Menú

Posgrado en derecho y maestría en política criminal del centro UNAM - Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Programa de Posgrado en derecho y maestría en política criminal

Modalidad: Presencial
Localización: Estado de México

Temario

Objetivo general del Posgrado



Los estudios de posgrado buscan formar especialistas, docentes, investigadores y expertos de excelencia en todos los campos del derecho y de la política criminal, a partir de un riguroso manejo metodológico del conocimiento con una participación activa, analítica, creativa, tanto a nivel nacional como internacional.



Objetivos de la Maestría



Formar maestros con alta capacidad para el ejercicio académico y profesional, iniciándolos en el trabajo de investigación.

Capacitar e iniciar al alumno en la investigación interdisciplinaria en torno a las diversas ramas del Derecho y de la Política Criminal.

Formar profesionales con amplio conocimiento y capacidad de reflexión para el ejercicio profesional y docente.

Promover la difusión de las corrientes dogmáticas, filosóficas, políticas y socio-jurídicas vinculadas al Derecho en el país, así como la discusión de estas temáticas entre investigadores y profesores de diversas especialidades, nacionales y extranjeros.



Objetivos del Doctorado



Preparar al alumno para la realización de investigación original.



Proporcionar una sólida formación disciplinaria para el ejercicio académico o profesional del más alto nivel. Formar investigadores capaces de alcanzar el nivel de conocimiento de frontera para contribuir, a través de la investigación original, a la generación del conocimiento nuevo y al desarrollo del pensamiento jurídico nacional.



Campos del conocimiento



Derecho Constitucional, Administrativo y Amparo.

Derecho Penal y Procesal Penal.

Derecho Civil, Procesal Civil y Familiar.

Política Criminal.

Derecho Internacional y Comercio Exterior.

Derecho Fiscal y Finanzas Públicas.

Filosofía y Teoría del Derecho.

Teoría del Estado.

Derecho del Trabajo, Agrario y Social.

Sociología Jurídica.



Plan de Estudios



El Plan de estudios está conformado por la realización de actividades académicas que estructura el Comité Académico de acuerdo con la propuesta que realiza el Comité Tutoral, tomando en consideración los objetivos de los planes de estudio de las maestrías y los anteproyectos presentados por los alumnos. Éstos deberán desarrollar por lo menos cuatro actividades académicas por semestre



Cada curso y/o seminario por semestre será de 48 horas que equivale a 6 créditos, y los talleres de 48 horas equivalen a 3 créditos.



La duración de los estudios de Doctorado será de ocho semestres si se ingresa directamente de la licenciatura, de conformidad con el programa de actividades académicas que apruebe el Comité Académico, de la propuesta que elabore el alumno, el tutor y el Comité Tutoral. Dichas actividades podrán elegirse de los cuadros antes referidos y se requiere que el alumno sea de tiempo completo.



Cuando el alumno ingrese a doctorado, habiendo obtenido previamente el grado de Maestro, podrá terminarlo en un plazo de cuatro semestres una vez que el Comité Académico haya autorizado el programa de actividades académicas y el alumno las haya cumplido, y éste haya aprobado en réplica oral su investigación de tesis.

De las Maestrías y del Doctorado



Los alumnos de las Maestrías en Derecho y de Política Criminal cubrirán sus créditos de la siguiente manera:



Deberán cursar por lo menos el 50% de los créditos cubriendo las materias que se consideran formales que el Comité Académico determine para cada semestre y que se enlistan en los cuadros denominados &ldquo,Actividades académicas formales&rdquo, pertenecientes a ambos planes de maestría, tanto de Derecho, como de Política Criminal.

El 50% de los créditos restantes deberá cubrirse con materias que el Comité Académico autorice de los cuadros denominados &ldquo,Actividades académicas formales&rdquo, o del cuadro &ldquo,Actividades académicas (seminarios y talleres por orientación&rdquo,. Esto dependerá de los objetivos individuales que se persigan dentro del plan de estudios de Maestría, ya sea para la formación docente, para alta profesionalización o el inicio a la investigación.



El Doctorado es por investigación y de acuerdo con el proyecto presentado, el Comité Tutoral podrá solicitar al alumno realizar algunas actividades académicas de las que se señalan en los cuadros correspondientes.



Cuadros de actividades académicas: formales, seminarios y talleres por formación

Información Adicional

Grados que se otorgan:

Maestría en Derecho: Para egresados de la Licenciatura en Derecho. Maestría en Política criminal: Para egresados de la Licenciatura en Derecho y otras carreras afines que acepte el Comité Académico. Doctorado en Derecho: Exclusivo para licenciados en Derecho.



Duración

La duración de los estudios de Maestría será de cuatro semestres académicos, para completar un mínimo de 96 créditos.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​