Menú

Máster en Diseño, Evaluación e Innovación Curricular del Centro de Estudios Superiores en Educación

Programa de Máster en Diseño, Evaluación e Innovación Curricular

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

- Formar profesionales de la educación para la implementación, desarrollo, aplicación e innovación de proyectos educativos curriculares en instituciones educativas.

- Desarrollar en el estudiante capacidades de análisis, reflexión, pensamiento crítico y propositivo que permitan la construcción y reconstrucción de la realidad educativa, la detección de necesidades y problemáticas curriculares de contextos escolares específicos, la implementación e innovación de proyectos curriculares ad hoc para la atención y solución de problemas del currículum de centro y aula.

Temario

Los cambios vertiginosos del presente siglo plantean escenarios complejos en los modos de gestionar el conocimiento, en las condiciones de aprendizaje, en las formas de construir y resolver problemas en los diferentes campos científico, social, cultural y educativo.

En este horizonte de cambios paradigmáticos, la educación se inscribe y proyecta hacia amplias transformaciones que impactan profundamente la gestión académica y el quehacer pedagógico de la escuela actual. Hoy por hoy, los roles y funciones de los profesionales de la educación, directivos, docentes y personal de apoyo técnico pedagógico, se encuentran en profunda revisión, donde el currículo tiene un lugar clave en la construcción de una escuela que garantice la formación integral de los estudiantes, desarrollando sus conocimientos, capacidades, habilidades y valores en contextos de aprendizaje y de interacción donde se entrecruzan procesos, agentes y prácticas, es decir, un complejo proceso social que da significado práctico y real a la escuela y a los profesionales de la educación.

En este escenario, la Maestría en Diseño, Evaluación e Innovación Curricular plantea la construcción de propuestas de atención de necesidades y solución de problemas curriculares de escuela y aula a través de diversos proyectos educativos de: gestión y mejoramiento escolar vinculada al currículo, diseños, adaptaciones y evaluaciones curriculares, implementación de sistemas de calidad que refieran al currículo escolar, investigación sobre el currículum, propuestas de profesionalización directiva y docente basadas en el currículum, desarrollo de estrategias de aprendizaje, así como investigación fenomenológica de la experiencia curricular docente con líneas de desarrollo encaminadas a la innovación de proyectos.

Plan de Estudios

Primer Semestre

Sociedad y Currículo

Cultura y Currículo

Subjetividad y currículo

Segundo Semestre

Ámbitos y niveles de la evaluación curricula

Teoría, interdisciplina y modelos de evaluación curricular

Evaluación para el diseño y la innovación curriculares

Tercer Semestre

Modalidades, modelos y medios en la innovación curricular

Problemática socio-educativa y nuevas configuraciones curriculares

Análisis prospectivo para la innovación educativa

Cuarto Semestre

El diseño curricular en una perspectiva sociocognitiva

Diseño curricular, planes de estudio y materiales educativos

Concreción del diseño y la innovación curricula

A la conclusión del proceso educativo de la maestría, se busca que el egresado constante el desarrollo de los siguientes ámbitos:

Conocimiento

Este ámbito se centra en la construcción de marcos teóricos especializados a través del aprendizaje constructivo, significativo y científico de conocimientos referidos al:

Estado actual de las Reformas Curriculares en México.

Perspectivas teóricas del currículo y diseño curricular aplicado.

Bases psicopedagógicas del desarrollo y del aprendizaje.

Principales modelos de enseñanza en el aula.

El currículo como cultura social y escolar.

El currículo como mediación del aprendizaje y la enseñanza.

Metodologías de diseño y evaluación curricular.

Perspectivas de innovación educativa: métodos, técnicas e instrumentos.

Enfoque de las instituciones educativas como organizaciones de aprendizaje y gestión de conocimiento.

Vinculaciones entre currículo, globalización y desarrollo organizacional.

Currículo y nuevas demandas educativas, formativas y laborales de la sociedad del conocimiento.

Currículo y calidad educativa.

Liderazgo y cambio cultural.

Capacidades - destrezas

En este ámbito se busca el desarrollo de los procesos cognitivos del alumno sustentados en el ejercicio de las siguientes capacidades y destrezas:

Análisis crítico y reflexivo de la teoría curricular contemporánea.

