Menú

Máster en Recursos Humanos del centro Universidad Autónoma de Nuevo León

Programa de Máster en Recursos Humanos

Modalidad: Presencial
Localización: Nuevo León

Temario

Propósito

-Proporcionar al estudiante los conocimientos, habilidades y valores con un enfoque estratégico de valor agregado, que le permitan desarrollarse en las diversas funciones en el área de Recursos Humanos.
-Preparar profesionales con una práctica intensa y a su vez con un enfoque de investigación, que sean capaces de satisfacer las necesidades de los negocios y anticiparse a los progresos tecnológicos, para que éstos sean implementados con oportunidad en beneficio de las organizaciones.
-Desarrollar una imagen institucional profesional competitiva orientada a esfuerzos en el área de Recursos Humanos que permita maximizar los beneficios de las organizaciones.
-Formar especialistas en el área de Recursos Humanos, fomentando y diseñando esquemas de interacción teórico – prácticos, que generen procesos continuos y efectivos de colaboración para la investigación y práctica de las diferentes áreas de Recursos Humanos.


Enfoque

Maestría Profesionalizante
La Maestría Profesionalizante tiene como finalidad formar integralmente profesionales mediante la profundización en el dominio de campos disciplinarios a través del aprendizaje autónomo y la actitud crítica e innovadora.
El Plan de Estudios de la Maestría en Recursos Humanos contiene un equilibrio entre la teoría y la práctica de tal manera que en todas las asignaturas se refuerce la teoría con situaciones de la vida laboral de los estudiantes. Con el propósito de obtener un mayor provecho de las teorías estudiadas, éstas deben estar aplicadas a situaciones concretas.



Aptitudes

El candidato a la Maestría en Recursos Humanos deberá:
-Tener convicción de su servicio profesional en el área de Recursos Humanos de acuerdo a sus objetivos, desarrollo, funciones y campo de acción.
-Tener creatividad, liderazgo, tenacidad, capacidad crítica proactiva y ser emprendedor, todo esto con enfoque para los negocios y la academia.
-Diseñar y promover innovaciones tecnológicas, administrativas, financieras y de Recursos Humanos.
-Saber trabajar en equipo multidisciplinarios que le permita relacionarse e interactuar con otras personas o grupos, lo que permitirá llevar a la práctica los conceptos básicos de negocios asimilando el principio de la cooperación.
-Desarrollar capacidad creativa para presentar estrategias de alternativas de solución a los problemas planteados y así contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje en el aula.
-Poseer una ética profesional basada en principios de justicia y equidad en beneficio de los negocios, de los empleados y de la comunidad en general.
-Capacidad y tenacidad para lograr el dominio de idiomas de mayor uso en los negocios.
-Habilidad para el manejo de la información, con el uso de las diferentes tecnologías administrativas y de información.
-Tener visión para proyectar las empresas públicas y privadas en un ambiente de globalización.
-Tener capacidad para desarrollar y dirigir trabajos de investigación profesionales extra-aula, con una orientación dirigida a las organizaciones.



Campo Laboral

El egresado del Programa de la Maestría en Recursos Humanos podrá laborar en las siguientes ramas:
-Empresas públicas y empresas privadas
-En empresas de servicio, comerciales o manufactureras
-En la empresa pequeña, mediana o grande
-Como integrante de firmas de consultores en las área Administrativas y de Recursos Humanos.
-Como ejecutivo o consultor independiente en las áreas de Recursos Humanos.
-En organizaciones con fines de lucro o en organizaciones no lucrativas.
-Como docente en instituciones de Educación Superior.



Importancia Social

La Maestría en Recursos Humanos forma profesionistas autónomos con una visión global y ética, con la capacidad de proporcionar soluciones innovadoras a los problemas en los diversos campos de los Recursos Humanos, de manera consistente y eficiente, utilizando metodología de vanguardia, desarrollo de habilidades, capacidades y actitudes administrativas con conocimientos de vanguardia y para incursionar y resolver problemas de manera eficiente en el ámbito de los Recursos Humanos. La importancia de la Maestría en Recursos Humanos tiene un impacto social en la formación de:
-Líderes profesionales que satisfagan las necesidades que demandan los dinámicos sistemas políticos, económicos, sociales, educacionales y ambientales.
-Profesionales capacitados para alternar con ventaja en los diferentes escenarios nacionales e internacionales.
-Profesionales con alto sentido ético y cívico, que contribuya a elevar el nivel y calidad de vida de la sociedad a la que pertenece.



