Menú

SEGURIDAD PORTUARIA en Estado de México

Corporación Euroamericana de Seguridad (CEAS)

Programa de SEGURIDAD PORTUARIA

Presencial
Pedir información
Presencial
Impartido en: Estado de México

Temario

INTRODUCCION





El Departamento de Formación , junto con diversas Universidades de reconocido prestigio internacional, consciente de la carencia de programas de formación adecuados para el Sector Marítimo-Portuario, han creado este Master en Administración y Gestión de Seguridad Portuaria, que trata de cubrir un espacio sobre el que no se ha profundizado en exceso, con el objetivo de lograr unos estudios específicos sobre el ámbito marítimo-portuario.





Este Master está dirigido a aspectos relacionados con la Seguridad Portuaria y sus Instalaciones, Departamentos, Dependencias, etc., teniendo en cuenta todas aquellas cuestiones que se desarrollan en consonancia con dicho medio, por lo que es un estudio de carácter multidisciplinar e interdisciplinar, al tratar distintos aspectos, tales como: seguridad, organización, administración, gerencias, planificación, accidentes, transportes, industriales,&hellip,.., y otros de regulación jurídica.





Hay que tener en cuenta que este Master se viene impartiendo, principalmente en España y otros países de su entorno, por lo que los aspectos jurídicos y legales, relacionados con la legislación están orientados a la legislación de estos territorios, debiendo en consecuencia, re-adaptarse a la legislación de cada país.



El volumen de tráfico marítimo y todas las consecuencias derivadas de éste afectan tanto a numerosas disciplinas, que están englobadas en los diferentes Módulos a desarrollar, como a numerosos sectores, debido a que la atracción de la población y de la actividad económica hacia el mar implica la creación de numerosos centros (centros de tratamiento de metales, refinerías de petróleo, producción agropecuaria...) y de una importante red de infraestructuras (red ferroviaria, vías acuáticas, carreteras u oleoductos). Como consecuencia de todo ello, las empresas usuarias del sector se ven enfrentadas a nuevas demandas, que exigen personal preparado en el desarrollo de nuevas habilidades que les permitan rediseñar sus estrategias y gestionar sus recursos.







Se pretende, pues, con este Master, incrementar el conjunto de conocimientos relativos a la gestión de la Seguridad Marítima y Portuaria en sus diferentes aspectos, para alcanzar unos resultados de aplicación práctica indispensables para la sociedad gallega, con cuestiones esenciales para la Seguridad (tanto pública como privada), la Administración Naval o Portuaria, la Marina Civil y Mercante, entre otros, desde los problemas más clásicos a los más recientes.







Por ello, su programa ha sido elaborado con la intención de:





*Alcanzar una visión general de los instrumentos operativos del mundo de la Seguridad Marítima y Portuaria.



*Lograr un acercamiento real a las problemáticas habituales, insistiendo en el componente práctico de todos los módulos.





OBJETIVOS



OBJETIVO GENERAL



El objetivo básico de este Master es formar especialistas de alto nivel en todos los temas relacionados con gestión, explotación y desarrollo de la Seguridad Marítima y Portuaria, con especial énfasis en las interacciones entre los distintos "elementos" del sistema internacional, incluidos los puertos y otras infraestructuras.





OBJETIVOS ESPECÍFICOS





*Definir todos los aspectos tradicionales de gestión portuaria: *análisis del medio, identificación de riesgos,

*análisis de usos y recursos de seguridad integral,

*planificación sostenible en emergencias y catástrofes,

*herramientas de gestión,

*legislación asociada,

*utilización de nuevas tecnologías, tanto en el ámbito portuario como en la seguridad y el transporte marítimo.



*Formar especialistas con una visión global de la Seguridad Portuaria y que sean capaces de utilizar las nuevas herramientas disponibles para la gestión sostenible de estos sistemas.



*Incrementar los niveles de formación e información requeridos para la toma de decisiones.



*Mejorar el conocimiento de las herramientas y metodologías predictivas para la planificación de actuaciones en la zona portuaria.



*Incrementar la conciencia y sensibilización sobre los problemas de la seguridad portuaria y marítima a nivel internacional.



*Contribuir a fomentar el desarrollo e implementación de políticas de seguridad, con base en un conocimiento profundo del sistema portuario.



*Contribuir a incrementar la concertación y coordinación entre los diferentes agentes implicados en la gestión integrada de las zonas portuarias.



*Acercar al personal participante, los avances científicos y tecnológicos más recientes en los ámbitos de interés de la gestión integrada de las zonas portuarias.



*Definir el Plan Integral de Seguridad de las zonas portuarias, mediante una formación suficientemente amplia y sólida como para servir de base a una futura carrera profesional.







OBJETIVOS ACADÉMICOS



Los once Capítulos que componen el Master, están dirigido a aspectos relacionados con la Seguridad Integral Portuaria y Marítima, teniendo en cuenta todas aquellas cuestiones que se desarrollan en consonancia con dichos medios.



