Menú

Producción Animal Porcinos del centro UNAM - Coordinación de Estudios de Posgrado

Programa de Producción Animal Porcinos

Modalidad: Formación Abierta
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Aportar al alumno un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, equilibrado y acorde con sus intereses de desarrollo profesional, para la solución de problemas específicos en medicina y producción animal, de manera que atienda con eficacia las áreas de competencia laboral del médico veterinario zootecnista, dentro de los campos del conocimiento involucrados. Esto se conseguirá mediante actividades teórico-prácticas, en las que se valorarán los aspectos genéticos, reproductivos, alimentarios, sanitarios, económicos y de manejo de empresas pecuarias, en los campos de conocimiento de la producción animal que se consideran.

Temario

Perfil de Ingreso

Para ingresar al plan de estudios de la Especialización en Producción Animal (Aves, Bovinos, Cerdos y Ovinos) deberán ser médicos veterinarios zootecnistas, que actualmente trabajen en el área donde desean hacer sus estudios, además de tener deseos de profundizar sus conocimientos profesionales, de formarse en el uso de las estrategias tecnológicas actuales, y de adquirir habilidades y destrezas para la prestación de servicios y la solución de problemas, con calidad y eficiencia.

Los aspirantes deberán reunir las siguientes características:

Ser médico veterinario zootecnista titulado.

Tener conocimientos generales sobre anatomía, fisiología y patología de la especie animal en la que desea especializarse.

Conocimientos básicos de microbiología, farmacología, manejo clínico y zootécnico, tratamiento, control y prevención de las enfermedades más comunes de la especie animal de interés.

Además, debido a la naturaleza del modelo educativo (educación abierta y a distancia), son deseables las siguientes habilidades:

Auténtica motivación para seguir estudiando.

Disciplina y capacidad de observación, análisis y comunicación efectiva.

Iniciativa y capacidad para desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje.

Espíritu crítico y reflexivo.

Iniciativa y capacidad para desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje.

Empleo de la metodología científica en la solución de problemas.

Responsabilidad, disciplina y constancia para el estudio independiente.

Organización y administración del tiempo.

Manejo del aprendizaje independiente.

Uso de medios electrónicos

Conocimientos elementales de computación (correo electrónico, procesadores de textos, hojas de cálculo, uso de Internet).

Conocimientos básicos de inglés (comprensión de lectura).

Perfil de Egreso

Los egresados del plan de estudios de la Especialización en Producción Animal (Aves, Bovinos, Cerdos y Ovinos) tendrán destrezas y habilidades que les permitirán utilizar herramientas tecnológicas de vanguardia, en aras de optimizar la producción, el desempeño y la salud de los animales.

Asimismo, poseerán un nivel de profundidad en los conocimientos que rebasa el del nivel de licenciatura como:

Capacidad crítica para la integración y aplicación del conocimiento con calidad y eficiencia en las diferentes áreas de la producción animal.

Capacidad de comunicación y coordinación de grupos de trabajo.

Hábitos de superación permanente, planeación y evaluación continuas, así como en el ejercicio ético del área de especialización profesional.

Conocimiento profundo de las herramientas tecnológicas relacionadas con el manejo, el desempeño y la salud de los animales dedicados a la producción. Capacidad para identificar e integrar los elementos que determinan la producción animal, así como los problemas de salud de los animales que afectan la eficiencia productiva en la especie de interés.

Manejo óptimo de los problemas clínicos que se presenten en la práctica médica y quirúrgica veterinaria.

Reconocimiento de los factores de riesgo y la metodología clínica para la solución de problemas médicos y zootécnicos en las especies animales del campo de conocimiento.

Utilización eficiente de fuentes de información de vanguardia para mantener la actualización en el conocimiento.

Utilización eficiente de fuentes de información de vanguardia para mantener la actualización en el conocimiento.

TEMARIO:

Primer Semestre

Administración de Empresas Porcinas

Alimentación del Cerdo

Sistemas de Producción Porcina

Mejoramiento Genético del Cerdo

Segundo Semestre

Reproducción del Cerdo

Enfermedades del Cerdo

Evaluación de Empresas Porcinas

Titulación obtenida

Requisitos

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​