Menú

Pintura al óleo del centro ESCUELA DE ARTE CONTEMPORÁNEO: SAÚL SERRANO

Programa de Pintura al óleo

Modalidad: Online

Temario

Realismo, desde el lienzo en blanco hasta la figuración.



La pintura que definimos actualmente como figuración realista, no es sino el poducto de siglos de aprendizaje y desarrollo, tanto técnico como conceptual, de generaciónes de pintores y artistas que han aportado, a tráves de distintos procesos culturales, herramientas formales y teóricas al quehacer pictórico.

De tal modo, es ingenuo pensar que existe una sola técnica para conseguir pintura realista dado que esta varía constantemente dependiendo los resultados que persigue el autor, debido a esto es necesario dominar una serie de técnicas y recursos que apoyen al pintor en su labor creativa.





Objetivos.



Objetivo General: Al concluir el taller el alumno tendrá las herramientas para realizar pintura figurativa-realista y contará con alternativas técnicas para el uso del óleo con este mismo fin.



Objetivos Particulares:



1. El alumno aprenderá las características de los materiales de uso común en la pintura figurativa, tanto en su carácter formal como histórico.

2. Se revisaran distintos ejemplos de obras claves en la historia de la pintura figurativa con el fin de que el alumno sea capaz de entender la relación entre la pintura y los procesos culturales que la propician.

3. Se impartirán distintas formas de utilizar la pintura al óleo, desde las técnicas tradicionales Europeas hasta los usos actuales orientados al foto-realismo.

4. Se exploraran herramientas discursivas propias de la pintura, tanto de carácter físico como conceptual.

4. Se motivará la reflexión del alumno para estimular sus capacidades creativas y con ello buscar la producción de piezas originales.





Temario.



1. Figuración y Realismo. Concepto y objeto.

1.1 La figuración a través de la historia.

1.2 Renacimientos, características sobre la pintura renacentista.

1.2.1 Grisalla.

1.2.2 Verdaccio.

1.2.3 Estudios monocromos, dead layer.

1.2.4 Paleta reducida.



2. Barroco, la pintura como herramienta de la iglesia.

2.1 Usos de la luz para efectos dramáticos.

2.2 Composición e innovación.



3. Romántico, auge de la pintura española.

3.1 El usos de colores brillantes.

3.2 Impastos y pinceladas rápidas.



4. Modernidad.

4.1 Adhesión de colores sintéticos.

4.2 Expresividad en el trazo y libertad de pincelada.



5. Pintura contemporánea.

5.1 Técnicas modernas de pintura al óleo.

5.2 El uso de la mancha como herramienta del hiperrealismo.

5.3 Soportes y materiales de uso reciente.

Información Adicional

Pre-requisitos de ingreso: Este curso está dirigido a pintores principiantes o de niveles medio/avanzado con orientación hacía lo figurativo así como público en general.



Se recomienda tener nociones básicas de pintura figurativa.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​