Menú

Máster en estudios jurídicos del centro Universidad Autonoma del Estado de México - Mercadotecnia

Programa de Máster en estudios jurídicos

Modalidad: Presencial
Localización: Estado de México

Temario

Objetivo
Formar investigadores en Estudios Jurídicos, preparados para la búsqueda de soluciones a los problemas de la realidad humana en el ámbito del Derecho Constitucional, Derecho Social y Procesos Políticos, así como en Procesos Sociales y Educación Jurídica, aplicando esta formación en la producción y transmisión de nuevo conocimiento.
Así como, formar investigadores con fuerte formación multidisciplinaria que sean capaces de hacer investigaciones de calidad que generen conocimiento sobre la relación Derecho y Sociedad.

Perfil de ingreso
El aspirante a este programa deberá mostrar interés por las actividades jurídicas, y conocer la realidad social y su contexto socio-político y cultural. El programa de Maestría y Doctorado en Estudios Jurídicos está fundamentalmente dirigido a todos aquellos licenciados y maestros que disponen de una formación académica cuya base es de tipo social o jurídico, preferentemente las Ciencias Jurídicas y el Derecho. Puede ser igualmente útil para los egresados de carreras de Sociología, Comunicación, Administración, Derecho, Psicología Social, Trabajo Social, Economía, Relaciones Internacionales, Turismo, Geografía y áreas afines.

Perfil de ingreso Maestría en Estudios Jurídicos.
Podrán ser aspirantes a realizar estudios de Maestría en Estudios Jurídicos los estudiantes egresados de las disciplinas de las ciencias sociales incluyendo al Derecho y afines, quienes deberán demostrar vocación por la investigación en materia de Estudios Jurídicos. Por lo que además de los requisitos señalados por el programa y la convocatoria correspondiente, es necesario que demuestren interés por la investigación para iniciarse en la investigación científico social y en el ejercicio académico de calidad. Por lo que será necesario presentar y defender un proyecto de investigación de calidad en (el formato que opera en la SIyEA de la UAEM) en la entrevista correspondiente, en la que el aspirante demuestre claramente sus intereses
investigativos. Deberá en esta acción, sostener un concepto de ciencia, uno de lo que piensa que es la investigación y distinguir entre investigación sobre objetos estables y objetos inestables, sobre todo como base en una argumentación objetiva.

Perfil de ingreso Doctorado en Estudios Jurídicos
Podrán ser aspirantes a realizar estudios de Doctorado en Estudios Jurídicos los estudiantes egresados de las disciplinas de las ciencias sociales incluyendo al Derecho y afines, quienes deberán demostrar vocación por la investigación en materia de Estudios Jurídicos. Por lo que además de los requisitos señalados por el programa y la convocatoria correspondiente, es necesario que demuestren interés por la investigación para iniciarse en la investigación científico social y en el ejercicio académico de calidad. Por lo que será necesario presentar y defender un proyecto de investigación de calidad en (el formato que opera en la SIyEA de la UAEM) en la entrevista correspondiente, en la que el aspirante demuestre claramente sus intereses
investigativos. Deberá en esta acción, sostener un concepto de ciencia, uno de método y metodología, lo que piensa que es la investigación y la distinción entre objetos de conocimiento micro y macro, distinguir entre investigación de objetos estables y objetos inestables y, maneje la distinción entre metodologías cuantitativas y cualitativas, todo esto con base en una argumentación objetiva.
Así mismo, beberá distinguir entre un proyecto de investigación en ciencia básica o de frontera y, otro, sobre lo que es la investigación aplicada, esto último distingue el perfil de ingreso entre un aspirante cuya formación precedente sea la licenciatura y entre un aspirante cuya formación antecedente sea la maestría. Lo anterior, en virtud de que el aspirante al doctorado debe contener las bases que se les forman a los maestros dentro del propio programa.

Perfil de egreso
El maestro en Estudios Jurídicos será capaz de:
Diseñar y desarrollar proyectos de investigación en el área de los Estudios Jurídicos encaminados a la revisión de las metodologías científicas de las ciencias sociales incluyendo al derecho. Así mismo, podrá participar en grupos de investigación que tengan como propósito la solución práctica de problemas jurídicos en donde se apliquen los principios científicos de las teorías sociales y jurídicas contemporáneas.

También podrá desempeñar actividades de generación, transmisión y aplicación del conocimiento e investigación, acordes a la línea de investigación en la que se formó, con calidad y profesionalismo, pero sobre todo, con ética y responsabilidad social.

Doctorado en Estudios Jurídicos
El propósito fundamental del programa es buscar que los egresados del Doctorado en Estudios Jurídicos estén en condiciones de emprender, dirigir, participar, y coordinar investigación básica y aplicada, vista desde una perspectiva inter, multi y trans disciplinaria, acorde a las necesidades del entorno social. El egresado tendrá una perspectiva amplia sobre el sistema político y el papel que ha jugado juega y debería de jugar el Derecho en nuestra sociedad e internacionalmente, para coadyuvar al cambio social. Estará capacitado para realizar investigación aplicando el conocimiento teórico social y teórico-metodológico de modo original e innovador. Será capaz de formar a otros investigadores trasmitiendo una mentalidad crítica y creativa, enriquecida a través del diálogo y el intercambio de ideas con otros colegas.
Estará en disposición para desarrollar proyectos de investigación individuales o colectivos, procurando la inter, multi y trans disciplinariedad en todas las áreas, más allá incluso de las líneas de investigación constituidas hasta este momento en la Facultad. Podrá establecer relaciones con otras instituciones académicas y trasmitir sus conocimientos y resultados de la investigación mediante publicaciones, congresos y actividad docente. Identificará, analizará, criticará, discriminará y sintetizará información científica y jurídica. Asimismo brindará apoyo a otros investigadores al criticar de modo constructivo las investigaciones de sus pares, pero fundamentalmente realizará sus tareas profesionales y ciudadanas con ética y
responsabilidad social.

Temario:
Primer Periodo
Seminario de Investigación I
Básico-Metodológica A
Básico-Epistemológica A
Básico-Teórica A

Segundo Periodo
Seminario de Investigación II
Básico-Metodológica B
Básico-Epistemológica B
Básico-Teórica B

Tercer Periodo
Taller de Investigación I
Optativa A

Cuarto Periodo
Taller de Investigación II
Optativa B
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​