Menú

Postgrado en Ciencias en Horticultura del centro Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Postgrados

Programa de Postgrado en Ciencias en Horticultura

Modalidad: Presencial
Localización: Coahuila

Temario

La Maestría en Ciencias en Horticultura de la UAAAN ofrece la formación profesional de recursos humanos de excelencia, y contribuye al desarrollo hortícola nacional, sobre todo en cultivos altamente intensivos y de alto valor agregado, promoviendo el uso sustentable y eficiente de los recursos naturales, humanos y económicos, y promoviendo entre los estudiantes la cultura de la innovación, y de la aplicación práctica de los conocimientos científicos.

Los cursos son presenciales y se imparten en las instalaciones del Campus Buenavista de la UAAAN, ubicado en el Km 7 Carretera a Zacatecas, Buenavista, Saltillo, Coah., México, C.P. 25315.
Las líneas de investigación con que cuenta la Maestría son Producción Hortícola y Biología y genética hortícola, contando ambas con profesionales reconocidos y de amplia


OBJETIVOS GENERALES

- Formar profesionales calificados para desarrollar investigación excelencia, que contribuya al desarrollo económicamente sostenible y ecológicamente sustentable, de la producción hortícola nacional e internacional.
- Ser un programa líder en el desarrollo científico y tecnológico de la horticultura protegida.
- Contribuir en la solución de la problemática hortícola nacional.
- Formar recursos humanos con espíritu emprendedor y comprometidos con el establecimiento de microempresas.

METAS

a) Corto Plazo

- Participar activamente en la integración de redes de investigación en especies hortícolas.
- Fortalecer las líneas de investigación mediante la participación en proyectos respaldados por CONACYT, SAGARPA e Instituciones de la iniciativa privada.
- Fortalecer la actividad de activamente en convenios y proyectos productivos con
- 3 universidades e iniciativa privada, así como en proyectos de investigación y docencia.


b)A mediano Plazo

- Fortalecer la infraestructura de apoyo al programa.
- Incrementar la publicación de artículos científicos en revistas indizadas
- Mantener el número de investigadores dentro del SNI
- Incrementar en el núcleo académico del programa el número de profesores investigadores con niveles II del SNI.

c)Largo plazo

- Contar en el núcleo básico del programa con al menos el 50% de la planta docente en los niveles II y III del Sistema Nacional de Investigadores.
- Desarrollar un programa de Doctorado con área mayor en horticultura.

Perfil de Egresado

- Profesionales capaces de identificar las causas de problemas en la producción hortícola y plantear alternativas viables, de solución.

- Capaces de participar en el desarrollo económico del país, promoviendo innovaciones con base en el conocimiento científico.

- Los egresados serán capaces de desarrollar innovaciones, investigación y capacitación de alta calidad en los sistemas intensivos de la producción hortícola.

- La formación con mentalidad abierta capaces de desarrollar proyectos en equipo

PLAN DE ESTUDIOS


El Plan de Estudios de la Maestria en Ciencias en Horticultura tiene pertinencia, objetivos claros y precisos en cada unidad de enseñanza-aprendizaje. El Manual de Procedimientos de Posgrado y el PE de la Maestría plasma con claridad los perfiles de ingreso y egreso, los conocimientos, las habilidades y las aptitudes que deberán reunir el aspirante y el egresado del Programa. El plan de estudios presenta una estructuración de los conocimientos en forma coherente y está secuenciado correctamente, es flexible y escolarizado, describe las actividades y los métodos de enseñanza-aprendizaje, basados en la actividad y el trabajo crítico de los alumnos. Dentro del plan de estudios de cada alumno se integra en función de las necesidades de investigación El Plan de Estudios de un alumno, integra a la investigación con los cursos obligatorios y los que definirán la línea de investigación a desempeñar en su estancia en la Maestría. Por lo tanto el perfil del graduado es congruente con los objetivos del Programa, y atendiendo a la problemática hortícola nacional. El número de créditos mínimo para la obtención del grado es 40, de los cuales 14 son por cursos obligatorios, 8 por investigación, 4 por investigación y comunicación científica y el resto son por cursos optativos que pueden ser del programa o de otro programa que al menos tenga el mismo nivel de reconocimiento que otorga el CONACYT.

El crédito es la unidad de administración educativa. Un crédito equivale a 1 hora teoría/semana, durante el semestre respectivo.
Desde el primer semestre los alumnos se integran al comité de asesoría para desarrollar el protocolo de investigación, que al final del semestre lo presentará para su evaluación, y aprobación, por la dirección de investigación de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, esta actividad le permite al alumno mostrar sus habilidades en el desarrollo de proyectos de investigación y su capacidad de innovación.

