Menú

Máster en Bioética del centro Universidad Anáhuac México Sur

Programa de Máster en Bioética

Modalidad: Presencial
Localización: Estado de México

Descripción

Presentación

Esta es la primera Maestría en su tipo en México y Latinoamérica, la cual ofrece una perspectiva interdisciplinar de corte personalista y constantemente ha actualizado y modificado su plan de estudios, adaptándose a las necesidades de la sociedad. Dieciocho generaciones con más de 250 egresados han terminado sus estudios.

Nuestro claustro docente está integrado por profesores que cuentan con especialidad, maestría y doctorado; algunos de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Nacional Mexicana de Bioética; y nuestros profesores invitados son destacados especialistas en sus campos y provienen de universidades prestigiadas.

Se realiza un esfuerzo permanente por suscribir convenios nacionales e internacionales. Además, en el año 2012 el programa de la maestría fue evaluado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C., (CIEES), obteniendo el Reconocimiento de la Excelencia.

A quién va dirigido

Objetivos

Formar profesionales que reconozcan la ética para evaluar, mediante el razonamiento filosófico, problemas de conflictos éticos en el campo de la vida y la salud, considerando y respetando la dignidad de la persona humana; que identifiquen las fuentes pertinentes de conducta en cada caso de conflicto ético mediante las bases médicas y jurídicas suficientes, y que formulen y planteen el problema bioético para sentar las bases de la resolución del mismo.

Temario

PLAN DE ESTUDIOS

Aspectos Filosóficos de la Bioética

Bioética y tecnologías

Temas selectos de Bioética

Bioética una ética aplicable

Temas actuales de Bioética

Diseño de Investigación

Neurobioética y ecología

Seminario de Bioética

Integración del proyecto de Investigación

Titulación obtenida

Máster en Bioética

Requisitos

Información Adicional

PERFIL DE INGRESO

Licenciado o equivalente en cualquier área del conocimiento, como Derecho, Medicina, Filosofía, Economía, Psicología, y todas aquellas disciplinas relacionadas con la actividad en el campo de las humanidades y en Ciencias de la Salud.

Se espera que el aspirante tenga:

Interés por la defensa de la vida, la dignidad de la persona humana, los deberes y valores humanos, la preservación de la salud, el bienestar individual y social.

Disposición por el estudio de los aspectos filosóficos, jurídicos, médicos e investigación sobre los dilemas de mayor trascendencia en la actualidad.

Capacidad para reconocer el impacto de los adelantos científicos y tecnológicos en el mundo actual.

PERFIL DE EGRESO

1 EN EL ÁREA BIOÉTICA:

Valorará la eticidad y la moralidad del acto humano con relación al bien o mal.

Distinguirá y analizará los principios y valores involucrados de las distintas corrientes del pensamiento en cada caso en particular.

Analizará posibles soluciones a problemas prácticos de las ciencias de la salud con referencia a principios bioéticos.

Propondrá soluciones a los problemas prácticos de ética en su adecuada jerarquía y coordinación de principios y valores morales.

Reconocerá y aplicará la metodología científica que propone la bioética para las diversas áreas clínicas del ejercicio profesional médico y los problemas morales que se suscitan en ella.

Analizará las funciones e intervenciones ante los casos que se presenten ante los Comités Hospitalarios de Bioética o los Comités de Ética en la Investigación.

2 EN EL ÁREA FILOSÓFICA:

 

Reconocerá y valorará la vida y la dignidad de la persona humana, su ser racional y su trascendecia.

Elaborará propuestas de argumentación que cumplan con los parámetros de corrección y claridad que exige el discurso científico.

Propondrá soluciones a problemas prácticos de discernimiento y expresión de temas bioéticos.

3 EN EL ÁREA JURÍDICA:

 

Identificará la importancia y trascendencia del Derecho como Ciencia, así como los elementos que conforman su teoría general y deducir el papel que el Derecho posee frente a la Bioética.

Comprenderá el Marco Jurídico vigente y su aplicación en el campo de la Bioética.

Analizará el concepto de persona en la Ley, sus repercusiones en el acto jurídico, fundamentadas en la Constitución y los Códigos de derecho Civil y Penal.

Estudiará los principios rectores de la práctica médica desde un punto de vista legal y ético.

Comprenderá la estrecha vinculación entre el Derecho Sanitario y la Bioética, reconociendo los conflictos médico-legales.

Reconocerá la responsabilidad e implicaciones penales que se pueden originar por conductas consideradas como delitos, especialmente en la práctica de las ciencias de la salud.

4 EN EL ÁREA MÉDICA:

 

Reconocerá y analizará aspectos anatómicos, fisiológicos y patológicos de algunos temas médicos que presentan alguna repercusión bioética.

Actualizará los conocimientos médicos en los temas más controvertidos por sus implicaciones éticas, a fin de tener todas las herramientas necesarias para hacer un juicio ético y poder así formular criterios de acción en esos tópicos.

5 EN EL ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

 

Aplicará la metodología de la investigación científica al campo de la Bioética.

Diseñará proyectos de investigación en el campo de la Bioética.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​