Menú

Química del centro UNAM - Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

Programa de Química

Modalidad: Presencial
Localización: Estado de México

Temario

Presentación



La carrera de Química forma profesionistas capaces de transformar los recursos naturales en productos útiles para la humanidad como: alimentos, medicamentos, ropa, habitación, energéticos, mobiliario, transporte y comunicaciones, entre otros. La actividad del químico favorece tanto al sector industrial como a los de salud, educativo y alimentario, pues con ellos influye en la solución de problemas como: el aprovechamiento de los recursos naturales, la generación, asimilación y adaptación de tecnología química propia, las especificaciones de normas oficiales de control de calidad en las áreas de salud y alimentación, y la regulación de normas para controlar la contaminación y el mantener el equilibrio ecológico.



Objetivos



Analizar la estructura química de los productos puros o como constituyentes de mezclas.

Elaborar normas de calidad para diferentes productos.

Purificar productos con o sin interés comercial.

Llevar a cabo el control analítico de materias primas, productos intermedios y productos terminados.

Sintetizar productos.

Cuidar el ambiente, mediante el control adecuado de los procesos.

Reproducir procesos químicos ya existentes o diseñar nuevos.

Establecer medidas de seguridad para la salud y el cuidado de la infraestructura material, con el fin de evitar accidentes de trabajo.

Impartir docencia en materias de Química o relacionadas con la misma, en los niveles básicos, medio y superior.

Realizar investigación básica y aplicada.



Campo laboral



La industria de la transformación, energéticos, metalmecánicos, papel, textil, plásticos, detergentes y pinturas, entre otros.

La industria extractiva, recursos naturales orgánicos (grasas, aceites, petróleo), recursos inorgánicos (azufre, carbón, minerales).

Productos de uso humano, agrícola (fertilizantes, pesticidas), consumos alimenticios (lácteos, cereales) y farmacéuticos.



Plan de estudios



1114 MATEMÁTICAS I

Adquirir los conocimientos básicos de álgebra superior y lineal como herramientas en el estudio de la física, química, fisicoquímica y demás materias correspondientes a su preparación profesional como Químico.





1115 MATEMÁTICAS II

Analizar los conceptos fundamentales del cálculo diferencial e integral de funciones reales de variable real, a fin de aplicarlos a la formulación y manejo de modelos matemáticos de problemas físicos y geométricos.





1116 FÍSICA I

Conocer y manejar los conceptos básicos de la Física (Mecánica Clásica) como: partícula, marco de referencia, velocidad, rapidez, masa, aceleración, fuerza, trabajo, ímpetu lineal, momento de inercia, etc., a través de las Leyes Físicas.





1117 CÁLCULOS QUÍMICOS

Relacionar los nombres y las fórmulas de los principales compuestos de los elementos de la tabla periódica, balancear ecuaciones químicas, utilizando los métodos de oxido reducción y ion-electrón. Introducir al alumno a los calculos estequiométricos.





1118 ESTRUCTURA DE LA MATERIA

Conocer y analizar las diversas teorías y modelos de la estructura de la materia. Analizar la importancia del descubrimiento del electrón y la determinación de su carga. Conocer las diferentes formas de clasificación de los elementos químicos.





1119 LABORATORIO DE CIENCIAS BÁSICAS I

Solución de problemas en el campo de las ciencias experimentales, empleando la metodología científico experimental. Determinación de la Ley de Hook. Determinación de la densidad de sustancias sólidas y líquidas. Estudio cualitativo de la conductividad eléctrica de algunos electrolitos (fuertes y débiles) y no electrolitos en medio acuoso. Estudio cualitativo y cuantitativo de las Leyes de Faraday.



1217 MATÉMATICAS III

Analizar los elementos matemáticos para que el estudiante pueda explicar los conceptos básicos de ecuaciones diferenciales, para emplearlos en la solución de problemas físicos y geométricos.





1218 TEORÍAS DE ENLACE QUÍMICO

Conocer y reconocer las diferentes teorías de enlace, además explicar la estructura de las moléculas de acuerdo a las teorías de enlace. Efectuar la relación entre las propiedades de los compuestos y tipos de enlace. Calcular el porcentaje de carácter iónico a través de la electronegatividad y el momento dipolar. Aplicar las reglas de Fajans.





1219 FISICOQUÍMICA I

Destacar la importancia del estudio de la termodinámica clásica como base de estudios cualitativos y cuantitativos en sistemas de interés en química y disciplinas afines. Justificar que el estado de cualquier sistema, está caracterizado por un conjunto de variables y que estas están relacionadas entre sí a través de la ecuación de estado.





1226 LABORATORIO DE CIENCIAS BÁSICAS II

Aplicar los principales elementos del método científico para elaborar diseños experimentales y resolver los problemas planteados en algunas experiencias de aprendizaje.

Identificar un problema científico, a partir de sus características. Aplicar el concepto de modelo teórico, según las propuestas de diversos autores, para explicar algunos fenómenos no directamente observables. Elaborar conclusiones sobre los diversos fenómenos estudiados con base en la estimación de la hipótesis y los análisis lógicos, matemáticos y estadísticos.





1227 TALLER DE COMPUTACIÓN

Proporcionar al alumno los conceptos necesarios de lenguaje de programación estructurado a fin de resolver problemas de química.

Conocer los principios y conceptos básicos de la computación, la programación y el lenguaje C.





1228 LA INDUSTRIA QUÍMICA EN MÉXICO

Analizar la industria química en general, los recursos, instalaciones industriales, importaciones, exportaciones y carencias de la industria química de México, así como, el mercado laboral y posibilidades de trabajo profesional. Plantear un estudio de mercado sobre un determinado producto.





1229 DESARROLLO HUMANO

Desarrollarán una perspectiva de vida saludable, integral y profesional, teniendo como base teórico-experimental las disciplinas de las ciencias sociales que participan en el comportamiento humano.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​