Menú

Reeducación para la prevención de la violencia en agresores del centro INSP Instituto Nacional de Salud Pública

Programa de Reeducación para la prevención de la violencia en agresores

Modalidad: Presencial
Localización: Morelos

Temario

Presentación



El problema de la violencia de pareja tiene consecuencias tanto en el ámbito social como dentro de la salud pública. En México la LIX Legislatura (2003-2006) propuso y aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Esta ley planteó la aplicación de un programa dirigido a reeducar tanto a las víctimas como a los agresores en la manera de relacionarse dentro de la vida de pareja y así romper los patrones de abuso y re-victimización, los cuáles son característicos en estas dinámicas de maltrato.



Esta ley le confirió a la Secretaría de Salud la responsabilidad de instrumentar el programa nacional de re-educación a víctimas y agresores de violencia de pareja. En el 2008 el INSP coordinó a un equipo de investigación multidisciplinario quien diseñó, instrumentó y evaluó el programa de reeducación para víctimas y agresores de violencia de pareja en cuatro estados del país: Dado los resultados del mismo, en el 2010 se incorporaron otros cuatro estados del país. En el 2011, 12 nuevos estados se incorporarán al programa de re-educación, que pretende ampliarse a las 32 entidades del país, antes de terminar este sexenio.



La primera parte del curso presenta los conceptos y marco teórico de la violencia de pareja y la perspectiva de género. En la segunda parte se revisa el componente del subprograma de hombres agresores.



Competencias



*Sensibilizar y proporcionar herramientas teórico-metodológicas al personal encargado de la implementación del programa de re-educación para hombres agresores.

*Profundizar en la perspectiva de género y en las condiciones y experiencias que construyen la identidad de género. (clase social, edad, etnia, religión, educación, entre otras).

*Reconocer que la violencia es un problema social que sucede en los distintos ámbitos de la vida cotidiana, la familia, la escuela, la calle, el ámbito laboral entre otros. Reflexionar sobre la propia experiencia de violencia.

*Discutir las pautas de respuesta y reacción asociados al ciclo de la violencia. Víctima, agresor, culpa, miedo, ira.

*Descubrir nuevas formas de respuesta y acción para evitar y dejar de ejercer la violencia.

*Propiciar la reflexión de la necesidad de construir redes de apoyo y las formas de ejercer los derechos humanos y los derechos de las mujeres ante situaciones de violencia.

*Conocer y ejercitar las técnicas y dinámicas propuestas en el Programa de Reeducación para hombres agresores de la Secretaría de Salud.

*Conocer algunas técnicas de contención para el trabajo en grupos.

*Conocer los aspectos técnicos para sistematizar la información que se genere del programa de reeducación.





Perfil de ingreso



El curso está dirigido a personal del programa de violencia o bien, personal de las instituciones de salud o de organizaciones civiles vinculadas directamente con el programa de violencia. El cupo máximo del taller es de 35 integrantes.












Información Adicional

Requisitos de ingreso



*Ocupar un cargo laboral en instituciones del sector salud dentro del programa de violencia.

*Trabajar en organizaciones civiles con la temática de violencia de pareja.





Duración

40 hrs.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​