Menú

Métodos en proteínas del centro INECOL Instituto de Ecología AC

Programa de Métodos en proteínas

Modalidad: Presencial
Duración 60
Horario: Lunes a viernes 9:30 a 1:30 , martes y jueves 3:00 a 5:30
Localización: Veracruz

Temario

Las proteínas son los constituyen principales de todos los organismos y probablemente las biomoléculas con mayor diversidad de funciones dentro de la célula, por lo que su estudio es fundamental para entender los procesos de la vida. Por ejemplo, forman parte integral de la estructura de los tejidos, permiten y facilitan el transporte de otras moléculas dentro y fuera de las células y funcionan como catalizadores biológicos (enzimas) en la síntesis de una gran variedad de compuestos en las rutas metabólicas. Para entender la acción de las proteínas en los sistemas biológicos es necesario conocer el fundamento científico de una gran variedad de métodos y técnicas bioquímicas y moleculares.





Objetivo

El presente curso tiene como objetivo que el alumno adquiera los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos para el análisis de las proteínas a través de el uso de distintas herramientas bioquímicas y moleculares.





Objetivos específicos

a) El estudiante conocerá la importancia de las proteínas en los organismos, desde el punto de vista de su expresión, estructura y función. b) Conocerá los fundamentos de las técnicas básicas de extracción y purificación de proteínas. c) Reconocerá la importancia de las herramientas bioinformáticas y de las técnicas masivas para entender y estudiar las proteínas. d) Aplicará los conocimientos adquiridos en el laboratorio.





Habilidades y destrezas

En este curso el alumno desarrollará su capacidad analítica y científica para seleccionar metodologías que le permitan la purificación y la caracterización de proteínas. Obtendrá la habilidad y la destreza para ejecutar diferentes métodos bioquímicos y de la biología computacional en el estudio de las proteínas en el laboratorio.





Contenido temático

Marco teórico 1.- Generalidades de las proteínas (biosíntesis, estructura, funciones) 2.- Técnicas básicas de purificación de proteínas 3.- Herramientas moleculares para la caracterización de las proteínas 4.-Métodos de análisis masivos para el estudio de las proteínas 5.- Herramientas bioinformáticas para la investigación de las proteínas 6.- Importancia de las proteínas en los procesos biológicos Desarrollo experimental El Curso cuenta con sesiones de laboratorio en donde el estudiante aprenderá los métodos básicos para la extracción, separación y estudio de las proteínas presentes en la biodiversidad.

Información Adicional

Prerrequisitos del curso

Los estudiantes interesados en el curso deberán tener conocimientos en el área de las ciencias biológicas. No es obligatorio pero deseable que los participantes tengan bases de bioquímica y biología molecular.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​