Menú

Mecanica Automotriz del centro IDEFT Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco

Programa de Mecanica Automotriz

Modalidad: Presencial
Localización: Jalisco

Temario

En la especialidad de Mantenimiento Automotríz, se adquieren los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para la utilización de herramientas de medición, mecánicas y equipos para brindar mantenimiento general, preventivo y reparaciones menores de motores a diesel y gasolina, sus sistemas eléctricos, mecánico, hidráulico y de inyección electrónica, así como la administración de un taller.


Los egresados de esta especialidad serán capaces de:

•Identificar uso y manejo de herramientas, equipos e instrumentos de medición y trabajo.
•Diagnosticar fallas, realizar mantenimiento preventivo y reparaciones menores en motores de combustión interna y en sus sistemas.
•Aplicar las técnicas de reparación a motores normales y sobrealimentados además realizar el diagnóstico de fallas en metales, bielas y monoblok, afinaciones y reparaciones mayores del motor de combustión interna.
•Realizar el diagnóstico, mantenimiento y reparación de los componentes de los sistemas eléctricos, carga, arranque, luces, marchas, alternadores, bobinas, distribuidores, indicadores en el tablero, etc.
•Verificar el funcionamiento, diagnosticar y reparar fallas en los sistemas de frenos básicos y ABS.
•Verificar el funcionamiento, y diagnosticar el motor mediante el uso correcto de los equipos de rastreo y medición para dar el mantenimiento preventivo y correctivo de los elementos que componen los sistemas de inyección electrónica automotríz.
•Identificar daños menores y mayores mediante inspección visual, realizar presupuestos, desmontar piezas o partes dañadas, hacer la reparación de superficies, aplicar los métodos y técnicas de pintura automotríz con acabados de calidad.
•Aplicar el diagnóstico de los diferentes componentes que constituyen al tren de transmisión y diferencial estándar y automático, realizando servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de acuerdo a especificaciones técnicas del fabricante.
•Comprobar el estado físico y funcional de motores Diesel, diagnosticar y realizar reparaciones correspondientes a los componentes mecánicos y sistemas auxiliares del motor y dar mantenimiento preventivo y correctivo de acuerdo a normas y especificaciones tecnicas de operación.
•Identificar y verificar el funcionamiento de los componentes, de los sistemas OBD II de control electrónico, aplicando el diagnóstico de fallas mediante el uso correcto de los equipos de rastreo y medición, realizando pruebas para dar el mantenimiento preventivo y correctivo de acuerdo a normas de calidad.
•Aplicar el proceso administrativo para el buen funcionamiento de un taller o negocio, diseñar, planear y organizar la estructura funcional de su taller, supervisar la aplicación de normas de higiene y seguridad y el desempeño laboral.
•Conocer y aplicar los elementos necesarios para realizar un presupuesto y costo para la comercialización del servicio así como atención al cliente.
•Aplicar medidas de higiene y seguridad del taller.


Campo laboral

Agencias Automotrices, Talleres Mecánicos de Servicio de Reparaciones, Ensambladoras Auto-motrices, Empresas que presten servicios de Mecánica de Emergencia, Empresas que disponen de flotillas de vehículos en donde puedan desempeñarse como Ayudante de Mecánico, Autoempleo, Talleres Mecánicos con la especialidad en Diesel, Talleres de Pintura y Detallado Automotríz, etc.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​