Comprensión crítica de las problemáticas curriculares de instituciones educativas.

Análisis crítico de diseños, desarrollos y evaluaciones curriculares de las principales reformas educativas iberoamericanas.

Problematización de la realidad educativa sustentada en la contextualización de los objetos curriculares en sus vinculaciones complejas con lo político, económico, tecnológico, sociocultural y subjetivo.

Solución de problemáticas curriculares y didácticas de contextos educativos concretos a través de la elaboración y aplicación de proyectos educativos centrados en el diseño, la adaptación, evaluación e innovación curricular de centro y aula.

Creatividad institucional e innovación educativa en la aplicación de proyectos curriculares de centro y aula que eleven la calidad del sistema educativo.

Liderazgo institucional y coordinación de procesos curriculares de diseño, adaptación, evaluación e innovación, formación docente, modelos de aprendizaje y enseñanza, didáctica o gestión escolar vinculada al currículo escolar.

Valores-actitudes

En este ámbito se pretende que el alumno desarrolle actitudes que permitan orientar su práctica profesional hacia un marco de valores humanísticos, entre los que se destacan:

El compromiso social con la práctica educativa desempeñada y su mejoramiento continuo.

La autonomía, responsabilidad y tolerancia como medios para valorar la relación con el “otro” y la construcción del “nosotros” en la práctica educativa cotidiana.

Liderazgo e innovación en los procesos curriculares de la escuela.

Responsabilidad deontológica como profesional de la educación.

La pluralidad, multiculturalidad y democracia como condiciones relevantes para contribuir desde el propio desempeño al avance de la sociedad.

Para la titulación el egresado puede elegir una de las siguientes opciones:

Desempeño Académico y Profesional

Consiste en la presentación de un documento escrito, no mayor a treinta páginas, que evidencie la reflexión crítica y con fundamento teórico sobre alguna problemática educativa y su relación con el programa de estudiado, o bien sobre alguna experiencia didáctica impulsada por el autor(a).

Constituye una opción que permite, sin demérito de la calidad, recuperar los conocimientos y experiencias que los egresados han entretejido durante el estudio de la Maestría y su desempeño en los campos académico y profesional.

Esta modalidad de titulación es válida para quienes finalicen sus estudios con promedio mínimo de 9.0 y comprueben con la documentación correspondiente un desempeño profesional notable.

Tesis

Consiste en un trabajo escrito, analítico, propositivo original, con fundamento teórico y metodológico, cuya argumentación derive en la comprensión de objetos y problemas educativos directamente vinculados con la temática propia de la especialidad. La docencia y su transformación en congruencia con los contextos del cambio sociocultural y científico-tecnológico, adscritos bajo la denominación conceptual de Sociedad del Conocimiento

Avances de Investigación Doctoral

Esta opción ofrece la oportunidad de que el estudiante pueda obtener el Grado de Maestro tras haber cursado dos semestre en el programa de doctorado del CESE, además del predoctoral, y en el marco del Seminario de Investigación II, haya llegado a un avance de investigación que integre el planteamiento del problema, el sustento teórico conceptual y la propuesta metodológica, mismo que habrá de presentarse como documento debidamente fundamentado.

Titulación obtenida

Requisitos

Información Adicional

Desempeñarse en actividades académicas o de gestión en cualquier nivel del Sistema Educativo Nacional.

Tener capacidad de análisis y síntesis para valorar propuestas y proyectos educativos.

Contar con conocimientos teóricos-metodológicos que permitan comprender los fenómenos educativos relacionados con la formación de sus estudiantes.

Tener capacidad e interés para la auto-formación y la auto–gestión permanente, así como habilidades para el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Documentación Necesaria

1.Solicitud de inscripción debidamente llena. (disponible en línea o en nuestras oficinas)
2.Certificado de licenciatura. Original y dos copias fotostáticas simples
3.Acta de nacimiento. Original y dos copias fotostáticas simples
4.Título profesional. Cuatro copias fotostáticas simples
5.Cédula profesional. Cuatro copias fotostáticas simples
6.Cuatro fotografías a color, tamaño infantil y fondo blanco
7.Currículo vital sin documentos probatorios.


Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​