Menú

Médico Cirujano del centro UJAT - Universidad Juárez Autónoma de Tabasco - División Académica de Ciencias de la Salud

Programa de Médico Cirujano

Modalidad: Presencial
Localización: Tabasco

Temario

Licenciatura en Médico Cirujano

Misión
Contribuir a la conservación de la salud del individuo y de la comunidad mediante profesionales de la medicina formados con un proyecto educativo vigente y acorde a las exigencias actuales en lo científico, humanístico y social, y capaces de aprender en forma independiente y continua para desarrollar estudios de posgrado.

Visión
Ser formadora de profesionales de la Medicina con alto sentido humanístico y científico, que destaquen por el óptimo desarrollo de sus potencialidades, adaptables ante la diversificación y evolución del mercado laboral, innovadores, líderes y creativos, mediante un modelo educativo flexible, en permanente innovación, de acuerdo a los lineamientos académicos vigentes, con profesores actualizados en su disciplina y en su quehacer docente.

Objetivos Generales:

Formar médicos con competencias profesionales y para la vida, capaces de fomentar la salud y prevenir o afrontar la enfermedad del individuo, la familia y la sociedad mediante la aplicación del conocimiento científico, y para desarrollar aprendizaje autodirigido con el fin de mantener un alto nivel de calidad o realizar estudios de posgrado.

Objetivos Específicos:
• Desarrollar competencias necesarias para la promoción de la salud, diagnóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación de los pacientes, con base en el conocimiento médico actual.
• Conocer el modelo y niveles de atención del sector salud para desarrollar su trabajo profesional de acuerdo a estándares locales y globales.
• Formar competencias para el uso racional de la tecnología médica así como aquellas necesarias para el debate en las aplicaciones y consecuencias de la tecnociencia en el medio social cultural y ambiental.
• Desarrollar competencias para su formación y actualización profesional permanente.

Perfil del Aspirante
Valores y principios. Tomando como punto de partida los términos más utilizados en los diferentes documentos de la bibliografía consultada para el proceso de flexibilización, se describen valores deseables. Algunos de éstos los traerá el alumno que ingresa y otros los desarrollará al máximo durante su formación universitaria, de tal manera, que el egresado cumpla cabalmente con la expectativa social.

Es deseable que el estudiante que desee ingresar a la licenciatura posea los siguientes valores:

Autogestión: Interés para promover el desarrollo de proyectos sustentables.
Autonomía: La no dependencia de otros, dirigir su propio aprendizaje y contribuir por propia iniciativa a la innovación de la Medicina.
Compromiso: Hacerse de obligación y responsabilidad en los actos propios.
Disciplina: Responder habitualmente con respeto a los propios principios y valores.
Generosidad: Disposición de ánimo para propiciar el beneficio del otro.
Honestidad: Compostura, decencia y moderación en la propia persona, acciones y palabras.
Laboriosidad: Optimizar el tiempo disponible para las tareas encomendadas.
Libertad: Capacidad de decidir el propio destino mediante acciones.
Orden: Establecer en el medio ambiente las condiciones óptimas.
Paciencia: Disposición para dar tiempo de espera en las reacciones de los demás
Perseverancia: Insistencia reiterada hasta lograr el objetivo planteado
Reflexión: Ser capaz de reconsiderar meditada y detenidamente una acción o pensamiento.
Respeto: Reconocer y anteponer la dignidad de la persona humana.
Responsabilidad: Ser capaz de cumplir cabalmente con los compromisos adquiridos.
Sencillez: Fuerza de carácter para conservar los pies sobre la tierra.
Solidaridad: Identificarse con los otros seres humanos y trabajar por el bien común.
Tolerancia: Aceptar las diferencias entre los seres humanos.


Perfil del Egresado con Base en Competencias
Médico General con competencias profesionales y para la vida, capaces de promover la salud, prevenir la enfermedad y de afrontar los principales problemas del primer nivel de atención, de manera individual, familiar y social, así como para aprender en forma independiente y actualizarse permanentemente en conocimientos científicos, técnicos y cualidades humanísticas.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​