Menú

Máster en Bioética, En Línea - En Español del centro Universidad Anáhuac México Sur

Programa de Máster en Bioética, En Línea - En Español

Modalidad: Online

Descripción

PRESENTACIÓN

La Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac sumándose a la necesidad que existe en la actualidad, de preparar expertos en el ámbito de la Bioética, y en conjunto con un grupo de instituciones educativas líderes a nivel mundial, ha desarrollado una maestría que alcance a un segmento de la población que no tiene acceso a una maestría presencial de este tipo.

Es la primera maestría en línea enfocada al estudio de la Bioética, a nivel latinoamericano. Cuenta con un sólido equipo de docentes, todos con alto desempeño académico y profesional en sus áreas de especialización.

Con esto se logrará una perspectiva global del estudio de la Bioética, desarrollada e impartida por expertos internacionales.

Esta maestría está dirigida por la Universidad Anáhuac México y cuenta también con el reconocimiento y la posibilidad de otorgar títulos propios por parte de cinco instituciones a nivel mundial.

OBJETIVO

Brindar una preparación académica sobresaliente y global, fundada en valores, para aquellos profesionales de las ciencias de la salud, la filosofía, el derecho, o cualquier otra disciplina, que deseen adquirir y aplicar los conocimientos propios de la Bioética.

Temario

PLAN DE ESTUDIOS

En concepto de ser humano en Bioética

Corrientes de pensamiento en Bioética

Técnicas de investigación y bases de datos

Aspectos médicos en el incio de la vida

Aspectos bioéticos en el inicio de la vida

Fundamentos éticos de la Bioétic

Epistemología y argumentación

Temas selectos de Bioética y sexualidad

Bioética y procreación

Aspectos bioéticos y clínicos del final de la vida

Bioética y acto médico

Bioética y gestión en salud

Derechos humanos y el derecho sanitario

Bioética y Biojurídica

Bioética y problemas sociales

Bioética, Estado y Sociedad

Bioética y medio ambiente

Metodologías de investigación en Bioética

Información Adicional

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO

La Universidad Anáhuac México otorga el grado de Maestro en Bioética al participante que curse y apruebe el total de asignaturas del plan de estudios y la modalidad de titulación autorizada por esta universidad. Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública por Decreto Presidencial publicado en el D.O.F. el 26 de noviembre de 1982.

Así mismo las instituciones participantes mediante convenio, otorgan títulos propios a quien lo solicite. Los títulos emitidos por las instituciones europeas acreditan el 60 ECTS*, que pueden ser utilizadas como parte de los créditos necesarios para cursar un Doctorado en Europa.

PERFIL DE INGRESO

Licenciado o equivalente en cualquier área del conocimiento, como Derecho, Medicina, Filosofía, Economía, Psicología, y todas aquellas disciplinas relacionadas con la actividad en el campo de las humanidades y en Ciencias de la Salud.

Se espera que el aspirante tenga:

Interés por la defensa de la vida, la dignidad de la persona humana, los deberes y valores humanos, la preservación de la salud, el bienestar individual y social.

Disposición por el estudio de los aspectos filosóficos, jurídicos, médicos e investigación sobre los dilemas de mayor trascendencia en la actualidad.

Capacidad para reconocer el impacto de los adelantos científicos y tecnológicos en el mundo actual.

PERFIL DE EGRESO

1 EN EL ÁREA BIOÉTICA:

 

Valorará la moralidad del acto humano con relación al bien o mal.

Distinguirá y analizará los principios y valores involucrados de las distintas corrientes del pensamiento en cada caso en particular.

Analizará posibles soluciones a problemas prácticos de las ciencias de salud con referencia a principios bioéticos.

Propondrá soluciones a los problemas prácticos de ética en su adecuada jerarquía y coordinación de principios y valores morales.

Reconocerá y aplicará la metodología científica que propone la bioética para las diversas áreas clínicas del ejercicio profesional médico y los problemas morales que se suscitan en ella.

Analizará las funciones e intervenciones ante los casos que se presenten ante los Comités Hospitalarios de Bioética o los Comités de Ética en la Investigación.

2 EN EL ÁREA FILOSÓFICA:

Reconocerá y valorará la vida y la dignidad de la persona humana, su ser racional y su trascendecia.

Elaborará propuestas de argumentación que cumplan con los parámetros de corrección y claridad que exige el discurso científico.

Propondrá soluciones a problemas prácticos de discernimiento y expresión de temas bioéticos.

3 EN EL ÁREA JURÍDICA:

 Identificará la importancia y trascendencia del Derecho como Ciencia, así como los elementos que conforman su teoría general y deducir el papel que el Derecho posee frente a la Bioética.

Comprenderá el Marco Jurídico vigente y su aplicación en el campo de la Bioética.

Analizará el concepto de persona en la Ley, sus repercusiones en el acto jurídico, fundamentadas en la Constitución y los Códigos de derecho Civil y Penal.

Estudiará los principios rectores de la práctica médica desde un punto de vista legal y ético.

Comprenderá la estrecha vinculación entre el Derecho Sanitario y la Bioética, reconociendo los conflictos médico-legales.

Reconocerá la responsabilidad e implicaciones penales que se pueden originar por conductas consideradas como delitos, especialmente en la práctica de las ciencias de la salud.

4 EN EL ÁREA MÉDICA:

Reconocerá y analizará aspectos anatómicos, fisiológicos y patológicos de algunos temas médicos que presentan alguna repercusión bioética.

Actualizará los conocimientos médicos en los temas más controvertidos por sus implicaciones éticas, a fin de tener todas las herramientas necesarias para hacer un juicio ético y poder así formular criterios de acción en esos tópicos.

5 EN EL ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

Aplicará la metodología de la investigación científica al campo de la Bioética.

Diseñará proyectos de investigación en el campo de la Bioética.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​