Menú
¡Llama gratis! 900 264 357

Curso de Planificaciòn y gestiòn de bibliotecas digitales del centro SEDIC - Sociedad Española de Documentación e Información Científica

Programa de Curso de Planificaciòn y gestiòn de bibliotecas digitales

Modalidad: Online

Temario

PRESENTACIÓN



Bibliotecas Digitales son todos aquellos servicios y sistemas de información que, en la actualidad se gestionan de forma digital. La gestión digital de la información en &ldquo,bibliotecas digitales&rdquo, comporta diferentes tecnologías, estándares, modelos y aplicaciones, que requieren nuevos conocimientos, destrezas y sobre todo una estricta planificación para garantizar su escalabilidad e interoperabilidad. Casi todas las instituciones públicas y privadas digitalizan sus fondos y colecciones, o crean repositorios de datos e información o bien crean sus propios servicios de información ad hoc, a través de la información que generan originalmente en formato digital.

La creación de Europeana, la Biblioteca Digital Mundial, o la reciente Digital Library of America, así como la Biblioteca Digital Hispánica y otras bibliotecas de las Comunidades Autónomas, son algunos ejemplos del sinfín de proyectos que se conciben como repositorios, portales, archivos digitales o digitalizados, museos virtuales, sistemas de gestión de activos digitales o simplemente, &rdquo,bibliotecas digitales&rdquo,.

Para la gestión y organización de este tipo de servicios de información digital, se necesita tener los conocimientos técnicos y también teóricos que permitan enfrentar los retos de la digitalización, la organización, la recuperación y la preservación de la información en estos nuevos entornos. En este curso se tratarán algunos aspectos clave para planificar y gestionar con éxito bibliotecas digitales en el siglo XXI.



OBJETIVOS



Explicar de forma sencilla y clara los aspectos constitutivos que caracterizan una biblioteca o sistema de información digital, la tipificación de bibliotecas digitales desde una perspectiva nacional e internacional, y los retos que alberga su construcción y gestión en cada caso. Presentar y analizar las principales bibliotecas digitales y proyectos de digitalización tanto en España como en otros países a tenor de Europeana, el proyecto &ldquo,definitivo&rdquo, de Biblioteca Digital Europea. Dar a conocer los principales estándares implicados en la creación de bibliotecas digitales, haciendo especial hincapié en los protocolos y en los metadatos utilizados, las nociones básicas sobre la semántica y sintaxis de codificación de esquemas de codificación de objetos de información digital, así como otros conceptos relacionados. Dar pautas para afrontar algunos de los temas clave en la creación de bibliotecas digitales, tales como la preservación de colecciones digitales o los problemas que implica la gestión de la propiedad intelectual en el contexto de las bibliotecas digitales de objetos de información de carácter científico o cultural. Establecer las bases y conocimientos necesarios para gestionar un proyecto de digitalización.



DIRIGIDO A



El curso va dirigido a profesionales de la información (bibliotecarios, documentalistas, etc.) y/o responsables del diseño y mantenimiento de sistemas y servicios de información digital, repositorios, o cualquier tipo de biblioteca digital. Así como a todos aquellos que estén vinculados, o vayan a estarlo próximamente, a un proyecto de Biblioteca Digital, en cualquiera de sus modalidades o casuísticas.



CONTENIDO



Mód. 0:

Utilización de la plataforma

Configuraciones de los programas.

Solución de cualquier problema técnico.

Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.



Mód. 1: La biblioteca digital como concepto:

Qué es una biblioteca digital

Repositorios y bibliotecas digitales

Tipología de bibliotecas digitales



Mód. 2: Elementos que componen la Biblioteca Digital:

Objetos digitales

Infraestructura de almacenamiento y servicio

Sistema de Gestión de Biblioteca Digital: el software

Herramientas de interactuación con el usuario

Cómo planificar una biblioteca digital



Mód. 3: Normalización necesaria en bibliotecas digitales: Estándares técnicos

Tipos de normas que confluyen en la creación de bibliotecas digitales

Estándares para la organización de la información: metadatos y ontologías

Estándares para el intercambio de la información: protocolos y lenguajes de marcado

Otros estándares: LOD como estándar de facto para las bibliotecas



Mód. 4: Análisis de los principales proyectos de Bibliotecas Digitales existentes en el ámbito nacional e internacional: Europeana Análisis de los principales proyectos de Bibliotecas Digitales existentes en el ámbito nacional e internacional: World Digital Library, Biblioteca Digital Hispánica, Hipania y Singularis



Mód. 5: Otros temas clave para la creación y gestión de bibliotecas digitales: Preservación y conservación de contenidos digitales. Otros temas clave para la creación y gestión de bibliotecas digitales: Control y difusión de contenidos (Copyright, obras huérfanas, Open Access, etc.)

Inscripción




Información Adicional

TITULACIÓN

Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE BIBLIOTECAS DIGITALES. Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE BIBLIOTECAS DIGITALES. Certificado de Seguimiento del Curso on-line PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE BIBLIOTECAS DIGITALES

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.



DURACIÓN:

3 Semanas
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​