Menú

Música y tecnología artística del centro UNAM - Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia

Programa de Música y tecnología artística

Modalidad: Presencial
Localización: Michoacán

Temario

Presentaciò,n



La Licenciatura en Música y Tecnología Artística tiene como objetivo formar profesionales con una visión integral de la creación e interpretación musical mediante el uso de la tecnología, respaldados por una sólida formación científica, humanística y social que les permita emprender, sitematizar y gestionar, de manera reflexiva y ética, proyectos individuales o colaborativos de carácter artístico musical y cultural, para responder de manera incluyente e innovadora, con respeto y compromiso a la necesidad de promover el desarrollo del conocimiento y del talento artístico de la cultura mexicana.



Ante los cambios vertiginosos que presenta el mundo de la música actualmente, existe la necesidad impostergable de responder con propuestas pertinentes y actualizadas. Entre esos cambios destaca la necesidad de formar profesionales capaces de interpretar, producir, componer y grabar su propia música, es decir, músicos integrales y con una formación interdisciplinaria, que puedan incorporarse al mercado laboral como creadores e intérpretes, ya sea de manera independiente o bien en alguna institución. A esto se debe añadir la creciente influencia de las tecnologías y su impacto en métodos de creación e interpretación musical. Estos cambios en el quehacer musical se han venido profundizando, consolidando y diversificando en todos los ámbitos de la música, y dando paso a nuevas formas de expresión, como el arte, la instalación y el paisaje sonoros, entre otros. Actualmente, estos subgéneros demandan profesionales capaces de dominar la interpretación y la creación musical de una forma mucho más equilibrada mediante la tecnología.



Ante este escenario, expertos de la Escuela Nacional de Música de la UNAM (ahora Facultad de Música), del Conservatorio de las Rosas, A.C. y de la Secretaría de Cultura de Michoacán a través del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), interesados en el debate y análisis de las innovaciones musicales como una alternativa de desarrollo profesional, se dieron a la tarea de crear una licenciatura que abordara los estudios musicales desde una perspectiva innovadora, incorporando el estudio, aplicación e investigación de las tecnologías en la música y su impacto en la interpretación y la composición.



Para ingresar a esta licenciatura que se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, Michoacán, deberá:



Áreas de profundización



A partir del séptimo semestre, el alumno inicia la tercera etapa, en la que tiene la oportunidad de introducirse en áreas de profundización o complementarias acorde con sus intereses profesionales. Se tienen contempladas dos áreas:



Creación e interpretación: conduce al estudiante a profundizar en los aspectos teóricos y prácticos de la composición experimental, con el objetivo de crear obras de carácter multi e interdisciplinario.



Gestión de las Tecnologías aplicadas a la Música: profundiza en aspectos técnicos y tecnológicos relacionados con la composición, como la grabación, la producción escénica, la programación de software y de hardware, en miras a ofrecer soluciones tecnológicas a proyectos artísticos musicales orientados a la multidisciplinariedad.



Perfil de ingreso



En relación con los estudios en Educación Media Superior, el estudiante interesado en ingresar a la Licenciatura en Música y Tecnología Artística, debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), o de otros programas de dicho nivel educativo. Debido al carácter tecnológico y artístico de esta licenciatura, es conveniente que haya cursado el área de las Humanidades y las Artes o el área de las Ciencias Físico- Matemáticas y las Ingenierías de la ENP, o el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento en el Colegio de Ciencias y Humanidades, o en otros planes de estudio.



En cuanto a los estudios musicales, es indispensable que en todos los casos se cuente con ellos y que den solvencia al perfil de ingreso. Tales estudios ofrecen una formación en el campo musical, ya sea como intérprete o compositor. Existen a lo largo del país, a través de instituciones gubernamentales o privadas, diversas escuelas y centros de iniciación musical que ofrecen este tipo de formación, en las que el alumno desde la educación básica se forma en los fundamentos de la música, hasta poder llegar a la formación pre profesional que se cursa paralelamente al bachillerato. Los Centros de Educación Artística del INBA, conservatorios y casas de cultura, son algunas instancias que promueven este tipo de educación.



Perfil del Alumno



Técnico egresado



Estudios técnicos profesionales en Diseño Sonoro o en Producción Musical Digital



Al finalizar el cuarto semestre, el alumno puede optar por una salida técnica para obtener el título de Técnico Profesional:



Perfil de egreso del Técnico Profesional con opción terminal en Diseño Sonoro: conocerá los procesos de composición y postproducción para medios audiovisuals, podrá musicalizar medios audiovisuales y desarrollar el diseño sonoro para medios audiovisuales



Perfil de egreso del Técnico Profesional con opción terminal en Producción Musical Digital: conocerá los procesos de producción discográfica y escénica. Podrá configurar y operar el equipo de audio para la producción en estudios de grabación y en salas de concierto, y programar y ejecutar sintetizadores.



Perfil de egresado



El perfil de egreso incluye dos componentes: uno general y otro complementario específico para cada área de profundización.



Respecto al general el egresado de la Licenciatura en Música y Tecnología Artística de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, contará con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Información Adicional

Duración

8 Semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​