Menú

Maestría en Sociología de la Educación del centro Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación

Programa de Maestría en Sociología de la Educación

Modalidad: Presencial
Localización: Michoacán

Temario

¿,En qué consiste?



En las sociedades contemporáneas marcadas por una acelerada transformación de los patrones culturales y profundas desigualdades en las condiciones de vida, se generan fenómenos sociales muy complejos que requieren de esfuerzos intelectuales que avancen en su comprensión y en la formulación de alternativas orientadas a su atención. Particularmente aquellos vinculados al ámbito de la educación que son estudiados por la sociología a partir de dimensiones como la adquisición de capacidades ocupacionales, de valores dominantes, de conocimientos socialmente aprobados y de la socialización en la distribución de jerarquías. Tales problemáticas son analizadas mediante el estudio de los sistemas escolares, la política educativa, la educación no formal y su influencia en los diversos grupos sociales: mujeres, indígenas, jóvenes, empresarios, desde enfoques teóricos como la reproducción cultural, la movilidad social, la escuela crítica, las nuevas tecnologías de comunicación y los sistemas complejos, entre otros. En la Maestría en Sociología de la educación se abordan estos temas a partir de tres ejes curriculares que le permitirán al alumno contar con una sólida formación teórica y metodológica a fin de que sea capaz de elaborar análisis que deriven en propuestas de intervención sociopolítica basadas en diagnósticos objetivos dirigidas a su ámbito profesional.









¿,Para qué me sirve estudiarla en el IMCED?



Porque está maestría tiene como supuestos, determinadas ideas regulativas abiertas, como condiciones de posibilidad para acceder a la crítica y reflexión de los saberes de la sociología, así como el saber que se ha acumulado en la práctica educativa. Ambos saberes contienen lógicas propias de explicación, por lo que estableceremos un diálogo ético, fundado en normas argumentadas para evitar que uno u otro aparezcan dogmatizados. Para que el egresado se dedique a la docencia y la investigación.








Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​