Menú

Maestría Nutriología aplicada del centro IBERO

Programa de Maestría Nutriología aplicada

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

Descripción

Te damos algunos motivos para que estudies con nosotros

La IBERO te brinda habilidades cognitivas e instrumentales para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades crónico-degenerativas relacionadas con la nutriología en México, además de que brinda la visión de un equipo multidisciplinario para el diseño, dirección y evaluación de programas que buscan la promoción de la salud mediante la alimentación correcta, la actividad física y conductas saludables.

A quién va dirigido

Objetivos

Objetivo general

Formar maestros capaces de gestionar estrategias dirigidas a la prevención y tratamiento de las enfermedades ligadas a la nutriología, considerando los determinantes de cada patología, así como los contextos socioeconómicos y culturales de la población afectada.

Objetivos particulares

Diseñar e implementar estrategias y programas con evidencia científica dirigidos a grupos de población con distintas patologías para promover conductas saludables con principios éticos.

Utilizar los medios masivos de comunicación para dar a conocer las distintas estrategias de políticas públicas para prevenir y controlar los problemas de salud de origen nutricio.

Temario

Metas del plan de estudios

Formar recursos humanos de calidad capaces de utilizar estrategias para la resolución de problemas de salud, relacionadas con la nutriología a nivel poblacional, tomando en cuenta las condiciones sociales en un entorno local y nacional.

Materias obligatorias

Comunicación para la Nutrición y la Salud

Epidemiología y Bioestadística

Metodología de la Investigación

Evaluación de Programas de Nutrición y Salud

Práctica Aplicada en Comunidad

Materias optativas

Teoría y Técnica en el Proceso Grupal

Desarrollo Humano Social Comunitario

Aspectos Socio-Antropológicos de la Obesidad

Temas Selectos de Nutrición y Salud

Titulación obtenida

Requisitos

Información Adicional

Perfil de ingreso

Conocimientos:

Conocimientos sólidos en la disciplina de la nutrición, medicina, psicología o enfermería.

Competencias en una especialidad clínica del área de la nutriología.

Conocimientos sobre la problemática de la alimentación y nutrición en el país.

 

Título de una especialidad en nutrición, con reconocimiento oficial de la SEP (REVOE) y cédula profesional. Conocimiento sobre la problemática de la alimentación y nutrición en el país, tanto de enfermedades carenciales como por excesos. Experiencia clínica.

Habilidades:

Comprensión lectora del idioma inglés demostrado a través del EXANI III (puntaje igual o mayor a 1000 puntos en el rubro de “Inglés: Comprensión lectora”).

Capacidad de comunicarse con claridad de manera oral y escrita en español demostrado a través del EXANI III (puntaje igual o mayor a 1000 puntos en el rubro de “Comprensión lectora”).

Capacidad de manejar y analizar datos estadísticos, demostrado a través del EXANIII (puntaje igual o mayor a 1000 puntos en el rubro de “Pensamiento analítico”).

 

Puntaje Global del EXANI III igual o mayor a 1000 puntos.

Actitudes:

Capacidad para integrarse en equipos de trabajo interdisciplinarios, demostrado a través de su experiencia profesional previa.

Ética personal y profesional, a través de la resolución de casos para la toma de decisiones.

Entrevista con el coordinador del programa.

Interés por ayudar a los demás en el mejoramiento de su calidad de vida. Actitud crítica y propositiva y de servicio. Ética personal y profesional.

Perfil de egreso

Identificar los determinantes biológicos, socioeconómicos y culturales de la mala nutrición por carencias o excesos mediante la evidencia científica y las herramientas epidemiológicas y estadísticas adecuadas.

Establecer los determinantes de las distintas patologías por mala nutrición (carencias o excesos) para la prevención y tratamiento, tomando en cuenta las condiciones sociales y culturales del entorno.

Utilizar los procesos de comunicación relacionados con la salud y nutrición, que permitan la transmisión de información y la motivación para la modificación de comportamientos en los diferentes niveles sociales en los que se produce la comunicación interpersonal, de grupo, en las organizaciones y en las instituciones.

Contribuir al diseño, ejecución y evaluación de estrategias nutricias y alimentarias para la atención grupal de personas con mala nutrición por carencias o excesos.

Responder con calidad, creatividad, liderazgo y ética a la solución de problemas nutricios relacionados con la mala nutrición (por carencias o excesos), en el contexto social mexicano.

Campo de Trabajo

El campo profesional del egresado de la Maestría en Nutriología aplicada incluye principalmente instituciones de reconocido prestigio clínico entre los que se encuentran instituciones de tercer, segundo y primer nivel de atención. Asimismo podrá integrarse a grupos multidisciplinarios que le permitan desarrollar, planear, organizar, implementar y dirigir programas con distintas estrategias integrales de nutrición y salud para la prevención de enfermedades derivadas de la mala nutrición (por carencia o exceso).

Asimismo, el profesional egresado de esta maestría podrá desempeñarse en instituciones académicas en donde se aborden temas de nutrición.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​