Menú

Posgrado Derechos Humanos en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y otros lugares

UACM Universidad Autónoma de la Ciudad de México- Area de Humanidades y Ciencias Sociales

Programa de Posgrado Derechos Humanos

Presencial
Pedir información
Presencial
Impartido en: Aguascalientes , Baja California , Baja California Sur y otros lugares

Temario


Formar profesionales con un elevado compromiso social, con espíritu de luchadores sociales que inicidan o continúen cambios de fondo que lleven a la construcción de una nueva cultura de legalidad y legitimación de los Derechos Humanos a nivel nacional, tanto en sus labores de investigación como en su vida cotidiana en su comunidad.





Perfil de egreso



Al término del programa de Doctorado en Derechos Humanos, se espera contar con investigadores formados dentro de las diferentes áreas de investigación propuestas, capaces de realizar trabajos originales, innovadores y críticos en este terreno de estudio, a partir de los aportes de la filosofía, la economía, la política y las ciencias sociales, así como del estudio de los sucesos fundamentales para el desarrollo de la sociedad.



El egresado del programa tendrá un profundo conocimiento de las teorías y las discusiones sobre los temas relacionados con los Derechos Humanos, aunado a un vasto conocimiento para desarrollar investigaciones en estos campos y la práctica necesaria para proponer soluciones específicas a problemas concretos.



El egresado aplicará su conocimiento para el beneficio de su sociedad, preservando los principios más sólidos que garanticen el respeto a la vida y la dignidad humana.

Información Adicional


Requisitos de ingreso



El aspirante al doctorado debe:



1) Contar con la maestría en Derechos Humanos o en cualquier campo del conocimiento, en este último caso, deberá cursar el propedéutico al doctorado.



2) Presentar resumen de curriculum vitae



3) Entregar carta de exposición de motivos para ingresar al doctorado



4) Presentar carta-compromiso para dedicarse de tiempo completo a los es- tudios del doctorado.* * Se buscará apoyar a los estudiantes para gestionar la obtención de una beca



5) Presentar comprobante que avale la comprensión de lectura en inglés o en otro idioma: francés, alemán, italiano.



6) Desarrollar un protocolo de investigación en alguna de las líneas fijadas por la coordinación del doctorado, el cual debe contener como mínimo, los siguientes apartados:



a) Título del proyecto, que dé una idea clara de lo que se pretende investigar



b) Línea de investigación dentro de la cual inserta su proyecto. Puede ser alguna de las que propone la misma coordinación del doctorado o bien alguna diferente



c) Antecedentes del aspirante en la línea de investigación propuesta, indicando sólo el título del trabajo realizado: tesis, investigación, artículo, etc. En caso de no tener experiencia se deberá justificar la elección de la línea de investigación.



d) Justificación del tema del proyecto, donde se dan argumentos de la importancia del tema, interés en el mismo, impacto que puede tener la realización del estudio.



e) Estado del arte o antecedentes del tema a estudiar, donde se expone lo que han realizado otros investigadores, qué lagunas o fallas en el conocimiento originan la necesidad de aportar nuevos conocimientos.



f) Marco teórico, que es la plataforma teórica de base para sostener la investigación.



Deben incluirse los puntos de g) Planteamiento del problema a investigar, que se considera el punto de partida del proceso de investigación. Se debe plantear con precisión, especificando y delimitando lo que interesa investigar. Puede plantearse a través de una interrogante o bien, de una pregunta central y varias interrogantes vinculadas a ella.



h) Objetivo general y objetivos específicos, donde se resume lo que se busca al realizar la investigación. Deben cubrir las cualidades de ser claros y precisos.



Se considera conveniente plantear un promedio de cinco objetivos específicos.



i) Hipótesis pertinentes al problema, aunque sólo sea en un estado inicial o preliminar. La hipótesis es la formulación conceptual, provisional de lo que parece ser la mejor solución al problema planteado.



j) Método, donde el investigador explica cómo indagará lo que va a estudiar.



Se pueden proponer diferentes formas o métodos, entendidos como recursos de razonamiento y herramientas metódicas.



También incluye la forma como se recolectarán los datos, así como el tipo de análisis cuantitativo y/o cualitativo que se realizará.



k) Referencias bibliográficas, que se refiere a los libros, artículos, leyes, etc. consultadas para conformar el protocolo de investigación. El número de referencias debe coincidir con el número de citas que aparecen en el protocolo.

Contacta ahora con el centro