El estudiante, de acuerdo con su asesor principal, puede seleccionar diferentes cursos optativos que satisfagan sus intereses particulares de estudio y proporcionar los elementos necesarios para el desarrollo de la investigación que posteriormente dará lugar a la tesis y finalmente al examen de grado. Cada semestre se presentan los avances de investigación del alumno un foro donde los profesores del núcleo básico y profesores invitados realizan la evaluación y dan recomendaciones en cada caso.

La evaluación del aprendizaje se basa en los criterios claros, especificados en la unidad de enseñanza aprendizaje. La calificación mínima aprobatoria es de 8 (ocho) y existe sólo una oportunidad para acreditar los cursos. No hay exámenes extraordinarios. Existen mecanismos establecidos en el Reglamento Académico para Alumnos de Posgrado y en el reglamento de la Maestría en Horticultura para la obtención del grado, éstos consisten en la acreditación de los cursos y actividades académicas definidas en el Plan de Estudios, participación del alumno en foros nacionales e internacionales, con el apoyo institucional, previa calendarización y autorización por la Subdirección de Posgrado, envío de un artículo a una revista indizada o con reconocimiento del CONACYT, la redacción de una tesis y la aprobación del examen de grado.

Desarrollo curricular de la línea Producción Hortícola

La currícula está diseñada para preparar a los estudiantes en los avances científicos y tecnológicos recientes en hormonas, fertilizantes, fisiotecnia, bioquímica, invernaderos, nutrición y su relación con la planta y factores ambientales, de tal manera que el conocimiento adquirido le permita al alumno plantear investigaciones que contribuyan al aprovechamiento óptimo de los factores de la producción.

Desarrollo curricular de la línea, Biología y Genética Hortícola

La currícula está diseñada para preparar a los estudiantes en los avances científicos y tecnológicos recientes en, biotecnología, fitoquímica, genotecnia, bioquímica, fisiología, plagas y enfermedades, de tal manera que el conocimiento adquirido le permita al egresado, plantear y desarrollar investigaciones que contribuyan al aprovechamiento óptimo de los factores de la producción, haciendo un uso racional de los recursos naturales.

RELACIÓN DE CURSOS DE LA MAESTRIA EN CIENCIAS EN HORTICULTURA

Nombre del curso

Biotecnología Hortícola
Bioquímica y Fisiología Hortícola*
Estadística Experimental*
Nutrición y Metabolismo de Plantas Hortícolas*
Biotecnología ambiental
Fitoquímica Hortícola
Plagas y enfermedades de Cultivos Hortícolas
Hormonas y Fertilizantes de Uso Especial
Hidroponia
Fisiotecnia Hortícola
Producción de Semillas Hortícolas
Manejo de Frutales
Horticultura Orgánica y Urbana
Genotecnia para Horticultura Protegida
Diseño y Manejo de Invernaderos
Manejo de Agroquímicos en los sistemas de riego
Investigación
Horticultura Ornamental y del Paisaje
Uso de Agroplásticos en la Horticultura
Software de Uso Hortícola
Formación Administrativa y Gerencial
Planeación Estratégica en Horticultura
Normatividad Jurídica Aplicable a la Producción Hortícola
Investigación y Comunicación Científica I
Investigación y Comunicación Científica II
Investigación y Comunicación Científica III
Investigación y Comunicación Científica IV
Problema Especial I*
Problema Especial II
Problema Especial III
Cursos Especiales

* Cursos obligatorias

Objetivos del plan de estudios

- Fortalecer en el estudiante del programa, las bases de los cursos y organización del programa de posgrado en horticultura a fin de concluya en tiempo y forma sus estudios de posgrado.

- Preparar profesionales especializados con habilidades y actitud emprendedora y de calidad, que les permita satisfacer las diferentes necesidades de un programa de horticultura.

Metas del plan de estudios

Transmitir al estudiante la información necesaria para que cumpla satisfactoriamente con sus objetivos y en un tiempo previamente definido pueda egresar para incorporarse de la mejor manera posible al mercado laboral o académico, con la confianza de su capacidad para desempeñarse eficientemente en un sector de la producción hortícola, altamente competitivo.








Información Adicional

Requisitos de ingreso

Los interesados en ingresar a este programa deben cumplir con los procedimientos administrativos establecidos en la Convocatoria de ingreso emitida por la Subdirección de Postgrado.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​