Menú

Postgrado en Tecnologías de Granos y Semillas del centro Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Postgrados

Programa de Postgrado en Tecnologías de Granos y Semillas

Modalidad: Presencial
Localización: Coahuila

Temario

La Maestría en Tecnología de Granos y Semillas es un Programa Institucional con orientación Profesional (Científico-Práctico), creado a partir de un Programa de Maestría en Ciencias. La decisión se tomó en el año de 2002, considerando principalmente el perfil que demanda el mercado de trabajo en los egresados. La creación se basó estrictamente en la necesidad que tiene nuestro país en formar profesionales y desarrollar tecnología en las áreas de producción y poscosecha de granos y semillas. La falta de profesionales capacitados en estas áreas hace que dependamos en gran medida de la tecnología desarrollada en otros países, trayendo como consecuencia el que gran parte del personal que labora en empresas de granos y compañías semilleras no haya recibido una formación académica de Posgrado especifica en Tecnología de Granos y Semillas. En la actualidad tras casi diez años, la maestría tiene cambio sustanciales como participaciones de estancias académicas por 240 hrs. (un mes), nuevos cursos para participar en áreas como forestales, forrajeras y hortícolas, además se encuentra en la fase de restructuración de la normatividad y cambios en los programas de enseñanza aprendizaje y curricula de materias de acuerdo, en base a encuestas que se están realizando.


Objetivos del programa

Formar profesionales exitosos y con un espíritu emprendedor y de calidad total, los cual permitirá elevar los niveles de producción, así como disminuir las pérdidas en los procesos de producción y post-cosecha, a fin de obtener productos de excelente calidad.

Desarrollar investigación aplicada que permita generar nuevas tecnologías y/o mejorar las existentes en los procesos de producción y postcosecha de granos y semillas, buscando soluciones a la problemática real y actual, en las diferentes áreas de la tecnología de granos y semillas.

Incidir en la problemática nacional de la producción y manejo de semillas del pequeño agricultor, así como en la formación y establecimiento de microempresas productoras de granos y semillas.


Perfil del egresado

El estudiante al termino del programa, cumple con un plan de estudios diseñado para satisfacer los requerimientos de los conocimientos y habilidades necesarias, que le permita desempeñarse en el campo de la Tecnología de granos y semillas, con excelencia y calidad.

Plan de Estudios

CURSOS DE LA MAESTRÍA PROFESIONALEN TECNOLOGÍA DE GRANOS Y SEMILLAS

CURSO
Tecnología de Semillas
Producción de Granos y Semillas
Control de Calidad de Granos y Semillas
Almacenamiento de Granos y Semillas
Anatomía Morfología y Fisiología de Semillas
Desarrollo y Manejo de Plantas y Semilla Transgénica
Bases Genéticas para la Obtención de Semillas
Diseño y Construcción de Plantas y Almacenes
Aireación y Secado de Granos y Semillas
Acondicionamiento de Granos y Semillas
Producción de Semillas de Especies Forrajeras
Producción de Semillas de Especies Forestales
Economía y Administración de Programas de Semillas
Problemas Especiales
Seminario I
Seminario II
Legislación y Certificación de Semillas
Investigación
Estancia en Industria de Granos y Semillas
Detección y combate de problemas fitosanitarios
Tópicos avanzados
Cursos Especiales
Cursos Modulares
Talleres
Experimentación Agrícola
Principios Genéticos de la Producción de Semilla Híbrida
Producción de Semillas de Especies Hortícolas
Bioquímica Vegetal
Patología de Semillas
Introducción a la Estadística
Introducción a los Diseños Experimentales
Economía y Administración de Programas de Semillas
Sanidad de Semillas

El alumno debe acumular un mínimo de 40 créditos distribuidos de la siguiente manera:28 créditos en cursos teórico/ prácticos, 2 créditos en seminario, 6 créditos en investigación y 4 créditos en estancia. Deberá cursar también 2 cursos de inglés, previo examen de ubicación.


Información Adicional

Requisitos de ingreso

Los interesados en ingresar a este programa deben cumplir con los procedimientos administrativos establecidos en la Convocatoria de ingreso emitida por la Subdirección de Postgrado.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​