Menú

Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Programa de Psicología

Modalidad: Presencial
Localización: Jalisco

Temario

Perfil de Ingreso

El plan de estudios del DIP parte de la premisa de que los doctorandos cuentan con un nivel de formación previa suficiente para emprender un trabajo sistemático y con un importante nivel de autonomía, obtenido en sus estudios académicos previos, que les permita elaborar una investigación original de calidad en el tiempo previsto en el programa.

Por lo anterior, el aspirante a ingresar al Programa debe presentar: Aptitud académica, misma que comprende:
Interés por la investigación. Conocimientos y habilidades básicas para la investigación. Experiencia profesional en la formulación de proyectos de investigación y en alguna línea de formación del programa. Lectocomprensión de al menos un idioma extranjero. Manejo básico de programas informáticos. Formación de Maestría en Psicología, o en posgrados afines, donde el Consejo Académico evaluará cada caso específico.

Características actitudinales, representadas por:
Capacidad para asumir el liderazgo e impulsar la formación de grupos de investigación. Disposición para mantenerse actualizado en la línea de investigación que desarrolle. Creatividad para proponer proyectos de investigación, así como capacidad para gestionar los recursos para los mismos. Responsabilidad y compromiso con el trabajo. Capacidad de trabajo individual y en equipo. Espíritu crítico, autocrítico y reflexivo. Disponibilidad de tiempo.


Perfil de Egreso

El egresado del DIP tendrá los conocimientos necesarios para:
Desarrollar trabajos de investigaciones originales y de calidad.Ofrecer soluciones a casos concretos relacionados con la problemática en investigación en el área de la Psicología. Dominar los saberes especializados y de frontera relacionados con su línea de formación en el programa de Doctorado.

El egresado del Doctorado contará con habilidades para:
Ejercer el liderazgo con grupos de investigación. Aplicar la metodología de la investigación a la problemática del área disciplinar. Organizar, asesorar e impartir cursos a nivel de licenciatura y posgrado relacionados con su línea de formación. Presentar y discutir su trabajo de investigación ante especialistas y difundirlo a sectores sociales amplios. Gestionar ante los organismos correspondientes a niveles regional, nacional e internacional para la obtención de financiamientos de proyectos de investigación.

El egresado contará con actitudes y valores para:
Actuar en beneficio del entorno social global al aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos. Participar con equipos de trabajo en proyectos de la disciplina o de carácter multidisciplinario. Realizar sus actividades con apego a la ética profesional.


Campo laboral

Los Doctores en Psicología tendrán el perfil adecuado para desempeñarse en las instituciones públicas y privadas del sector Salud, Educación, Desarrollo Social y Empresarial, desarrollando las actividades que a continuación se indican:

Realizar labores de investigación tanto en institutos y centros especializados en investigación, como en instituciones de Educación Superior y de servicios de las áreas de la Salud, Educación y Organizaciones. Realizar labores de Docencia a nivel superior y posgrado en el área de Psicología, en facultades y centros de enseñanza de carácter público y privado. Efectuar labores de consultoría o asesoría especializada sobre asuntos específicos a organismos gubernamentales y no gubernamentales, así como a particulares.

Dirigir programas diversos en centros de estudios superiores y de posgrado.Diseñar y operar programas de intervención en diversas problemáticas del contexto regional, nacional e internacional.

En la investigacion: Con la realización de proyectos de investigación con aportaciones científicas innovadoras las en las diversas áreas de especialización que ofrecen a través de las líneas de investigación por Campo de Trabajo, a saber: Psicología Educativas, Psicología Social, Psicología de la Salud y Neuropsicología. Investigaciones que serán fundamentales para la toma de decisiones tanto de empresas como de instituciones públicas y privadas, gubernamentales o ciudadanas, a nivel local, regional, nacional o internacional.

En la Docencia / Formación / Capacitación: Desempeñándose como formadores de Recursos Humanos de alta calidad y excelente desempeño en la correcta aplicación de conocimientos, estrategias o programas de intervención.

En el Servicio: Laborando en instituciones (de gobierno, hospitalarias, asistenciales, etc.), organizaciones o empresas, las cuales podrán gozar del conocimiento y capacidad de generación de información y/o conocimiento que los egresados de este programa podrán aportar a sendas instituciones.





Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​