Menú

Pregrado en Veterinaria del centro Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Programa de Pregrado en Veterinaria

Modalidad: Presencial
Localización: Chihuahua

Temario

Misión



Formar Médicos Veterinarios Zootecnistas competentes, con ética profesional, valores, habilidades y destrezas integrales con un pensamiento crítico y capacidad para el trabajo en equipo que le permitan lograr el bienestar de la sociedad a través de la aplicación y difusión de la medicina preventiva, el bienestar animal, control de las zoonosis, higiene y protección de los alimentos, estableciendo las medidas adecuadas para preservar la calidad del aire, el agua, el suelo, la flora y la fauna, en el entorno de una producción animal eficiente, con una participación directa en acciones de desarrollo comunitario, investigación, vinculación del conocimiento y transferencia de tecnologías que les permitan atender las demandas actuales y futuras de la comunidad. Así mismo fomentará la salud animal con la aplicación de los conocimientos médicos y quirúrgicos, evitando el sufrimiento innecesario de los animales.







Visión



Ser una Escuela de Medicina Veterinaria reconocida regional, nacional e internacionalmente por tener egresados competentes que atiendan las demandas sociales, para esto el Programa se encuentra

acreditado por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria (CONEVET) a partir de Noviembre del 2004, y cuenta con una planta docente conformada por 39 profesores, de los cuales el 39 % son Profesores de Tiempo Completo, contando el 54 % de estos con un postgrado, el 61 % son de tiempo parcial 15 % de ellos con postgrado. Los docentes participan en docencia, investigación, extensión, vinculando a los estudiantes en las diversas acciones de este Programa Educativo, quien cuenta con una matrícula de 392 estudiantes quienes reciben tutorías durante los 10 semestres de la carrera, se tiene una tasa de retención del 63 % y una tasa de titulación del 57 %.

En cuanto a infraestructura este programa cuenta con Laboratorios de análisis clínicos, nutrición, patología, anatomía, histología, donde se procesan muestras sanguíneas, de orina, biopsias, análisis bromatológicos, evaluación de calidad en forrajes y concentrados tanto de la Clínicas y Unidades de Practicas del Programa como de Médicos externos, proporcionando interpretación de resultados y asesoría especializada.

En la Clínica de Perros y gatos, en la unidad de prácticas en equinos y en la de rumiantes se ofrece consulta externa, medicina preventiva, cirugía, radiología, medicina interna y asesoría dada por Médicos Veterinarios con especialidad en las diferentes áreas.

En el rancho universitario se cumplen las funciones de Docencia, Investigación y Extensión, ya que cuenta con laboratorio de reproducción, equipo de procesamiento de semen, maquinaria agrícola, parideros para cerdas, jaulas de destete para lechones, bascula, trampa para ganado bovino, ultrasonido, tapete sanitario, guardaganado etc.

Este programa tiene participación directa en la planeación, establecimiento, interpretación, ejecución y evaluación de las políticas y programas de desarrollo agropecuario.



Objetivo General



Formar Médicos Veterinarios Zootecnistas que tengan la capacidad de implementar Programas de Medicina Preventiva así como diagnosticar y tratar Enfermedades que afecten la salud de los animales, además de prevenir y controlar las enfermedades trasmisibles al hombre. Del mismo modo, podrán desarrollar las técnicas adecuadas e innovadoras en el manejo de Zootecnia y optimización de recursos de origen animal.

El egresado contará con las bases que le permitan conducirse con ética profesional, siendo su objetivo principal el bienestar del hombre y de los animales llevando a cabo sus actividades dentro de un marco legal.







Objetivos Específicos



1. Satisfacer integralmente las funciones sustanciales de la Universidad: Investigación, Extensión y Docencia, buscando permanentemente el logro de la excelencia académica.

2. Contribuir a la solución de los Problemas que afectan tanto a la Salud y Producción animal, como a la Sociedad y al medio ambiente ecológico, a través de propuestas concretadas mediante el Método Científico.

3. Mediante la Investigación Científica, proponer soluciones a los problemas de salud y producción animal, así como de Salud Pública.

4. Mediante la vinculación, llevar a cabo la transferencia de conocimientos y tecnología aplicados a la solución de problemas de salud y producción animal, así como de Salud Publica.

5. Formar Médicos Veterinarios Zootecnistas mediante la interacción curricular con las actividades de investigación y vinculación

6. Propiciar el establecimiento de granjas avícolas, porcícolas, ovicaprinas y cunícolas de tipo familiar con la asesoría técnica correspondiente para coadyuvar a la subsistencia del campesino fronterizo, especialmente ejidatario.

