Menú

Pegadogía del centro Universidad UNIVER

Programa de Pegadogía

Modalidad: Presencial
Localización: Jalisco

Temario

Objetivo General



Plan de estudios

El objetivo general de esta licenciatura es formar profesionales en pedagogía con un amplio sentido ético de su labor profesional, con los conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarios para identificar problemas y necesidades de su campo profesional y para emplear los enfoques, instrumentos, métodos y técnicas conducentes a innovar en el campo pedagógico y mejorar los procesos educativos.






Perfil del egresado

Al término de la licenciatura, el egresado deberá poseer conocimientos sólidos teóricos y prácticos en el campo de la pedagogía y disciplinas afines que le permitan, elaborar soluciones con un elevado sentido de compromiso y ética profesional.



Conocimientos:

El egresado deberá tener al término de su carrera se encuentran: En el área psicológica de la educación, que le auxiliará en el estudio de los procesos y características personales que se presentan tanto el educador como el educando, conjuntando la personalidad de ambos. En el área de la investigación de tipo documental, de ciencias sociales, etológica y participativa, con el fin de que aprenda a plantear el tradicional problema de la interrelación entre la educación y todas sus vertientes, explicando el fenómeno educativo como un acto de convivencia y superación social.



Las teorías filosóficas marcadas en pedagogía, que sirven para analizar y explicar, el fenómeno filosófico vinculado con el educativo, en forma sintáctica expresando las conclusiones de esta dos ramas del saber. En comunicación educativa con el fin de analizar las características de los procesos, técnicas y medios de la comunicación, así como sus efectos en el fenómeno educativo escolar y extra escolar. En didáctica, que aplicará como la disciplina teórico-practica cuya reflexión y conclusiones, son las acciones metódicas de aprender y enseñar que corresponden al alumno y profesor, mismas que se orientan a los objetivos que se proponen. En planeación educativa, con el fin de reflexionar las estrategias para planear y programar los sistemas educativos extra escolares y escolarizados en sus diversos niveles y modalidades. En el área de informática, con el fin de aplicar a su carrera los sistemas electrónicos y de comunicación social como apoyo al procesos educativo.



Adquirirá las siguientes habilidades:

En sus factores orales y escritos con el fin de poder transmitir y plasmar adecuadamente sus conocimientos.



Psicológica, para poder clasificar adecuadamente grupos de alumnos que presenten una problemática común. De evaluar diversos programas que resuelvan problemas en el campo educativo.



Destrezas: Tiene que ser diestro en la planeación, organización, dirección y evaluación de instituciones y sistemas educativos. En el diseño de curriculas, planes y programas de estudio en diferentes modalidades, sistemas y niveles educativos. En diagnosticar y pronosticar problemas de aprendizaje, ofreciendo las alternativas didáctico-pedagógicas, necesarias para contribuir a la solución de problemas específicos. En la aplicación de técnicas adecuadas para la orientación educativa y profesional. Diestro en elaborar y adaptar materiales didácticos para la educación formal y no formal.



Desarrollará las siguientes Actitudes:

De servicio, pues todo su desarrollo profesional va dirigido a la sociedad en general. De capacitación y actualización constante, ya que el área pedagógica es dinámica y continuamente surgen nuevos movimientos pedagógicos. De positivismo porque a partir de esta se verá reflejada en los educandos con los que conviva. De investigación, para crear y diseñar nuevas propuestas pedagógicas.





Plan de Estudio

PRIMER CUATRIMESTRE


Antropología Filosófica

Pedagogía I

Redacción

Estadística

Computación I

Comunicación Educativa I



SEGUNDO CUATRIMESTRE

Epistemología

Pedagogía II

Comunicación Educativa II

LingÃ,¼,ística

Teorías de la personalidad

Psicología Evolutiva I



TERCER CUATRIMESTRE

Historia del pensamiento pedagógico universal

Psicología Evolutiva II

Didáctica General

Investigación documental

Historia de México

Organización del Pensamiento I



CUARTO CUATRIMESTRE

Historia del pensamiento pedagógico en México

Psicología Educativa I

Didáctica del Lenguaje

Organización del pensamiento II

México Contemporáneo

Computación II



QUINTO CUATRIMESTRE

Psicología Educativa II

Fundamentos del desarrollo cognitivo

Didáctica de las matemáticas

Familia y Educación

Dinámica de grupos

Medios de comunicación y educación



SEXTO CUATRIMESTRE

Educación en el México contemporáneo

Creatividad

Didáctica de las Ciencias Sociales

Manejo de grupos escolares

Estilos de aprendizaje

Planeación educativa



SÉPTIMO CUATRIMESTRE

Enfoques contemporáneos de educación

Investigación de las Ciencias Sociales

Diseño curricular I

Calidad Educativa I

Prácticas I



OCTAVO CUATRIMESTRE

Diseño curricular II

Innovación Educativa I

Calidad Educativa II

Investigación Etnológica

Prácticas II



NOVENO CUATRIMESTRE

Innovación Educativa II

Ética

Investigación participativa

Evaluación del Aprendizaje

Prácticas III



DÉCIMO CUATRIMESTRE

Proyectos de formación docente

Valores y Educación

Diseño de material didáctico

Seminario de Tesis

Prácticas IV



UNDÉCIMO CUATRIMESTRE

Historia Universal Contemporánea

Biología II

Formación para el Trabajo

Formación para el Trabajo

Formación Propedéutica



DUODÉCIMO CUATRIMESTRE

Filosofía

Ecología y Medio Ambiente

Metodología de la Investigación

Formación para el Trabajo

Formación para el Trabajo

Formación Propedéutica

Información Adicional

Lugar: Guadalajara

Plantel Ávila Camacho
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​