Menú

Postgrado en Historia y Etnohistoria del centro INAH - Instituto Nacional de Antropología e Historia

Programa de Postgrado en Historia y Etnohistoria

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Temario

PRESENTACIÓN?

El Programa de Posgrado (Maestría y Doctorado) en Historia y Etnohistoria de la División de Posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), data, en su actual formato, de septiembre de 1998 (fecha en que se registra en la Dirección General de Profesiones de la SEP) y se incorpora la primera generación. Con anterioridad existía ya la Maestría de Historia y Etnohistoria, creada en 1984, en el año 1998 se decidió incorporar el nivel Doctorado.

A partir de la generación 2016, la duración del Programa es de 12 semestres: 4 corresponden al Nivel Maestría y 8 al nivel Doctorado. Las convocatorias para ingreso al Programa son bienales y los cursos de cada nueva generación comienzan en agosto.

Este programa se distingue por la convergencia de la historia y la antropología. Dentro de esta perspectiva, ofrece diversidad de enfoques y de problemáticas analíticas en las líneas de investigación actuales. Se sitúa dentro de un campo de discusión y producción que marca una corriente importante de la tradición académica mexicana y que ha renovado el estudio de la historia y la etnohistoria a escala internacional.

La antropología histórica implica el estudio de los procesos culturales, de la diversidad étnica de México así como el estudio de la etnografía actual con un enfoque histórico. Es esta dimensión la que le permite encontrarse con la historia entendida como historia total, de las sociedades al interior de las cuales los individuos organizan las relaciones productivas, sociales, culturales y de género.

Frente a la diversidad étnica, cultural y política de México, un Programa como éste es totalmente pertinente en tanto investiga y analiza las raíces y los procesos históricos de esta heterogeneidad y cómo va evolucionando a partir de las políticas homogeneizadoras de la modernidad en la construcción de un estado nacional. La investigación de alto nivel por medio de una formación balanceada en aspectos teóricos, metodológicos y técnicos contribuirá al esclarecimiento de las realidades nacionales y la solución de sus conflictos. El Instituto Nacional de Antropología e Historia y la ENAH son el espacio idóneo y pertinente para los estudios históricos y etnohistóricos, coordinados por profesores con niveles óptimos de habilitación y de amplia experiencia profesional.

PLAN DE ESTUDIOS

Este Programa consta de doce semestres que requieren dedicación de tiempo completo; los primeros cuatro corresponden al ciclo de Maestría y los ocho siguientes al ciclo de Doctorado. La primera etapa del Programa es el ciclo de Maestría, dirigido a profundizar en los conocimientos teórico metodológicos de la Historia y de la Antropología, haciendo hincapié en el desarrollo de las habilidades para la investigación.

Todo estudiante tendrá dos opciones terminales: al finalizar el cuarto semestre, presentación del trabajo de titulación aprobado por el director del mismo, y defensa en el examen correspondiente para obtener el grado de Maestro; al concluir el doceavo semestre presentación del borrador de tesis aprobado por el director de la misma, y defensa en el examen correspondiente para obtener el grado de Doctor.

Titulación obtenida

Requisitos

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​