Menú

Medicina veterinaria del centro UDES UNIVERSIDAD DE SANTANDER - Facultad de Ciencias Agropecuarias

Programa de Medicina veterinaria

Modalidad: Presencial
Localización: Santander

Temario


Perfil del Estudiante



El candidato a médico veterinario debe ser una persona con una gran vocación hacia el desarrollo del sector agropecuario, cuyas preferencias personales y profesionales estén orientadas hacia el bienestar de los animales y su notoria influencia en la vida de las comunidades rurales y urbanas. El estudiante deberá tener una alta sensibilidad social que interprete su trabajo con los animales como expresión de ayuda a la comunidad. Es primordial que disfrute el campo y propenda profesionalizar y calificar el trato con los animales y sus dueños. Deberá tener una inclinación hacia el estudio de las ciencias biológicas, con un alto sentido de pertenencia y compromiso con su trabajo, valores cimentados en sólidos principios morales, éticos, técnicos y sociales.



Perfil del Profesional



El médico veterinario de la Universidad de Santander &ndash, UDES, se podrá desempeñar como profesional en las siguientes actividades:



El examen clínico de los animales, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de sus enfermedades. La prevención, control y/o erradicación de las enfermedades de los animales de origen infeccioso, parasitario, carencial y orgánico. La aplicación de la radiología y de la cirugía para el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de los problemas en los animales que requieren de estos procedimientos. El control de la salud pública veterinaria, de la zoonosis, del saneamiento ambiental y de la sanidad portuaria. El control en lo pertinente a los alimentos de origen animal desde el punto de vista sanitario. El análisis, planeación, administración, dirección, supervisión y utilización de los factores físicos, químicos y biológicos, relacionados con la producción, industrialización y comercialización de los insumos pecuarios (productos biológicos y farmacéuticos). La planeación y asistencia técnica pecuaria, en el campo de la salud animal, como factor de producción.

La dirección, planeación y administración de los laboratorios de control de calidad tanto oficiales como privados de las unidades de producción de biológicos, sueros, antígenos y otros de uso en la Medicina veterinaria. En alimentos concentrados y sales mineralizadas en lo que hace referencia a los análisis bacteriológicos y toxicológicos. La dirección, planeación y administración de laboratorios de control de calidad tanto oficiales como privados de los laboratorios de producción de químicos y farmacéuticos de uso veterinario, en lo que respecta a su acción farmacológica, toxicidad, efectividad de los principios activos y controles biológicos. La dirección, planeación y administración de los laboratorios de patología, clínica-veterinaria y de investigaciones veterinarias en general.

La enseñanza de la medicina veterinaria en las distintas áreas de acuerdo a la especialidad adquirida. La prescripción y formulación de drogas o productos biológicos para el tratamiento preventivo o terapéutico de las enfermedades animales. La dirección de proyectos productivos que tengan impacto en la innovación, en el emprendimiento y empresarismo agropecuario.



Campos de desempeño



El profesional en Medicina Veterinaria de la Universidad de Santander podrá:



- Efectuar el diagnóstico médico de las enfermedades de los animales objeto estudio e instaurar los tratamientos médico farmacológicos o quirúrgicos pertinentes de manera individual y poblacional.



- Desarrollar de manera efectiva estudios epidemiológicos y programas de prevención, control y erradicación de las enfermedades de los animales y planes de protección sanitaria.



- Desarrollar procesos productivos en armonía con los recursos naturales y el medio ambiente.



- Promoción y ejecución de planes y programas tendientes a la preservación de los recursos naturales con énfasis en fauna silvestre y zoo cría.



- Formular los paquetes tecnológicos requeridos para el mejoramiento de las explotaciones pecuarias.



Información Adicional

Título que Otorga:

Médico Veterinario



Duración:

10 semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​