7. Mejorar la calidad de los productos de origen animal de la región por medio de programas de difusión promovidos por la escuela, en los cuales se señalan los requisitos necesarios para establecer explotaciones pecuarias que compitan con el mercado extranjero.

8. Lograr mejores posibilidades de alimentación en las diferentes especies domesticas, tomando en consideración los forrajes y granos con que cuenta la región, así como también abatir los costos y lograr un mejor indicie de aprovechamiento en lo que a materia alimenticia se refiere en nuestra área de influencia.

9. Incursionar en la investigación en el campo de la nutrición y salud animal, para obtener resultados prácticos y adecuados para resolver la problemática del área en cuanto a espacios explotables se refiere.

10. Identificar las enfermedades más importantes en la zona para integrar el marco Zoosanitario y Zoonótico.

11. Determinar las áreas donde el Servicio Social del estudiante y pasante de Medicina Veterinaria y Zootecnia sea aplicado con mayor efectividad para la comunidad urbana, suburbana y rural.

12. Establecer campañas por medio de las cuales se de información sobre las enfermedades que son transmitidas de los animales hacia el hombre así como la forma de prevenirlas.

13. Apoyar los proyectos de investigación en materia de zoonosis, diagnostico y terapéutica de las diferentes enfermedades que merman la producción animal en el área.







Duración de la Carrera

10 semestres







Perfil de Ingreso



Los aspirantes a ingresar al Programa de Medicina Veterinario y Zootecnia deben caracterizarse por tener una afinidad por las áreas médicas así como también deseo del cuidado de la salud de los animales. Además el candidato a ingresar deberá contar con una preparación durante los estudios de preparatoria que le permita tener conocimientos básicos sobre biología, química y anatomía.

1. Habilidad Cognoscitiva:

a) Sentido de la observación y atención.

b) Habilidades para aplicar sus conocimientos y tomar decisiones.

2. Habilidades Motoras:

a) Habilidad manual en manejo de instrumental y herramientas.

3. Valores y actitudes:

a) Inclinación y afecto por los animales.

b) Interés por conocer los factores que intervienen en el ejercicio de sus labores.

Puntualidad.







Perfil Profesional



1. El Medico Veterinario Zootecnista utiliza los métodos mas adecuados para lograr el rendimiento óptimo por animal.

2. Planifica, Organiza, Dirige y Evalúa Programas que incrementen la Elaboración de Productos de origen animal.

3. Asesora al campesino y procesador sobre diferente problemas pecuarios.

4. Funge como asesor técnico para el otorgamiento de créditos y seguros para animales.

5. Detecta problemas y proporciona soluciones a través de la aplicación de conocimientos en mejoramiento genético, reproducción, nutrición, manejo, sanidad, inocuidad de productos de origen animal economía y administración.

6. Participa activamente en los aspectos de: Sanidad animal, explotación del ganado, prevención y control de enfermedades de animales y en los requerimientos para la protección de la salud humana









Perfil académico



Tener maestros debidamente capacitados promoviendo la investigación y su formación docente a través de la Educación Continua.







Perfil de Egreso



1. El Egresado es capaz de elaborar Programas de Medicina Preventiva así como diagnosticar y tratar enfermedades que afectan la salud de los animales.

2. Tendrá la capacidad de diseñar y conducir estudios de investigación relacionados con la generación de nuevos conocimientos para ejercer en forma eficiente y actualizar su profesión.







Plan de Estudios



El Plan de Estudios actual tiene una estructura por créditos y las materias están integradas en 4 categorías, materias de nivel básicas, materias de nivel intermedias, materias de nivel avanzado y materias optativas.

El estudiante deberá cursar 575 créditos obligatorios y 24 créditos optativos lo que representa un total de 599 créditos, con un total de 59 materias que se cursan en 10 semestres. El servicio social no se encuentra incorporado al mapa curricular y la titulación es extracurricular. El Programa de Médico Veterinario y Zootecnista tiene un ingreso de estudiantes semestralmente.







