Menú

Máster en Derecho Procesal Laboral del Centro de Estudios de Posgrado en Derecho

Programa de Máster en Derecho Procesal Laboral

Modalidad: Presencial

Temario

Objetivos Generales



Especializar al abogado en el ejercicio eficiente de acciones y defensas en Materia Laboral y del Derecho de la Seguridad Social, ante tribunales y autoridades de dichas ramas, al conocer las implicaciones de las disposiciones legislativas y administrativas, sus alcances y correcta aplicación. Así mismo, se forma al abogado para una correcta función de asesoría y contratación en materia laboral y de seguridad social, al informarla sobre las distintas relaciones de trabajo, aspectos sindicales, técnicas de contratación colectiva, obligaciones frente a distintos organismos relacionados con el ámbito laboral y del mundo de la seguridad social.



Perfil de ingreso



El candidato a ingresar a la Maestría en Derecho Procesal Laboral, deberá ser: Licenciado en Derecho cuya actividad profesional esté vinculada de manera directa con los aspectos Jurídicos del derecho Laboral, así como la búsqueda y aplicación de soluciones en materia del trabajo y relaciones obrero-patronales. Nuestro Programa de Maestría está dirigido a profesionales del derecho, litigantes y servidores públicos con visión de desarrollo humano y superación profesional, interesados en el conocimiento y la aplicación especializada de la legislación laboral vigente en México.



Plan de estudios



PRIMER SEMESTRE



Derecho individual del Trabajo.

Legislación de la Seguridad Social.

Teoría del Proceso Laboral.

Derecho Colectivo del Trabajo.

Argumentación Jurídica.



SEGUNDO SEMESTRE



Derecho Internacional del Trabajo.

Legislación Empresarial.

Régimen Laboral de los Servidores Públicos

Sindicalismo en México.

Derecho Procesal de la Seguridad Social.



TERCER SEMESTRE



Juicio de Amparo en Materia Laboral.

Técnicas de Negociación y Conflictos Laborales.

Derecho Administrativo Laboral.

Deontología Jurídica.

Seminario de Investigación.



Perfil del egresado



El egresado de la Maestría en Derecho Procesal Laboral, al concluir su plan de estudios habrá adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes que a continuación se mencionan.



CONOCIMIENTOS SOBRE:



El contexto histórico del Sindicalismo en México, sus corrientes filosóficas, fines y desarrollo y la necesidad de contar con transparencia en sus acciones en la protección del trabajador en la época actual.



Los principios fundamentales de la deontología jurídica y su aplicación al ejercicio profesional.



Las normas tutelares y figuras jurídicas del derecho laboral y las condiciones que regulan las relaciones obrero-patronales, indispensables para el desarrollo de los procesos laborales en su actividad profesional.



La metodología establecida para el diseño de proyectos de investigación que proporcionen soluciones de mejora en el campo procesal laboral.



Los principios legales por los que se rige la administración pública y su interpretación en el marco de las infracciones administrativas tanto de los trabajadores como de los empresarios.



Los lineamientos que regulen el régimen civil, mercantil, laboral, fiscal y administrativo en la constitución unidades de producción.



La Organización Internacional del Trabajo, sus tratados con nuestro país y los beneficios que en materia de seguridad social se han realizado para los trabajadores mexicanos.



Los elementos que conforman el ámbito procesal laboral y las normas que rigen su desarrollo.



El alcance del derecho del trabajo y la filosofía de esta rama en el ámbito individual y colectivo enmarcadas en la ley federal del trabajo y de seguridad social.



La personalidad de las empresas y las obligaciones del empresario como persona física o moral y su responsabilidad de acuerdo al tipo de sociedad que pertenezca.



El régimen laboral de los funcionarios públicos desde sus derechos y obligaciones como servidores del estado hasta la resolución de conflictos laborales con los órganos de jurisdicción.



HABILIDADES PARA:



Aplicar las técnicas y estrategias de negociación en el manejo de conflictos laborales.



Administrar los lineamientos normativos de legislación civil, mercantil, laboral, fiscal y administrativo, en el marco de la práctica de la seguridad social.



Interpretar los aspectos de los procesos jurídicos en la solución de problemas laborales para beneficio de los trabajadores de la empresa.



Usar los sistemas de interpretación y argumentación en la solución de problemas de orden jurídico.



Manejar adecuadamente el lenguaje y los términos propios del ejercicio profesional y del contexto en que se desenvuelven.



Encausar los elementos de la ética profesional de los juristas, en el ejercicio del derecho procesal laboral.



Aplicar la norma en materia de amparo para la defensa de los trabajadores ante las organizaciones y la autoridad laboral.



Identificar las figuras procesales del derecho procesal que lo conduzcan al logro de resoluciones laborales favorables.



Manejar situaciones de negociación y toma de decisiones de manera simultánea a los factores de conflicto.



Aplicar en los procesos laborales, la norma en materia de seguridad social, ley del IMSS y del ISSSTE para la defensa de los trabajadores.



Manejar diversos tipos de contrato, los estatutos y escritura constitutiva, que se manifiestan en el ámbito empresarial.



Interpretar el proceso plasmado en el apartado &ldquo,B&rdquo, del artículo 123 de nuestra constitución al que se sujetan los trabajadores al servicio del estado y que regula los procedimientos y conflictos en el derecho procesal burocrático.



ACTITUDES DE:



Congruencia en el pensar, decir y actuar.



Respeto irrestricto a los valores humanos.



Justicia, equidad y bien común hacia la sociedad.



Respeto a las normas que fundamentan el derecho procesal laboral.



Superación personal constante en el ejercicio de su profesión.



Honestidad ante el desarrollo de sus labores y frente a sus colaboradores.



Ética y responsabilidad social en la conducción de las acciones de su profesión.



Compromiso en el desarrollo de investigaciones jurídicas que lo conduzcan a la verdad.



Emprendedor e innovador ante los retos que se susciten en la disciplina jurídica laboral.

Información Adicional

Requisitos



Original y 3 Fotocopias:



* Acta de Nacimiento.



* Certificado Total de estudios de Licenciatura.



3 Fotocopias:



* Título de Licenciatura en Derecho ambos lados.



* Cédula Profesional ambos lados.



Otros:



* Carta exposición de motivos.



* Curriculum Vitae (máximo 3 cuartillas)



* 10 fotografías blanco y negro tamaño infantil (papel mate)



Horarios



Modalidad Mixta (Acudiendo un Viernes y un Sábado)



Viernes: 17:00 a 22:00 hrs



Sábado: 09:00 a 14:00 hrs
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​