Menú

NUTRICIÓN DEL PACIENTE RENAL del centro EP de México

Programa de NUTRICIÓN DEL PACIENTE RENAL

Modalidad: Presencial
Duración 10 Meses
Localización: Puebla

Temario

INTRODUCCIÓN


El riñón desempeña un papel muy importante en la excreción y depuración de los productos finales del metabolismo de las proteínas, así como en la eliminación y desintoxicación de medicamentos y toxinas, equilibrio de electrolitos y regulación ácido-básica, además de la regulación de la presión arterial. Debido a estas funciones, el desarrollo de insuficiencia renal puede tener un profundo efecto en el estado nutricional y metabólico de los pacientes que presentan dicha enfermedad. Al progresar las alteraciones del riñón, los pacientes con insuficiencia renal sufren cambios en las concentraciones plasmáticas y en los compartimentos intracelulares de proteínas y aminoácidos, por lo que tienen un mayor riesgo de padecer desnutrición proteínico-calórica, lo cual puede ser consecuencia de una ingestión dietética inadecuada o del incremento de los requerimientos ocasionados por el cambio del metabolismo intermedio, como consecuencia del daño renal.






OBJETIVO GENERAL


Determinar el estado nutricional del paciente con enfermedad renal aguda, crónica o en tratamiento sustitutivo y en base a esto, planificar, desarrollar, diseñar y monitorear el plan alimenticio más adecuado relacionando la fisiopatología con la práctica clínica con la finalidad de contribuir a la recuperación del paciente.






OBJETIVOS PARTICULARES


Integra equipos multidisciplinarios de salud aportando el manejo nutricional y dietético para lograr cambios en el estilo de vida en las personas con enfermedades renales.

Incide de forma positiva en el comportamiento alimentario del paciente mediante la educación nutricional para beneficio del mismo y de su familia.

Evalúa el estado nutricional del paciente renal utilizando métodos de composición corporal directos e indirectos y bioquímicos sentando las bases para el manejo nutricional de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

Diseña y monitorea planes nutricionales para pacientes renales agudos, crónicos o en tratamiento sustitutivo en base a actualidades científicas y medicina basada en evidencia para preservar la función renal al máximo o en su caso coadyuvar a la mejora producida por el tratamiento sustitutivo.








Dirigido a:

Nutriólogos, Bariatras, Enfermeras, Médicos Generales y Especialistas, y cualquier profesionista interesado en el cuidado del Paciente Renal a través de su adecuada nutrición.







CONTENIDO ACADÉMICO

1. BASES FISIOLÓGICAS RENALES

2. EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN EL PACIENTE RENAL

3. SINDROME NEFRÓTICO

4. INSUFICIENCIA RENAL AGUDA

5. INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

6. NUTRICIÓN EN ERC PACIENTES CON DIÁLISIS PERITONEAL

7. NUTRICIÓN EN PACIENTES CON ERC EN HEMODIÁLISIS

8. NUTRICIÓN EN PACIENTES TRANSPLANTADOS

9. LITIASIS RENAL

10. EVALUACIÓN FINAL MEDIANTE CASOS CLINICOS Y ELABORACION DE DIETAS

Información Adicional

Duración: Cada MÓDULO se imparte un Sábado al Mes de 09:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 H



Lugar: Puebla - México
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​