Superación Profesional

Al concluir sus estudios, el egresado del Programa de la Maestría en Recursos Humanos estará capacitado para:
-Competir a nivel nacional e internacional y con un alto grado de responsabilidad social en el área de Recursos Humanos.
-Ser directivo con un estilo visionario, integrador, transformador y humanitario capaces de interactuar con especialistas de las áreas de Recursos Humanos en un entorno nacional e internacional para definir estrategias y directrices orientadas al logro de ventajas competitivas.
-Diseñar esquemas innovadores de interacción universidad-empresa que generen procesos continuos y efectivos de colaboración para la investigación y práctica del área de Recursos Humanos
-Innovar las aplicaciones de los procesos básicos de los negocios integrando las estrategias actuales de la Recursos Humanos y apuntalando a los nuevos avances tecnológicos.
-Desarrollar el enfoque científico y profesional para el análisis de problemas administrativos y productivos en el área de la Recursos Humanos.
-Dirigir equipos interdisciplinarios que trabajen en proyectos de negocios.
-Diseñar y promover la innovación y la creatividad administrativa, y tecnológica, en un contexto de negocios globalizados y de clase mundial.



Riesgos Profesionales

Los nuevos retos que enfrentan las organizaciones tanto gubernamentales como privadas, de todo tipo y dimensión, como producto de la globalización de los mercados, las economías, las normas internacionales de información financiera y de auditoría, los capitales, las finanzas, la información y la administración como consecuencia directa de los anteriores, exigen que toda empresa pueda actuar y responder prácticamente a cualquier problema, de forma eficiente y al instante, en tiempo real. Para lograrlo, las organizaciones y fundamentalmente las personas que las integran, deben adaptarse y ajustarse a esta constante evolución.
Las empresas requieren capital humano preparado y capacitado para afrontar estos nuevos retos, es decir, que las Escuelas y Universidades de todas partes del mundo, puedan proveer este nuevo tipo de profesionales de todas las disciplinas. El gobierno de nuestro país y sus Universidades, están haciendo los cambios necesarios para egresar personas capacitadas, que entiendan este nuevo entorno y se puedan desarrollar bajo estas nuevas condiciones que el mercado laboral internacional requiere. En este contexto, La UANL y las diversas Escuelas y Facultades que la componen, están haciendo un importante esfuerzo para formar integralmente a sus estudiantes.
La Facultad de Contaduría Pública y Administración, ha tomado esta problemática y analizado de forma seria y responsable, las mejores alternativas de solución. De esta manera, se han efectuado importantes acuerdos de cooperación mutua con empresas del sector privado y otras del sector público, para analizar en forma conjunta los diferentes perfiles que deberán observar los egresados de la Maestría en Recursos Humanos, con el objeto de que puedan ejercer su profesión con calidad y desarrollarse plenamente.



Requisitos Específicos
1. Presentar y aprobar el exámen general de admisión para el ingreso a Posgrado de la U.A.N.L. (EXANI III), así como en los idiomas extranjeros más empleados (Exámen de Inglés, EXCI). En caso de estudiantes extranjeros, presentar y aprobar examen de español aplicado por la U.A.N.L.

2. Poseer título profesional o constancia de título en trámite de las siguientes licenciaturas en Contaduría Pública, en Administración, en Informática u otras afines a juicio del Comité de Maestría o si tiene otra licenciatura, que aporten un comprobante oficial de experiencia laboral por un término mínimo de un año.

3. Entregar la documentación requerida por la Subdirección del Área de Estudios de Posgrado de la Facultad.

4. Cumplir con los requisitos señalados por la propia Facultad, el Departamento Escolar y de Archivo y la Dirección General de Estudios de Posgrado de la UANL.

Información Adicional

Facultad a la que pertenece
Facultad de Contaduría Pública y Administración

Área de Interés
Ciencias sociales y administrativas

Nivel Posgrado

Tipo Maestría

Título Otorgado
Maestría en Recursos Humanos
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​