Menú

Modelos matemáticos en ecología poblacional e interacciones multitróficas del centro INECOL Instituto de Ecología AC

Programa de Modelos matemáticos en ecología poblacional e interacciones multitróficas

Modalidad: Presencial
Duración 120
Horario: 9:30 a 16:00
Localización: Veracruz

Temario

El empleo de modelos matemáticos utilizados para el estudio de la ecología poblacional y las interacciones multiespecíficas cobra un valor especial en el contexto actual, donde la transformación de los ecosistemas, la proliferación de especies invasoras y el cambio climático, entre otros factores, promueven nuevos escenarios donde muchas especies encaran situaciones inéditas que inciden en su dinámica poblacional y la forma como interactúan con otras especies. El manejo e interpretación de modelos matemáticos es indispensable para dilucidar la contribución relativa de los factores que participan en el desempeño poblacional de las especies y sus comunidades. En este curso se explorarán modelos que consideran factores densodependientes, regulación poblacional, factores limitantes, estudio de invasiones y desplazamiento de especies nativas, variabilidad y estocasticidad ambiental y demográfica, interacciones depredador-presa, dinámica de enfermedades y epidemias, competencia interespecífica, comunidades multiespecíficas, dinámica espacial, islas y metapoblaciones.





Objetivo

Este curso tiene por objetivo presentar una variedad de modelos que emplean una amplia gama de herramientas para el análisis poblacional e interacciones multiespecíficas. A lo largo del curso habrá oportunidad para que los estudiantes desarrollen sus habilidades de programación en la plataforma R. Los alumnos también reafirmarán sus destrezas en el manejo de ecuaciones diferenciales, matrices, vectores y cadenas de Markov, sumas infinitas e integrales, expansiones de Taylor, algoritmos de optimización, estadística computacional entre otras herramientas empleadas en la ecología poblacional.





Objetivos específicos

1) Facilitar la comprensión y empleo de las herramientas empleadas en el análisis matemático de las poblaciones y sus interacciones. 2)Fomentar el uso de estas herramientas de forma innovadora en situaciones nuevas y más complejas. 3) Familiarizar al alumno con diversos recursos de programación empleados en la construcción de modelos ecológicos.





Contenido temático

0. Introducción al programa R. 1. Crecimiento Poblacional Exponencial y Logístico. Introducción a los fundamentos analíticos del estudio poblacional. Comprensión e implementación de ecuaciones diferenciales, expansiones de Taylor, análisis de estabilidad local de un punto de equilibrio, ciclos de límite, caos e inteoducción a la estabilidad de Lyapunov. 2. Estocasticidad Ambiental y Demográfica. Se incorporarán en los modelos poblacionales básicos elementos aleatorios con el objeto de conocer el impacto que la variabilidad demográfica y ambiental tiene en el crecimiento poblacional. Incorporación de distribuciones probabilísticas, función de valor esperado y simulaciones. 3. Crecimiento Poblacional con Estructura de Edades. Derivación de los modelos fundamentales a situaciones poblacionales donde los diferentes grupos de edad tienen atributos demográficos diferentes. Conocimiento y aplicación del análisis matricial y vectorial en el contexto de la biología de poblaciones. 4. Crecimiento en Estadios, Estados y Clases. Ampliación del modelo matricial a situaciones donde los actores poblaciones se aglutinan por características distintas a la edad. Se profundizará en el conocimiento y empleo de los modelos matriciales y vectoriales para el estudio poblacional. 5. Metapoblaciones y Riesgo de Extinción. Introducción a los modelos metapoblacionales y su aplicación a ecosistemas fragmentados. Estimación del Riesgo de Extinción en ecosistemas fragmentados. Conocimiento e implementación de ecuaciones de dispersión y reacción. 6. Transición de Especies y Estados en el Paisaje. Introducción a la teoría de dinámica del paisaje. Prácticas adicionales en cadenas de Markov de paisaje y modelos Semi-Markov y estructurados en edades. 7. Surgimiento de Patrones Espaciales. Introducción al estudio de los patrones de dispersión, depredación, competencia y uso de recursos en un paisaje que no es homogéneo. 8. Competencia, Depredación y Epidemias. Se hará una presentación de los modelos clásicos de Lotka-Volterra así como algunas de sus variaciones. Conocimiento e implementación de ecuaciones diferenciales acopladas, espacio de fase, análisis de estabilidad multidimensional, la matriz Jacobiana. 9. Ciclos Poblacionales e Interacciones Multitróficas.Introducción a ciclos multianuales clásicos y a las interacciones tróficas que los desencadenan. Conocimiento e implementación de series de tiempo y análisis de autocorrelación espacial. 10. Comunidades Multiespecíficas. Se extiende el modelo de Lotka-Volterra a casos donde se consideran más de dos especies con el objeto de emular la complejidad que resulta en comunidades con múltiples interacciones. Se profundizará en el uso de las ecuaciones diferenciales acopladas y la matriz Jacobiana. 11. Tópicos especiales 12. Proyectos de los alumnos.

Información Adicional

Prerrequisitos del curso

Manejo de álgebra. Disposición para aprender matemáticas y programación.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​