Menú

PEDAGOGÍA del centro IVES Instituto Veracruzano de Educación Superior

Programa de PEDAGOGÍA

Modalidad: Presencial
Localización: Veracruz

Temario

MAESTRIA EN PEDAGOGÍA

Objetivos
•Formar investigadores que estudien los factores que intervienen en el proceso educativo y realicen propuestas encaminadas a la calidad de la educación.
•Crear profesionistas del diseño, desarrollo y evaluación de programas académicos de rigurosa calidad y contextualizados a la realidad institucional y social.
•Crear en sus egresados el interés por participar en el desarrollo y evolución de la educación, a través de la labor docente, administrativa o directiva de alguna institución educativa.
•Especializar a los profesionistas de la docencia en la creación de técnicas, estrategias didácticas y creatividad para obtener un aprendizaje significativo.
•Proporcionar al estudiante de la Maestría en Pedagogía un amplio conocimiento respecto al origen y desarrollo de paradigmas, así como aspectos metodológicos que le permitan comprender el fenómeno educativo en relación con el sistema económico, social, cultural y político actual.
•Proporcionar al egresado de la Maestría los elementos necesarios para que incursionar en la orientación de los procesos de formación de profesores en todos los niveles educativos, impulsando la profesionalización docente.
•Formar profesionistas capaces de proponer un sistema de evaluación integral, que comprenda programas de estudios, institución y alumnos.
•Fomentar en los egresados la preservación de los valores y ética profesional en todas y cada una de las actividades que lleve a cabo.
•Que el Maestro en Pedagogía analice las etapas del desarrollo humano, proponga modelos de enseñanza y actualización de contenidos que hagan de la actividad educativa un acto evidentemente humano.

Plan de Estudios
El Plan de Estudios consta de 99 créditos y 12 asignaturas que se cursan en un sistema semestral. Se integra por cuatro semestres y cada uno consta de tres asignaturas que se acreditan en 22 semanas efectivas de clases, impartidas los viernes en turno vespertino y sábados en matutino. Para determinar la formación de los estudiantes de la Maestría en Pedagogía, este programa se ha dividido en cuatro áreas de conocimiento:

Investigación. Esta área busca dotar al profesionista que estudia la Maestría en Pedagogía de los elementos teórico-epistemológicos y metodológicos implicados en la investigación educativa, con la finalidad de posibilitarle la construcción permanente del conocimiento científico.

Filosófica. Proporciona al estudiante de la Maestría los elementos necesarios para el análisis y discusión de las diferentes posturas filosóficas que fundamentan el origen de la Pedagogía y sus múltiples tendencias y perspectivas, además de obtener una visión integral de la relación entre sociedad, educación, conocimiento e ideología.

Sociopedagógica. Las asignaturas que integran esta área aportan al estudiante el conjunto de elementos teóricos y empíricos que le permita tener una visión integral del acontecer educativo y todo lo que con ello se relaciona, partiendo de un contexto interdisciplinario y del análisis de las diferentes concepciones teóricas.

Desarrollo. Esta área pretende dotar al estudiante de Maestría de los instrumentos técnico-pedagógicos para proponer, innovar y enriquecer la labor educativa, así como su crecimiento y desarrollo profesional, basándose en su propia experiencia y análisis de entorno.

Perfil del Egresado
El egresado de la Maestría en Pedagogía contará con los conocimientos teórico-prácticos para participar en la elaboración de proyectos educativos que contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya sea en el aspecto docente, administrativo o como autoridad de instituciones educativas, tanto del sector público como privado.

El egresado de la Maestría en Pedagogía obtendrá base sólida para incursionar en la investigación de los factores que influyen en el proceso educativo, diseñando programas académicos de vanguardia, que representen compromisos sociales y respondan a los requerimientos detectados a través de la práctica docente.

Crear y aplicar instrumentos pedagógicos, que orienten y encaminen a los alumnos de nivel medio superior, respecto a la vocación y elección de carrera es, sin duda, otro compromiso que adquiere el egresado de la Maestría en Pedagogía, para lo cual deberá diseñar y desarrollar metodologías, estrategias y material didáctico que enriquezcan la formación integral, tanto del alumno como del docente.


Información Adicional

Requisitos:

•Acta de nacimiento original
•Certificado de estudios de Licenciatura Legalizado
•Carta de exposición de motivos (mínimo tres cuartillas) dirigido a Director de Posgrado e Investigación (Tema de Investigación y el motivo del porqué lo elige)
•2 Copias de Acta de Nacimiento
•2 Copias de Certif. de Lic. Legalizado.
•1 copia de título de Licenciatura.
•Copia Comprobante de estudios en Inglés - Comprensión de Textos, mínimo de 180 hrs. expedido de 2005 a la fecha.
•Copia Comprobante de estudios en Computación, mínimo de 180 hrs. expedido de 2005 a la fecha.
•2 copias de la CURP.
•Copia de comprobante de domicilio (copia recibo agua, luz, teléfono, cable).
•7 fotografías tamaño infantil a color.
•7 fotografías tamaño credencial blanco y negro (ovaladas) sin retoque.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​