Menú

Máster en Ciencias en Administración del centro Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Programa de Máster en Ciencias en Administración

Modalidad: Presencial
Horario: Lunes a Viernes de 18:00 a 21:00 horas
Localización: Aguascalientes

Temario


OBJETIVO:

Desarrollar recursos humanos con una alta capacidad innovadora y dominio de conocimientos, técnicas y competencias que les permitan desarrollar proyectos de investigación en su campo de conocimiento así como gestionar organizaciones o áreas funcionales de las mismas.

Lograr la obtención de grado de los alumnos en un máximo de 5 semestres a partir de su inicio.

Incrementar la producción científica anual de profesores y alumnos del programa.

Revisión bianual de los criterios de selección de alumnos y del perfil de ingreso.

Revisión bianual del perfil de egreso y el plan de estudio. Incrementar la participación de alumnos y profesores en foros académicos.

Los aspirantes deberán tener título de Licenciatura en áreas de administración o afines, demostrar conocimientos fundamentales de administración, metodología de la investigación, estadística descriptiva, contabilidad, recursos humanos, mercadotecnia y sistemas de calidad. Poseer las siguientes competencias, habilidades y valores: identificar, plantear y resolver problemas, investigar, aplicar los conocimientos en la práctica, capacidad de observación, análisis y síntesis, habilidad de redacción, capacidad crítica y autocrítica, comunicación oral y escrita, lectura de comprensión en idioma inglés, capacidad de organizar y planificar su tiempo, honestidad y compromiso ético.


DIRIGIDA A:


Directivos, Empresarios, Profesores, Profesionistas y Egresados de Licenciaturas, interesados en profundizar en los conocimientos y en realizar investigación en el área de la administración.


PLAN DE ESTUDIOS:

El plan de estudios para la Maestría en Ciencias está definido como estructura genérica, de acuerdo a la normatividad vigente de la DGEST, y es único para las dos líneas de investigación como se observa en la tabla siguiente.

El período para que el estudiante cubra la estructura académica, desarrolle el proyecto de tesis y apruebe el examen correspondiente será de dos años, o cuatro semestres, contados a partir de la fecha en que inicie sus estudios. El estudiante de Maestría en Ciencias iniciará el desarrollo de su proyecto de tesis desde su ingreso al programa a través de las asignaturas de Seminario de Investigación, y cursará las asignaturas para cubrir los 100 créditos del plan de estudios. Es conveniente mencionar que el estudiante podrá tomar cuatro materias optativas como lo indica el plan, sin embargo si el estudiante requiriera un apoyo académico extraordinario para el desarrollo de su tema de tesis, podrá considerarse alguna más de las asignaturas optativas ofertadas como una capacitación académica extra-curricular, sin considerar valor en créditos del plan de estudios.



LINEAS DE INVESTIGACIÓN:


Desarrollo Empresarial


Se refiere a los procesos de innovación en el ámbito de gestión, de procesos y de productos de las empresas. La preguntas a contestar en este tópico, se refieren a la forma en que se producen las relaciones de coordinación, cooperación competencias entre los actores del Sistema Regional de Innovación de la región (empresas, organismos públicos, e instituciones educativas), la manera en que se generan las capacidades tecnológicas y sus efectos, y el nivel de desempeño innovador actual de los actores.

Los trabajos actualmente en curso, se dirigen al análisis de la creación de redes de innovación y a la consolidación de clusters y de cadenas productivas que faciliten el desarrollo productivo de la región o localidad donde se ubiquen y su inserción en el ambiente de calidad y competitividad.

Gestión Del Talento Humano y Comportamiento Organizacional


En esta línea se analizan las fases de evolución de las funciones y actividades que realiza el área de “recursos humanos” y se relaciona con sus funciones y con el responsable de llevarlas a cabo, a quien considera “gestor del conocimiento del talento humano”

Es importante indicar que el perfil de algunos de los catedráticos les permite participar en ambas líneas de investigación. Estas condiciones aseguran una eficiente asesoría a los alumnos respecto a sus actividades académicas y al proyecto de investigación personal. El núcleo académico cuenta con una formación académica y experiencia en investigación dentro de alguna de las líneas de investigación del plan de estudios, además que se encuentran realizando proyectos de investigación básica o aplicada dentro de su área de especialidad. Esto permite la generación de productos académicos dentro de las líneas de investigación que comprenden la publicación de artículos en revistas nacionales, artículos de divulgación científica, y participación en congresos nacionales e internacionales afines al programa, entre otros







Información Adicional

La duración del programa es de dos años.Programa semestral.Se imparten 4 materias cada semestre.
El programa se ofrecerá en un horario de: Lunes a Viernes de 18:00 a 21:00 horas


PROCESO DE ADMISIÓN

Presentar en la División de Posgrado la siguiente documentación:

Solicitud de ingreso al programaTítulo o Acta de Examen ProfesionalCopia de certificado con calificaciones de licenciaturaCopia de Acta de NacimientoCopia de CURPCopia de cédula profesionalCopia de Credencial con fotografía (IFE)Copia de comprobante de domicilioCurrículum Vitae con documentación probatoriaCarta de intención o motivos para estudiar la M.C. en Administración, dirigida al Dr. Adrián Bonilla Petriciolet, Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación


El Proceso de Selección para ingresar a la M.C. en Administración del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, se integra por tres criterios de evaluación:

I. Antecedentes académicos y profesionales del candidato 30%

Título y cé dula profesionalPromedio de estudiosExperiencia ProfesionalOtros Estudios adicionalesResultado del E GEL (opcional)Investigaciones, proyectos o participación en concursos académicos.II. Examen de conocimientos básicos 30%

Proceso administrativo (Planeación, organización, dirección y control)Metodología de la Investigación (Fases del proceso de Investigación)Estadística descriptiva (Frecuencias y medidas de tendencia central)Contabilidad.Recursos Humanos (Antecedentes, organización del área, funciones de reclutamiento, selección, contratación, inducción, capacitac ión y evaluación del desempeño)Mercadotecnia (Antecedentes, las cuatro “P” de la mercadotecnia: precio, plaza, publicidad, promoción y planes de mercadotecnia )Áreas funcionales de la organización (Planeación, RH, finanzas, producción, Mkt)Sistemas de calidadRedacción de un temaIII. Inglés 10%


III. Entrevista(s) 30%

Resultados primer entrevistador
Resultados segundo entrevistador

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​