Menú

Retiro de meditación vipassana y enseñanzas sobre el karma del centro Casa de Meditación Vipassana

Programa de Retiro de meditación vipassana y enseñanzas sobre el karma

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Temario

Presentaciò,n:



Vipassana es la meditación del cultivo de la Atención plena (Mindfulness). Atención Plena es observación sin juicio, es la habilidad de la mente que observa sin críticas ni calificativos, es un saber claro, directo y sin palabras. La Meditación Vipassana te ayuda a experimentar el mundo en una forma completamente nueva. Aprenderás por primera vez lo que realmente está pasando contigo, alrededor de ti, y dentro de ti.





Beneficios:



Desarrollar y Cultivar la Atención Plena. Librarnos del enredo mental que causa el diálogo interior. Explorar la relación mente- cuerpo. Conectarnos con nuestros sentimientos. Ampliar nuestro sentido de lo que somos, más allá de nuestros miedos y auto-juicios. Descubrir los recursos internos que pueden cambiar nuestra vida cotidiana. Despertar nuestra capacidad de discernimiento y sabiduría.



¿,En qué consiste un retiro de Meditación Vipassana?



El Retiro consiste en periodos alternados de meditación caminando y meditación sentado. Se medita desarrollando Atención Plena en todas las actividades del día, no solo durante los períodos de meditación. Utilizamos como objeto de meditación todo lo que hacemos.



Este retiro proporciona la posibilidad de practicar en forma más intensa para que el meditador pueda desarrollar y estructurar su práctica personal tanto formal como en la vida cotidiana.



¿,Qué beneficio tiene asistir a un retiro de meditación vipassana?



Es la mejor oportunidad para profundizar en la práctica de meditación bajo la guía de un maestro experimentado, observando el Noble Silencio y en un ambiente propicio.



¿,Puedo participar en el retiro si no he meditado antes?



Para participar en el retiro no se requiere experiencia previa, el retiro está dirigido a personas que deseen aprender a meditar así como practicantes.



La meditación Vipassana es fácil de practicar ya que no incluye rituales a seguir ni mucho que aprender antes de iniciar la práctica. Solamente se enfoca la mente a un objeto y se observa uno mismo.



Todas las personas que asistan al Retiro de Meditación Vipassana deberán seguir los siguientes Ocho Preceptos durante su estancia:



Abstenerse de matar a cualquier ser.

Abstenerse de robar.

Abstenerse de toda actividad sexual.

Abstenerse de mentir.

Abstenerse de ingerir drogas o alcohol.

Abstenerse de comer después de las 12:00 pm.

Abstenerse de usar cosméticos, perfumes y joyas.

Abstenerse de usar camas altas y lujosas.



Guardar el Noble Silencio: El meditador deberá observar durante el retiro el Noble Silencio, lo cual significa silencio de cuerpo, de palabra y de ojos. No está permitida toda forma de comunicación con compañeros mediante gestos, señas, lenguaje, escritura, etc. Puede hablar con la Maestra o los instructores cuando lo considere necesario y dirigirse a los organizadores del retiro para resolver los problemas relativos al alojamiento, alimentación, etc. Sin embargo, estos contactos deben reducirse al mínimo cultivando el sentimiento de que se está trabajando en completa soledad.



Contacto físico: Debido a la naturaleza de la práctica de meditación de introspección, es importante que durante el retiro el meditador evite cualquier contacto físico con otras personas.



Otras técnicas: No está permitido mezclar con la Meditación Vipassana: otras técnicas de meditación, yoga, ejercicios y/o correr, ya que esto impide su progreso en la introspección.



Contactos con el exterior: El meditador debe permanecer dentro del recinto en el que se lleva a cabo el retiro hasta que éste concluya, sólo podrá abandonarlo con el permiso de la Maestra o los instructores. No se permite ninguna comunicación con el exterior, ni visitas, ni llamadas, ni mensajes escritos, hasta que el retiro termine. En caso de una emergencia puede dar el teléfono del lugar donde se llevará cabo el retiro, el cuál se le enviará en la logística del retiro una vez que se inscriba.



Código de Disciplina: El fundamento de la práctica es Sila-Moralidad. Sila proporciona las bases para desarrollar Samadhi-Concentración de la Mente y la purificación de la Mente es lograda a través de Pañña -Sabiduría Interior.



Aceptación de la Maestra y la Técnica: El meditador debe estar dispuesto a acatar totalmente y durante todo el retiro, la guía y las instrucciones de la Maestra Khun Chakkaratani, lo que significa respetar las reglas de disciplina y meditar exactamente como ella lo indique, sin omitir ninguna parte de las instrucciones, ni añadir nada. La obediencia ha de estar basada en el discernimiento y en la comprensión, no en la sumisión ciega, porque el meditador sólo podrá trabajar con diligencia y precisión si tiene confianza. Esta confianza en la Maestra y la técnica es esencial para el éxito en la meditación.



Síntesis: Podemos resumir el espíritu que anima a las normas y disciplina de la siguiente manera: Cuide que sus actos no perturben a nadie. No tome en cuenta las distracciones que otros causen. Es posible que algún meditador no comprenda las razones prácticas de alguna o varias de las disposiciones anteriores. En lugar de permitir que se desarrollen dudas y negatividades, pida a los Maestros que se lo aclaren. La única forma en que el meditador puede captar plenamente la práctica y obtener el mayor beneficio, es cumpliendo de manera disciplinada y con el máximo esfuerzo.


Titulación obtenida

Requisitos

Requisitos para inscribirse:

Estar de acuerdo en los lineamientos del retiro.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​