Perfil de Ingreso



Los aspirantes a ingresar al Programa de Medicina Veterinario y Zootecnia deben caracterizarse por:

1. Tener una afinidad por las áreas médicas así como también deseo del cuidado de la salud de los animales.

2. Contar con una preparación durante los estudios de preparatoria que le permita tener conocimientos básicos sobre biología, química y anatomía. Interés por conocer los factores que intervienen en el ejercicio de sus labores.

o Habilidades Cognoscitivas:

a) Capacidad de investigación, sentido de la observación.

b) Habilidades para aplicar sus conocimientos y tomar decisiones.

o Habilidades Motoras:

a) Habilidad manual en manejo de instrumental quirúrgico, herramientas y manejo de equipo de laboratorio.

o Valores y Actitudes:

a) Inclinación y afecto por los animales.

b) Colaboración con profesionales de otras disciplinas.

c) Orientación hacia el bienestar animal

d) Ética en el servicio.

e) Integridad personal y profesional.







Perfil Profesional



1. El Medico Veterinario Zootecnista egresado de la UACJ tendrá una sólida formación científica y biológica, con un enfoque integral y estratégico en lo económico-social, con espíritu crítico capaz de interpretar y proyectar sus conocimientos a la realidad cambiante nacional e internacional.

2. El Médico Veterinario tendrá un gran respeto hacia el bienestar animal. Su ámbito de acción se enmarca en la gestión, prevención, planificación y ejecución de acciones tendientes a lograr el mejoramiento de la calidad de vida del hombre, de los animales, el progreso científico-tecnológico y del ambiente.

3. El Medico Veterinario Zootecnista utiliza los métodos mas adecuados para lograr el rendimiento óptimo por animal.

4. Planifica, Organiza, Dirige y Evalúa Programas que incrementen la Elaboración de Productos de origen animal.

5. Asesora al campesino y procesador sobre diferente problemas pecuarios.

6. Funge como asesor técnico para el otorgamiento de créditos y seguros para animales.

7. Detecta problemas y proporciona soluciones a través de la aplicación de conocimientos en mejoramiento genético, reproducción, nutrición, manejo, sanidad, inocuidad de productos de origen animal economía y administración.

8. Participa activamente en los aspectos de: Sanidad animal, explotación del ganado, prevención y control de enfermedades de animales y en los requerimientos para la protección de la salud humana.







Perfil Académico



Nuestros docentes se encuentran capacitados, actualizados científica y tecnológicamente, mediante los recursos teórico-prácticos promueven la investigación en el área biomédica y docente a través de la Educación Continua.







Perfil de Egreso



El egresado es capaz de elaborar programas de medicina preventiva así como diagnosticar y tratar enfermedades que afectan la salud de los animales, tendrá la capacidad de diseñar y conducir estudios de investigación relacionados con la generación de nuevos conocimientos para ejercer en forma eficiente y actualizar su profesión







Plan de Estudios:





Consta de 599 créditos

El Plan de Estudios actual tiene una estructura por créditos y las materias están integradas en 4 categorías:

1. Materias de Nivel Básico,

2. Materias de Nivel intermedio,

3. Materias de nivel avanzado y

4. Materias optativas.

El estudiante deberá cursar 575 créditos obligatorios y 24 créditos optativos lo que representa un total de 599 créditos, con un total de 59 materias que se cursan en 10 semestres. El servicio social no se encuentra incorporado al mapa curricular y la titulación es extracurricular. El ingreso de estudiantes al Programa de Médico Veterinario y Zootecnista es semestral.







Titulación



1. Haber cubierto el total de los créditos especificados en el plan de estudios, presentar trabajo de tesis o curso en sustitución de tesis y el examen profesional.

2. Titulación Automática con un promedio general de 9.0 o aprobar el examen de CENEVAL con 1150 puntos.

3. Aprobar examen de CENEVAL con 1000 puntos además del trabajo de tesis.







Servicio Social



300 horas de servicio que los estudiantes y egresados pueden realizar dentro de la misma institución, dependencias oficiales y empresas particulares que se encuentren adscritas a la UACJ.





Servicios que Ofrece





1. Clínica de perros y gatos: donde se prestan servicios de vacunación, desparasitación, medicina interna, responsivas, cirugía, ortopedia, rayos x, sonogramas, todos estos servicios son brindados por médicos especialistas en el área.

2. Unidad de prácticas de equinos: atención especializada a caballos. consultas, rayos x, cirugía, asesorías, medicina preventiva

3. Laboratorio de análisis clínicos: donde se procesan muestras de sangre, orina, excremento, tanto a la clínica de perros y gatos, unidad de practicas de equinos y rumiantes y a los médicos veterinarios

4. Servicios a otros programas: en el rancho universitario se realizan prácticas en las que participan los estudiantes del programa de medicina veterinaria y zootecnia, también acuden a realizar prácticas de campo de otros programas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.


Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​