Menú

Máster en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial del centro CESO Centro de Estudios Superiores de Ortodoncia

Programa de Máster en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Temario

TEMARIO


TRIMESTRE PREPARATORIO

Doblaje de alambre, soldadura con flama, manejo de acrílico, adaptación de bandas y colocación de brackets en tipodonto, elaboración de arcos ideales, linguales, transpalatinos, quadhelix, overlays, placas Hawley, expansores rápidos palatinos, activadores, hiperpropulsores, reguladores funcionales de Frankel, máscara facial, etc.


PRIMER SEMESTRE

Ortodoncia I
Elementos diagnósticos en ortodoncia, modelos, radiografías, fotografías intraorales, extraorales, tablas de crecimiento y desarrollo, análisis de Bolton, historia clínica, análisis de maduración esquelética. Interpretación y aplicación clínica. Filosofías ortodónticas de arco recto con adhesión directa, teoría y práctica clínica.

Cefalometría
Historia, requerimientos técnicos, evolución, análisis de Steiner, Down, Rydell, Tweed, Ricketts, Wylie, Sassouni, Burlington, Harvold, Bjork, etc. Sistemas computacionales de cefalometría y predicción de crecimiento.

Crecimiento y desarrollo cráneofacial I
Antecedentes, elementos anatómicos, teorías de Sicher, Scott, Moss, conceptos de Enlow y Bjork. Evaluación del crecimiento y desarrollo cráneofacial normal. Patrones anormales del crecimiento y desarrollo cráneofacial y su importancia clínica.

Miología y osteología
Descripción anatómica de los huesos de la cara y cráneo y músculos del cuello, cara, masticación e intraorales.

Crecimiento y desarrollo general
Embriología, crecimiento y desarrollo pre y postnatal, aspectos endócrinos, nutricionales y psicológicos del crecimiento y desarrollo general. Trastornos e influencia del medio ambiente en el crecimiento y desarrollo general.

Biología oral I
Histiología de mucosa, hueso, cemento radicular, ligamento parodontal, esmalte, dentina y pulpa dentaria.


SEGUNDO SEMESTRE

Ortodoncia II
Descripción de las maloclusiones Clases I, II división 1, II división 2 y III de Angle, su etiología y características particulares, diagnóstico diferencial y tratamiento de ellas en etapas tempranas y correctivas, aspectos anteroposteriores, verticales y transversales, teoría y práctica clínica.

Ortopedia y aparatología funcional I
Introducción, descripción y explicación del aparato de anclaje extraoral, mentonera, máscara facial, y expansores rápidos palatinos.

Crecimiento y desarrollo cráneofacial II
Desarrollo y crecimiento oral, descripción del origen y desarrollo de las denticiones primaria, mixta y permanente, cronología y secuencia de la erupción, cambios dimensionales y funcionales de la dentición. Aplicaciones clínicas.

Metodología de la investigación
Diferentes tipos de estudios, elaboración de protocolos específicos, formatos de cada uno de los protocolos específicos. Elaboración de protocolos de investigación médica.

Seminario de ciencias básicas y clínicas
Seminarios de farmacología aplicada, genética humana, endodoncia, parodoncia, prótesis, odontología preventiva y antropología.

Biología oral II
Fisiología de músculos, ligamento parodontal, hueso alveolar y articulaciones. Mecanismo de defensa orales. Microbiología de la cavidad oral.


TERCER SEMESTRE

Ortodoncia III
Consideraciones biomecánicas del tratamiento ortodóncico, conceptos de anclaje, retracción, rotación, intrusión, extrusión, inclinación coronaria, movimientos del cuerpo, teoría y práctica clínica.

Ortopedia y aparatología funcional II
Descripción y principios de acción de los activadores de Andreasen, Harvold, Bilmer modificado, reguladores funcionales de Frankel, aparato de Herbst, teoría y práctica clínica.

Metodología de la investigación II
Aspectos estadísticos, diseño y análisis. Interpretación, aplicación y manejo de las estadísticas.

Seminario de tesis I
Estudio, consulta y elaboración del trabajo de tesis de investigación original de cada alumno.

Anomalías cráneofaciales I
Principales anomalías cráneofaciales. Labio y paladar hendido, etiología y tratamiento, manejo ortodóncico.

Cirugía ortognática I
Diagnóstico diferencial de maloclusiones tratables por medio de la cirugía ortognática, elaboración de planes de tratamiento ortodóncico-quirúrgicos, teoría y práctica clínica.


CUARTO SEMESTRE

Ortodoncia IV
Anatomía y fisiología de la articulación temporomandibular, disfunción mandibular y su manejo clínico. Retención y estabilidad postortodóncica. Terminado de casos. Equilibración oclusal. Discusión de tratamientos terminados, teoría y práctica clínica.

Oclusión
Aspectos articulares, dentales y neuromusculares de la oclusión. Principales articuladores y su manejo. Problemas oclusales, su repercusión en estructuras asociadas a su tratamiento, teoría y práctica clínica.

Administración de consultorios de ortodoncia
Aspectos administrativos internos y externos, selección de personal, aspectos fiscales, establecimiento de políticas de manejo de personal, compra de material y equipo, inventario de materiales, mantenimiento de equipo, diseño de consultorios de ortodoncia. El ortodoncista y su comunicación con el medio que lo rodea, teoría y práctica extramuros.

Seminario de tesis II
Continuación del estudio, consulta y elaboración del trabajo de tesis de investigación original de cada alumno.

Anomalías cráneofaciales II
Displasias faciales, síndromes de Treacher-Collins, Crouson, PierreRobin, y otros dismorfológicos cráneofaciales.

Cirugía Ortognática II
Procedimientos ortodóncicos preparativos para la cirugía ortognática, proyecciones quirúrgicas, procedimientos quirúrgicos empleados en la cirugía ortognática, retención postquirúrgica, terminado ortodóncico, retención ortodóncica, estabilidad, teoría y práctica clínica.

Titulación obtenida

Requisitos

- Llenar la forma de solicitud de ingreso.

- Curriculum Vitae.

- Copias de certificados académicos de secundaria y preparatoria.

- Copias de certificados académicos de la carrera de Cirujano Dentista y del Título Profesional, Acta de Grado, o Acta de Examen Profesional.

- Copia del certificado de promedio de calificaciones de la carrera de Cirujano Dentista

- Tres cartas de recomendación. (No serán válidas aquellas de parientes y funcionarios públicos)

- Copia de certificado de dominio del idioma inglés.

- Carta de solvencia económica.

- Conocimientos de computación.

- Cuatro fotografías en blanco y negro.

- Asistir a una entrevista personal, si se requiriera.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​