Menú

Medicina legal y forense del centro CFP - Instituto de Ciencias Forenses y Periciales

Programa de Medicina legal y forense

Modalidad: Presencial
Localización: Puebla

Temario

Presentación:



Qué es medicina forense



La medicina forense, también llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es la rama de la medicina que aplica todos los conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el derecho.



Perfil ingreso:



Dirigido a: Médicos, con interés en resolver e investigar casos medico legales y/o forenses, para conocer las causas de muerte, establecer, identificar, apoyar en



Objetivos del plan de estudio:



Será capaz de observar, analizar y resolver en forma integral, científica y con espíritu crítico, los problemas médicos que tengan relación con el Derecho.

Dominará el método científico como parte del quehacer cotidiano. Podrá ser investigador y proponer soluciones concretas a problemas legales médicos. Podrá ser docente para compartir y transmitir sus conocimientos y experiencias.

Tendrá la ética como base del desempeño de su profesión.

Los egresados de esta Maestría del Instituto de Ciencias Forenses y Periciales del Estado de Puebla, podrán competir profesionalmente con alto grado de eficiencia y excelencia con cualquier profesional del área a nivel mundial.



Realizar dictámenes de traumatología, responsabilidad profesional médica, toxicología, ginecología, análisis de determinación de edad entre otros.

Formar Maestros en medicina legal y forense, capaces de resolver los casos que se le presenten, en auxilio de las autoridades encargadas de procurar o administrar justicia, aportándole a estas los elementos científicos y técnicos para esclarecer, a través de la práctica de necropsias y/o exhumaciones las causas de muerte, la mecánica del hecho, el o los instrumentos utilizados en la comisión del hecho, el cronotanatodiagnóstico.

Ayudar a la identificación de las víctimas, realizar dictámenes: En caso de delitos sexuales, intoxicaciones, determinación de edad e interdicciones. Formar docentes e investigadores en el área de la medicina legal y forense.



Plan de estudio:



Somos la primera y única institución de educación superior especializada en Ciencias Forenses desde 1998, con además de una larga trayectoria una planta académica con Técnico superior universitario, Licenciaturas, Maestrías, Doctorado y Diplomados y talleres constantes.



Contamos con los mejores profesionales en las áreas como personal docente de diversos estados de la republica e internacionales.



Somos fundadores y pertenecemos a CIECRIM (Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica) también la filial en puebla de SOMECRIM (sociedad mexicana de criminología)siendo la sociedad de mayor relevancia en las áreas forenses.



Contarás con la oportunidad de realizar prácticas en SEMEFO y otras dependencias de gobierno y en diversas áreas como incendios y explosivos, balística, criminalística de campo, hechos de tránsito terrestre, como egresado, contarás con los conocimientos y herramientas su­,ficientes para continuar con una formación académica y profesional exitosa.



Para apoyar tu desarrollo podrás estudiar y consultar en la biblioteca especializada de la institución y con laboratorios adecuados para el análisis y manejo de indicios para que tengas una experiencia real sobre situaciones del ejercicio forense, tales como:



Osteoteca Forense

Criminalística de Campo

Entomología Forense

Química Forense

Dactiloscopia

Cámara Gesell

Sala de simulación de Juicio Oral

Microscopia

Balística

Cómputo (reconstrucción de hechos en 3D, entre otros)



Campo laboral:



Agencias Federales de Investigación.

Agencias de Investigación Privadas.

Procuradurías Generales de Justicia Federales y Estatales.

Tribunales Colegiados.

Tribunales Superiores de Justicia.

Seguridad Pública Federal y Estatal.

Fuerzas Policiales.

Despachos Jurídicos.

Despachos Periciales.



Temario:



PRIMER SEMESTRE

Aprenderá las bases éticas del ejercicio de la Medicina, así como las bases metodológicas de la investigación pericial y de la fotografía.

Aprenderán las bases legales sobre las que se desempeñarán su actividad pericial, Traumatología Forense y los cambios tanatólogicos en el cadáver.



SEGUNDO SEMESTRE

Conocerá las bases de la Sexología y la Patología Forense, podrá identificar a través de la Estomatología.

Podrá identificar los principales problemas médico- laborales, así como los padecimientos mentales y problemas conductuales antisociales y delictivos



TERCER SEMESTRE

Podrá desarrollar las habilidades para la identificación de la genética forense, además, de elaborar diagnósticos y dictámenes toxicológicos.



CUARTO SEMESTRE

Obtendrá las habilidades para identificar a la víctima y al victimario en su entorno sociocultural y económico, además sabrá presentar los casos en los juicios orales.






Información Adicional

Formas de Titulación



Elaboración de Tesis.

Elaboración de un Libro de texto.

Escolaridad por promedio mínimo de 9.0 en la Maestría.



Requisitos



Acta de Nacimiento original en formato actualizado.

Certificado de Licenciatura legalizado (copia certificada ante notario)

Título profesional (copia certificada ante notario)

Cédula profesional (copia certificada ante notario)

CURP (original)

Credencial de elector (copia simple) o pasaporte

Comprobante de domicilio (copia simple)

Carta de exposición de motivos

Currículo Vitae (actualizado sin engargolar)

12 fotografías en blanco y negro, tamaño infantil con ropa blanca en papel mate con fondo blanco.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​