Menú

Música visual: diseño de instrumentos en Android del Centro de Cultura Digital CCD

Programa de Música visual: diseño de instrumentos en Android

Modalidad: Presencial
Localización: Estado de México

Temario

Dirigido a: Estudiantes y jóvenes profesionales de áreas vinculadas con las artes, la música y las tecnologías de información y comunicación, que estén interesados en la música visual, programación creativa o aplicaciones para dispositivos móviles.



Introducción



Por siglos la música ha estado indisolublemente asociada con el sonido, sin embargo, podría decirse que esta asociación tiene un carácter histórico y que no es necesariamente exclusiva. En otras palabras, la música es fundamentalmente sonora porque &ndash,durante mucho tiempo&ndash, ésta ha sido la naturaleza de los instrumentos que permiten la estructuración de materiales (sonidos y silencios) en tiempo real. Actualmente vivimos una época en la que, mediante la tecnología digital, podemos diseñar y construir nuevos instrumentos, capaces de estructurar en tiempo real no solamente materiales sonoros, sino también visuales, lumínicos o espaciales, entre otros, lo que da como resultado una atractiva posibilidad de producir otras músicas. En este contexto, el taller está guiado por dos directrices: un acercamiento al concepto de música visual y el desarrollo de instrumentos / interfaces para música visual en dispositivos móviles.



Objetivo



Ofrecer a los participantes los elementos conceptuales, formales y técnicos suficientes para incorporar el concepto de música visual en sus proyectos creativos, así como para diseñar y construir aplicaciones para dispositivos móviles Android que cumplan funciones básicas de instrumentos de música visual.



Sesiones



Sesión 1



Presentación del taller y del coordinador. Presentación de los participantes. Diagnóstico del grupo y re-orientación de objetivos. Introducción al concepto de música visual.



Sesión 2



Tres aproximaciones a la música visual. Introducción al entorno de programación Processing. Representación visual. Interactividad. Comunicación de datos.



Sesión 3



Programación orientada a objetos en Processing. Repositorios de recursos de programación para Processing. Re-utilización de código fuente.



Sesión 4



Introducción al sistema operativo Android. Processing para Android. Ejercicios de transferencia de sketches Processing hacia dispositivos Android.



Sesión 5



Diseño y producción colaborativa de un instrumento de música visual en Processing para Android. Conclusiones del taller y trabajo a futuro.






Información Adicional

Requerimientos para los alumnos:



Computadora personal con Processing 2.2 o superior y Android Software Development Kit actualizado. Para el sistema operativo Windows es necesario también instalar el Google USB driver.

Dispositivo móvil tipo tablet o smartphone con Android 2.3 o superior, con cable USB. El uso de este dispositivo es deseable, pero puede considerarse opcional, en tanto el desarrollo del taller puede observarse en los dispositivos de otros participantes o del coordinador del taller.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​