunque asegura que "estas semanas la oferta está superando claramente a la demanda".

 

Además, existe una diferencia sustancial con respecto a otros años, y es que ahora la mayoría de los candidatos están desempleados o temen por su puesto de trabajo actual. Para Merino, la mayoría de los currículum que llegaban a sus bases de datos eran de personas interesadas en cambiar de empleo, con ganas de mejorar o incluso de dar un giro a su vida y cambiar de ciudad. "Sin embargo", asegura, "este año ha crecido el número de parados y de personas que se enfrentan o temen que se produzca un ERE en su actual empresa".

 

El perfil de los candidatos es bastante heterogéneo, pero destacan los hombres con edades superiores a 45 años que provienen de los sectores industrial, automoción, construcción, servicios y marketing.

 

El nivel de formación y experiencia de los aspirantes a un puesto de trabajo es además bastante alto. "Vivimos un momento estupendo para atraer a profesionales con talento que, por las circunstancias actuales de la crisis, están desempleados o necesitan cambiar de empresa. Para las empresas esto supone una oportunidad de oro que les permitirá distanciarse de la competencia cuando acabe la crisis".

 

Además, "es importante que las empresas se den cuenta de que deben comenzar las contrataciones en este primer trimestre del año para que una vez superada la crisis, éstas se encuentren en una posición competitiva y puedan funcionar al 100% antes que las demás", concluye Merino.

 

 

*  *  *  *

 

 

Más información:

 

Ábaco Siglo XXI

 

Contenidos relacionados en Aprendemas.com:

 

Accenture propone un juego para seleccionar los mejores currículums

 

Las empresas valoran cada vez más la estabilidad en los currículum vítae

 

Las empresas idean nuevos procesos de selección para atraer candidatos

 

Adecco propone los 10 pasos clave para encontrar trabajo en un mes

 

Sección de OFERTA y DEMANDA en el Tablón de Anuncios de a+

 

Más Noticias de Formación, Educación y Empleo publicadas en a+