Estos, a su vez, divididos en veintisiete Módulos, capacitan al alumno para:



*Llevar a cabo una evaluación inicial completa de la instalación portuaria, tomando en consideración la oportuna evaluación de la protección de las instalaciones portuarias.

*Garantizar la elaboración y el mantenimiento del plan de protección de la instalación portuaria.

*Implantar el plan de protección de la instalación portuaria y realizar prácticas con él.

*Realizar periódicamente inspecciones de protección de la instalación portuaria para asegurarse de que las medidas de protección siguen siendo las adecuadas.

*Recomendar e incluir, según proceda, modificaciones en el plan de protección de la instalación portuaria a fin de subsanar deficiencias y actualizar el plan en función de los cambios que haya en la instalación portuaria.

*Acrecentar la toma de conciencia de la protección y la vigilancia entre el personal de la instalación portuaria.

*Asegurar la impartición de la formación adecuada al personal responsable de la protección de la instalación portuaria.

*Informar a las autoridades portuarias pertinentes de los sucesos que supongan una amenaza para la protección de la instalación portuaria y llevar un registro de los mismos.

*Coordinar la implantación del plan de protección de la instalación portuaria con los pertinentes oficiales de protección de los buques y oficiales de las compañías para la protección marítima.

*Asegurar el cumplimiento de las normas relativas al personal responsable de la instalación portuaria.

*Garantizar el funcionamiento, prueba, calibrado y mantenimiento de los equipos de protección.

*Ayudar a los oficiales de protección de los buques a confirmar la identidad de las personas que desean subir a bordo cuando así se solicite.





A QUIEN VA DIRIGIDO

*

Jefes y Responsables de Seguridad, Personal Directivo y Cuadros de Mando de empresas vinculadas a los sectores: portuario, del transporte marítimo-portuario, de la logística o del comercio exterior, tanto privadas como públicas.



*

Titulados universitarios: Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, Náutica e Ingenieros Navales, etc., que ambicionen un futuro profesional dentro del ámbito portuario o marítimo, y pretendan desarrollar su carrera profesional en empresas o entidades de los sectores enumerados.



*

Licenciados superiores o ingenieros en temas relacionados con el sistema portuario o marítimo y que deseen adquirir conocimientos avanzados de nivel internacional.



*

Gestores, administradores y técnicos con responsabilidad en zonas portuarias, tanto a nivel central o estatal, como regional o municipal.



*

Empresarios y operadores de empresas de transporte marítimo, tanto de carga como de pasajeros.



*

Funcionarios del sector público encargados de la supervisión, control y evaluación de los operadores de transporte marítimo, principalmente los de carga y de pasajeros.



*

Mandos Intermedios y Profesionales de las Empresas Marítimo-Portuarias (Puertos, Consignatarios, Navieras, Estibadores, Líneas Regulares, etc.) y del Comercio exterior.



*

Expertos e interesados en las distintas ramas de la Seguridad Portuaria que pretendan obtener una visión más global e integradora.





Y en general, cualquier persona que desee ampliar conocimientos en esta área tan importante para el desarrollo económico y de tanta demanda actualmente.





EXAMEN Y SU ESTRUCTURA





El master esta dividido en DOS DIPLOMADOS de dos Areas. El material educativo, se envía por correo. Una vez matriculado, se le remite el material didáctico de Area I, del cual debe de realizar un informe-resumen de 35 hojas exactamente de cada Area y remitirle al Centro de Formación.. La forma de envío puede ser por correo, fax, o email, siendo este el mas habitual y aconsejable por su economía y rapidez. Tras recibir nuestro Departamento de Formación dicho examen, se evalúa y se emite el correspondiente certificado de calificación, con las consideraciones oportunas y así hasta concluir el ultimo Area.





Todos los aspirantes al titulo de DIPLOMADO y MASTER EN SEGURIDAD PORTUARIA, deberán satisfacer los criterios de experiencia y desarrollo para un puesto de responsabilidad profesional del nivel correspondiente, siendo necesario la aprobación del examen final.





El examen final contiene una serie de preguntas que cumplen ampliamente la aplicación de sus conocimientos en la rama de seguridad portuariainvestiacion, consistente en 25 preguntas en el curso, 48 en el diplomado y 98 preguntas de opciones múltiples (tipo test) en el master, y dos preguntas de desarrollo que deberán contestadas en un tiempo máximo de dos horas, superando al menos un 50%. La forma de comprobar el aprendizaje es a través de los informes y examen final.




Información Adicional

DURACION Y HORARIOS





Se establecen la modalidad PRESENCIA, SEMIPRESENCIAL y A DISTANCIA (on-line) , a través de Correo, Fax e INTERNET . Se realiza en un periodo de SEIS MESES a UN AÑO , durante los cuales se estudian los libros de texto asignados, realizando y enviando informes periódicos, que son corregidos por el departamento de Formación
Contacta ahora con el centro